Arrancar viejo frutal

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por edus, 19/11/06.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Amigos:
    Quiero ir renovando los viejos árboles por nuevos. Tengo 2-3 manzanos que creo que en parte por descuido, en parte por accidente y en parte por los años se han ido estropeando, no dan frutos, apenas tienen ramas con 4 hojas... todo el mundo me dice que los quite. Ya estoy casi decidido a ello, tras dos temporadas de dar una oportunidad más. Un buen amigo me va a dar unos cerezos, de modo que debo hacer sitio... El asunto es:
    Con la motosierra puedo podar muy a ras del suelo, pero supongo que un manzano viejo tendrá muchas raices. ¿puedo poner cerca un cerezo (u otro árbol) cerca o le estorbarán las raices del viejo? Supongo que parece obvio que si puedo ponerlo mas lejos es lo que debo hacer, pero ya voy teniendo muchos tocones con sus raices de árboles que estuvieron allí hace años y voy teniendo poco espacio...
    Quizá la única solución es arrancar desde profundo, pero en tal caso supongo que deberá hacerse con un tractor o dándole al pico cantidad.
    Gracias
     
  2. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, edus.

    Sería muy conveniente saber el tamaño de los árboles viejos: diámetro del tronco y altura hasta la ramificación.

    Si no es demasiado grande, no cortes el tronco por abajo, dejando un tocón que será costoso de quitar. Mejor cava alrededor del tronco, como a medio metro o un poco más, cortando las raíces que vayan apareciendo.

    Luego, empujando del tronco en vaivén, ve tumbándolo y cortando (hacha y tijeras de podar) las últimas raíces.

    En el agujero que quede, que será grande y profundo (al menos 1x1x0'5 m), rellena con tierra nueva y rica, y es muy probable que no tengas problemas en plantar los cerezos nuevos.

    Saludos.

    ngr
     
Cargando...