Arreglar un arriate junto al césped

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Buxus, 27/2/06.

  1. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    cómo dije en su día, no voy a hacer nada más al jardín, sin antes consultaros...

    Me gustaría arreglar el arriate que está entre el murete de lo que será la valla y el césped. Ya dije en el otro post que de momento queda como "intocable".

    He estado mirando muchas fotos y he cogido muchas ideas, pero.... es que es taaaan estrecho sólo hace 80 cm, así que no sé ni si podré intercalar las plantas...
    había pensado en poner plantas delante de la traviesa, pero tendrían que soportar bastante riego, pues se regarían igual que el césped...

    D1524.JPG
    para el arriate había pensado en fornios, cinerarias, gazanias... quizá teucrium (si no es muy grande), eleagnus, evonimus...
    y al pino, existe algun tipo de enredadera que pueda hacer subir por el pino sin dañarlo ???????

    ya veis que necesito una manita... a ver que ideas surgen....
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    he encontrado esta foto en el album de aguaribay (espere que no te importe).

    me gusta aunque yo no podría trepadoras (o alguna de crecimiento lento), y quizá podría adaptarlo a lo mío...

    alguien me podría ayudar con los nombres ? así podría buscarlas y saber si se dan en mi clima. gracias !

    jarinmajahnda%20arreglado.jpg
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    efectivamente es un montaje que hice para alguien que habia puesto este arriate y yo lo arreglé.
    Las especies que puse al menos yo mas o menos me las acuerdo y van todasw en tu clima.
    salvia microfila
    miscanthus
    agatheas
    evonymus
    hebes
    abelias
    etc
     
  4. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    gracias aguaribay.


    de largo hay unos 16 metros... cuantas plantas distintas podría poner ?

    pondríais poner alguna trepadora caduca ? a la valla ? y al pino ?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo interesante Buxus, de este arriate es que las plantas no estén en fila.
    La variedad es importante pero la forma de colocarlas es fundamental.No poner una al lado de la otra como soldaditos.Algunas van atras, otras mas adelante .
    Es así comp tendrás un arriate bonito.
    16 mts....depende de lo que pongas algunas ocupan mas espacio que otras.Hpernas esta haciendo su valla mira un poco alli los consejos que estamos dando.
     
  6. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    estoy siguiendo el hilo de hpernas y he estado mirando todos los post, pues me me da muchas ideas.

    voy mirando y antes de plantar intentaré hacer un montaje (que ya os mostraré)...
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Buxus,
    Lo de no plantar en fila que te comenta aguaribay es muy importante. Yo, como 'observadora' impenitente de jardines, te diría que la forma de plantar puede ser la diferencia entre una sosera y un arriate interesante, con perspectiva, incluso si ambos tienen las mismas especies.

    Plantar con perspectiva es incluso posible en esos 80 cms de ancho de los que te quejas. En 16 m de largo (qué envidia) puedes plantar algunos arbustos por grupos para crear varias zonas o grandes 'manchas' de colores con distintos follajes, eligiendo y combinando zonas de rojo, verde, morado, plateado. Pero no los alinees, planta 'al tresbolillo'; es decir, dos detrás y uno delante en el 'hueco' visual que dejan los otros, y así sucesivamente. Por eso es recomendable, si plantas un grupo, hacerlo en números impares.

    Y luego puedes completar esa estructura permanente creando un primer plano más bajito con plantas de flor y rastreras.

    El teucrium te lo recomiendo sin ninguna duda, por los siguientes motivos:
    1. Hoja perenne, de color 'plateado': mantiene su estructura todo el año y da un toque de color distinto a los demás follajes.
    2. Primero parece que es un arbusto algo despelucado, pero en dos o tres añitos coge una forma redondeada natural preciosa, que tú puedes acentuar con una ligera poda.
    3. Flores pequeñitas color lila/añil en invierno-primavera, justo cuando más se necesita.

    El mío (qué pena, sólo tengo uno! Si tuviera sitio, tendría todo un grupo de ellos) tiene cuatro años y se mantiene en unos 60 cm de alto, con mantenimiento casi cero. A veces se le dispara alguna rama, pero no es problemático.

    Otra planta que aporta un color distinto es la nandina, que es una maravilla a lo largo de todo el año. Y los pitosporos también son perfectos.

    Una clemátide no debe ser demasiada carga para el pino. Y así además escondes el follaje de ésta, que se queda espantoso en invierno. ;)
     
  8. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    hola, ya que ambos estamos sumidos en los arriates/setos para el jardin, te dejo el enlace de una web q han recomendado en otro post (antes y despues), para qeu veas que bonito el borde del cesped, y no parece muy ancho (se ve antes de la plantacion):
    http://forums.gardenweb.com/forums/load/cottage/msg021033152076.html?35
    creo qeu algo asi se puede conseguir con budelias, teocrium, cinerarias.. no se, mira a ver las caracteristicas de estas plantas
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    hpernas,

    ¡Vaya chulada de enlace! ¡Qué cambio dio ese jardín! Esto demuestra que... (casi) todo es posible con planificación y trabajo... ;)
     
  10. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    antes de nada, Celalba quería felicitarte por tu jardín... se ve un rinconcito tan tranquilo, tan bien compuesto... felicidades.

    intentaré seguir todos los consejos que vais dando en el foro, quizá iré este fin de semana a un vivero a ver que plantas encuentro, en cualquier caso ya os enseñaré lo que tenga antes de plantar, ya sea un montaje o una foto de las macetitas.

    hpernas, gracias por el enlance, es realmente increible el cambio... si parece otra casa, otro jardín... ojalá pasase lo mismo con mi casa :22rezando:
    por cierto, te sigo en tus hilos, para ver/copiar ideas, plantas (ya me comentaste que las temperaturas eran parecidas). Al final conseguiremos que no enloses todo el jardín ???? ;)
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Buxus, pues mira qué coincidencia con hpernas, que yo el mío ya lo he enlosado, jeje. Hasta la mitad, eso sí, que en estos foros se aprende y se recapacita muuuucho. Ya os pondré una fotito, que ahora está todo un poco... invernal (o sea, todo el lado de los rosales lamentablemente pelao). :13mellado:
     
  12. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    pues en eso estamos, primero me convenceis a mi, luego yo a mi chico, todo en cadena... mi problema es de no saber, se que se pueden hacer cosas chulas sin losar, pero si no se hacerlo, ni tengo dinero para pagar a un paisajiste, para q me quede una chapuza, lo loso.. ahora con vuestra ayuda me lo replanteo, y seriamente... a ver como seguimos
     
  13. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Eh… voilà ¡!

    El montaje que hice ayer de la jardinera enfrente de la casa, y busco (o lo intento) tener plantas con hojas todo el año (o la mayoría). Está entre los 2 pinos y le da el sol todo el día.. sé que es difícil saber que plantas son, pero me gustaría que vieseis la combinación de colores.
    DSCF1524_montaje.JPG

    Las plantas que he pensado... y en este orden...
    comp_jardinera2.JPG


    Ah y se me olbidaba, ayer puse un post en Identificación de Especies con unas plantas que vi en el bosque muy cerca de casa, ya estan identificadas… os pongo el link por si queréis echarle una ojeada…

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=54157
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :palmas: el montaje salio buenisimo.No puedo leer bien los nombres

    Pero hay un error impòrtante, este es un caso diferente al cantero de donde tomaste la idea.
    Lo que no te recomiendo es tantas especies diferentes, al final es un lío cuando crecen.No se verá como en el montaje.Repite una periodicamente, por ejemplo euryops, algo que de unidad al arriate.
    Reduce el numero de especies.
    Si lo hicieras asi lo que ocurrira es que habra un muestrario de plantas......
    debes entonces poner un orden,de algun tipo y repetirlo Eso es lo que te dará el diseño.
    El efecto al repetir especies es mas impactante en cuanto color y forma.
     
  15. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    :-? si amplias la foto el propio explorer (por lo menos el internet explorer), con el cursor te situas encima y al cabo de unos segundos te aparece una icona para hacerla aún mayor (o debería).

    estoy de acuerdo con las especies. Intenté no poner muchas, pero es que son 21 metros de largo !!

    puse:
    3 teucrium
    2 eleagnus
    3 euryops
    2 fornios variegados
    2 viburnum lucidum
    2 abelias
    gazanias (por delante y segun espacio)
    1 miscanthus
    1 boj
    1 festuca glauca..

    uy, tienes razón... ahora que los listo... ok, eliminaré plantas, cuantas especies creeis que podría poner con 21 metros ??

    por cierto, ahora ya tengo 1 euryops y cuando llegó el frío se iban quedando las hojas marrones, así que lo corté a 10 cm. :-? :icon_redface: ahora está rebrotando (menos mal) :icon_biggrin:
    debería haberlo cortado ?? me interesa saberlo para tenerlo en cuenta en el diseño.


    gracias !!