Arriate en adosado en Madrid: ¿qué plantar?

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por ralpi, 30/10/06.

  1. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Después de haber consultado varias veces los foros, no me ha quedado más remedio que registrarme ¡¡Espero llegar a saber tanto como vosotros!!. ;)

    Mi problema es el siguiente:
    Tengo un jardincito (realmente una maceta grande) de 9 m. largo x 7,5 m. ancho en el norte de Madrid (el típico "adobado"....). El lado de la casa es SUR y el fondo NORTE.
    Hasta el momento tengo sólo césped y algunas hiedras. ¡¡Os podéis imaginar que está de lo más desangelado !!
    Me encantaría plantar algún frutal, algún otro árbol, arbustos, etc. para darle vidilla, pero no sé por dónde empezar. Tampoco quiero tenerlo atiborrado de plantas.

    Adjunto un esquema para que os hagáis una idea:

    - En la zona de la terraza (separada por 4 escalones del jardín) tengo unas macetas con vivaces y aromáticas (perejil, albahaca, hierbabuena). También una camelia: la tengo aquí porque es la zona que más sombra tiene en verano. Al principio la tuve en el jardín pero se abrasaba. Ahora está preciosa, incluso demasiado: casi no ha terminado la floración cuando ya está preparando los capullos de la siguiente, así que no la puedo trasplantar del contenedor en el que vino del vivero...En fin. Un mal menor.
    - En el jardín sólo hiedra a la derecha y el resto de lados con brezo.
    - No tengo nada plantado salvo césped que este verano ha estado fatal por la falta de agua, además de tenerlo lleno de tréboles y malas hierbas que no tengo manera de eliminar por muchas raíces que arranco (la solución pasaría por utilizar productos químicos, me temo).

    Sobre árboles, me han aconsejado: almendro, grosello, cerezo silvestre....
    La verdad es que me apetece mucho un frutal PERO no quiero que me llene el jardín de avispas (hay bastantes por la zona), tiene que soportar clima extremo (fuertes heladas en invierno y calorazo en verano sin apenas sombra) y... ¡¡quiero que me de fruta!!.

    ¿Qué me aconsejáis? Como os decía, no quiero tener el jardín lleno de cosas. Prefiero una sensación de "amplitud" (a pesar de las escasas dimensiones), pero sí un toque de color y armonía (me va bastante el rollo feng-shui).

    Mil gracias por adelantado. Seguro que con vuestra ayuda voy a tener un jardincito precioso. :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    Hola
    La hiedra ya esta plantada?..si no esta por favor no la plantes y si es pequeña eliminala.Ya te enteraras que la hiedra llenara todo tu jardin y de feng shui no podras tener nada de nada.


    Luego muy bien el planito pero faltan las fotos.Porque un plano es un dibujito y en la fotos vemos algo del ambiente general.

    Por último Madrid...es grande, tiene diferentes zonas y diferentes climas No es lo mismo Madrid ciudad que la sierra,y depende tambien que parte de la sierra.
    Es decir debes poner todos los datos que se necesitan para poder ayudarte...Luego las plantas es lo de menos, necesitas un diseño. ya lo podras hacer.arbolitos...ya te recomendaremos otros, hay varios
    , el terreno es pequeño hay que tener cuidado con lo que se pone...sobre todo eliminar la hiedra.
     
  3. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    Ya estoy aquí de nuevo.

    Voy a intentar responder a las cuestiones que me planteas:
    1.- Me temo que la hiedra ya está plantada (adjunto foto), pero tal y como me lo cuentas, creo que voy a tener que quitarla. El problema que se me plantearía en este caso es cómo aislarme de la calle (la hiedra la tengo de barrera con la calle que pasa por ese lado).
    2.- La zona es en el norte de Madrid, en San Sebastian de los Reyes - cerca del RACE (circuito del Jarama).
    3.- Adjunto algunas fotos: no son estupendas porque a esta hora hay mucho contraste de iluminación, pero creo que sirven para dar una idea. Si no es así, decídmelo y haré otras nuevas.

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.:razz:
     

    Archivos adjuntos:

  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    buen, un lugarcito muy agradable a pesar de no tener nada todavia.Ya veremos que se puede hacer...
     
  5. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    ¡¡ Estoy deseando ponerme manos a la obra !! :52aleluya:
    ¿Hay algo por lo que pueda empezar?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    Te diria que hagas un planito muy sencillo en escala con la orientaciones y marcando loque ya hay plantado.Esop se hace en papel cuadriculado y luego se scanea.
    La terracita de arriba puedes marcar los escalones para saber donde estan ubicados y que el nivel es mas alto que el del jardin.
     
  7. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    He estado trabajando duro y ya tengo el plano a escala. :happy: Lo pongo más abajo junto con 2 fotografías con mediciones verticales.

    Si hace falta algo más, por favor decidmelo y me pongo con ello.
     

    Archivos adjuntos:

  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    Si ya veo, el primer plano es impresionante., medidas exactas....he tratado de ponerlo en JPG, para dejarlo abierto en el foro pero no lo pude hacer.
    Lo que ocurre es que cada vez hay que cerrar y abrir el plano:(
     
  9. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    Perdón por el lapsus del formato :icon_redface: .
    Adjunto de nuevo los ficheros, esta vez en JPEG.
    Espero que ahora vaya todo mejor :icon_rolleyes:
     

    Archivos adjuntos:

  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    edito

    si cambias tu plano yo quito este que tiene un error en las escaleras.No le pongas mejor colores fuertes y solo las medidas necesarias,las grandes lineas.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    entonces : como tienes brezo y ya te aislaste con el de los vecinos,yo en este caso te recomiendo quitar la hiedra y recomenzar.
    por ejemplo con jazmines tracheolospermun.Los tendras bonitos tambien esperando un poco hasta que crezcan pero salvas tuijardin de la hiedra invasora.

    Luego: que temperaturas minimas hay por tu zona! ¿no recuerdo si querias tener o no cesped....a ver si refrescamos las ideas.
     
  12. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    Antes de nada: ya he puesto los planos con las mediciones (verticales y horizontales) en mi galería de imágenes eliminando el fondo verde que no dejaba leer bien.
    NOTA: Efectivamente, los 8,90 son hasta el comienzo de las escaleras.

    Contestando a tus preguntas:
    - Inicialmente no puse jazmín porque creía que tenía un crecimiento muy rápido y me iba a invadir el poco terreno que tengo. ¿No es así? Otra cosa: ¿el jazmín no pierde las hojas en invierno? ¿Debería plantarlo aislándolo del resto?
    - Sobre el césped, lo puse con mucha ilusión, y los 2 primeros años lo he tenido precioso, pero de repente ha decidido por su cuenta que ya está bien... :-?
    La verdad es que me gusta tener césped porque es un espacio para que mi hijo juegue (tiene 4 años) pero no sé que hacer. Entre que está plagado de trébol y malas hierbas y con las sequías de los últimos tiempos (y las que vendrán) la verdad es que no sé que hacer. Quizá mantenerlo en alguna zona?? (debo confesar que también me da rabia quitarlo después de la inversión hecha...:icon_evil: )

    Las temperaturas son bastante extremas: en verano podemos rebasar los 35 ºC y en invierno tenemos heladas de -8 ºC (a veces incluso menos). Por supuesto, a partir de Diciembre cae alguna que otra nevada (pero no suelen mantenerse muchos días).

    En verano tengo sol tanto en la terraza como en el jardín prácticamente todo el día (salvo una esquina de la terraza, donde tengo la camelia, que comienza a tener sombra a partir de las 12:00 del mediodía).
    En invierno, prácticamente todo en sombra: la terraza en absoluta umbría y sólo hay un rato de sol por la mañana al fondo del jardín (la zona más alejada de la terraza).

    Espero que estos detalles ayuden.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    LA tienes dificil !!! pero siempre encontraremos las plantas aptas.
    El tracheolospermun jasminoides es una trepadora maravillosa, fuerte soporta frios, calor ,tiene un bella floracion en algunos lugares bastante larga y con aroma exquisito voto por ella en lugar de la hiedra ;)

    asunto cesped

    seguramente esas diferencia de temperatura y calor , de sol y sombra estacionales mucho no le han gustado a tu cesped.aunque desconozco las razones por las que falló

    Lo que haria yo en un espacio asi es dejar una zona de cesped.la que tenga mejores condiciones en el verano,por ejemplo un semicirculo de cesped, delimitado por adoquines o algo asi semejantes a los de la terraza de arriba de manera de unificar la `parte de abajo con la de arriba.
    Tambien otra parte de gravilla,por ejemplo rosada,que a los niños les encanta jugar con ella.
    Ya que he visto tu habilidad con los planos, diria que comiences a dibujar algunas curvas y las rellenes de un color suave, que seria el cesped, otro para la gravilla otro para un caminito...que veas que zona te queda bien de descanso.
    Tambien buscar algun arbolito caduco, tipo lagerstroemia que soporta muy bien los frios de alla.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    si ya tienes el plano en la galeria, picas para que se agrande, luego copias propiedades y lo pegas en el foro, le pones [​IMG] y luego le das a enviar.
     
  15. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en Madrid ¡Ayuda!

    Por asuntos ajenos a mi voluntad ha pasado mucho tiempo desde que inicié la consulta pero ¡¡aquí estoy de nuevo!!
    :eyey:

    Durante este tiempo he ido madurando la idea del jardin y he pensado que algo sencillo, intentando mantener el césped al menos un par de años más, sin cambios bruscos y que no recargaría el escaso espacio disponible sería lo siguiente:
    - Un bonito árbol: me sugeristeis un Arbol de Jupiter. ¿Alguna otra idea?.
    - Uno o dos arriates combinando arbustos y vivaces. ¿Qué ejemplares serían los más adecuados para esta zona de Madrid - que aguantaran calor y heladas y tuvieran floración la mayor parte del año?

    Por último: ¿Cuál sería la mejor distribución de estos elementos?
    Había pensado en colocar el árbol en NO, es decir, al fondo a la izquierda (mirando desde la casa) y los arriates: uno al fondo a la derecha (NE) y el otro a la izquierda (O). ¿Quedaría bien?

    Espero ansiosa vuestras sugerencias.;)