Arroyo: ¿Comunicar dos estanques?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por draseler, 14/4/06.

  1. draseler

    draseler

    Mensajes:
    8
    Hola amigos, encantado de haberles encontrado. Tienen un foro muy interesante.

    Les cuento primero un poco lo que tengo para luego cuestionar mi duda.

    Hace tres años me regalaron tres tortugas acuaticas de 10cm. y les hice un miniestanque (100l.) en mi terraza con una pequeña zona de tierra, tambien les dejo salir mediante una rampa por toda la terraza. Este verano pasado por primera vez me enterraron los huevos, (antes los ponian en el agua) y en otoño salio una tortuguita, esta la tengo en un acuario interior.

    Soy consciente de que tienen poco agua para vivir bien y ahora que van a ser mas he decidido hacerles uno mayor. Ya tengo la estructura base hecha, el estanque sera de 100X120X50cm de alto. Esta frente al pequeño separado por medio metro aprox. y en ese hueco pienso hacer un compartimento para poner el filtro exterior. Logicamente los dos estan por encima del suelo, y el nivel del agua es mas alto en uno que en otro (50cm por 30cm. del pequeño)

    Mi pregunta es si puedo comunicarlos de alguna forma para utilizar el mismo filtro para ambos. En cuanto al filtro estoy buscando algun diseño para hacerlo con una bomba de forma casera.

    Espero sus sugerencias y consejos, tanto para el filtro como para comunicar de la mejor forma posible ambos tanques.

    Gracias y saludos a todos.
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    no puedes elevar el bajo?

    otra opcion que se me ocurre es comunicarlos externamente, que el grande rebose sobre el pequeño haciendo como un riachuelo o simplemente con un tubo que recoja el agua de la superficie y la mande al otro estanque por la fuerza de la gravedad, y el filtro que chupe agua solo del pequeño y la eche depurada al grande. pero sin saber mas sobre los estanques, si pudieses poner alguna foto.
     
  3. draseler

    draseler

    Mensajes:
    8
    Pues no es mala idea no. Aunque me surge otra duda: El caudal de la bomba que eche el agua al estanque grande hay que controlarlo de alguna forma? me refiero a si hay que calcular que meta el mismo agua que sale de uno a otro por gravedad o eso es automatico con algun rollo cientifico :roll: Es que no tengo idea de todo eso de vasos comunicantes y cosas asi.

    En lo del filtrado o bomba tambien me gustaria que me aconsejaseis, he estado leyendo pero me lio un poco con tantas ideas que hay.

    Volviendo al principio, el pequeño no lo puedo subir ya que tendria que modificarlo por completo, en un lateral tengo la zona de tierra que va a la altura del agua y sube en rampa hasta el final del "acuaterrario". Seguro que no me explico. A ver si les hago fotos estos dias y las pongo (donde las subo?)

    Los dos estan hechos con rasillas de ladrillo de forma similar, son rectangulares, divididos en el centro quedando un tanque de agua y otro de tierra, esta haciendo cuesta para que quede ladeada al sol, que les gusta.

    La del pequeño la tengo con cesped, un cuadradito de nada (1X0.50m) y detras otro similar de tierra que es donde hizo la puesta el pasado verano.

    El grande va a ser similar pero mas grande, sobre todo el tanque del agua que seran unos 500l. por unos 150l que tendra el pequeño. La zona de tierra sera de 1X1m. Estan uno frente a otro con las zonas de agua en el centro y las de tierra en los extremos, y habra una rampa que una los dos tanques de agua ademas de una pasarela encima de cada uno con lo que pueden pasar de tierra a tierra sin mojarse :lol: y otra rampa que baja de cada zona de tierra a la terraza, cuando llueve es cuando les gusta darse paseos largos por el suelo.

    Bueno, no se si os haceis una idea con estos rollos, si me decis donde puedo subir las fotos seguro que ve mas claro.

    Saludos, y gracias por las respuestas.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Antes de llenar el grande, deberias de bajar un poco el nivel de agua del pequeño, de lo contrario si pones el rebosadero muy bajo, unos cuantos cm de algua por encima de ese rebosadero del grande, cuando se pare la bomba por algún motivo, te podria hacer rebosar el otro que está mas bajo.

    Lo ideal es ir llenando el grande hasta llegar al nivel del rebosadero, pero sin que caiga el agua al otro, al poner la bomba en marcha en el pequeño, enviará agua al grande, este agua lo hará revosar y caerá en su lugar de origen, mantiendo ambos nivelados, si algún dia se para la bomba por algún mitovo como dije antes, el grande soltará agua en el pequeño hasta llegar al nivel inferior del revosadero y se estabilizarán ambos sin que a uno le falte agua ni al otro le sobre.

    Leeté éste tema, en el que podrás ver varios tipos de filtros caseros, uno de los cuales vá integrado en el suelo. Yo en tu lugar pondria el filtro en lugar mas alto.
    El agua probeniente del pequeño, seria filtrada antes de caer al grande, si la bomba se para, no ocurrirá nada, si pones el filtro en el suelo, intercalado entre los dos estanques, o sea que el agua que revose de uno, pase por el filtro antes de caer al otro, cuando el filtro se sature, no dejará de pasar el agua.
    Las torugas tienen ese inconveniente, que ensucuan mucho el agua y en estanques o acuarios pequeños, o hay un buen filtro, o se hacen cambios de agua muy frecuentes.

    :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34568&postdays=0&postorder=asc&start=0
     
  5. :icon_biggrin:

    draseler, se te pone el agua verde de las tortus? Supongo que si... a menos que tengas una lampara de luz UV si se te pondra verde... y andar cambiando el agua cada 2 x 3 es una lata ENORME.

    Si te lo curras bien, podrias a la vez tener el agua libre de materia gruesa, por el filtro, y de algas unicelulares de vida libre (agua verde).

    O bien instalas una lampara UV o bien, si te gustan las plantas o jardineria, puedes dejar el estanque pequeño de filtro verde (con plantas) y dejar para las tortus el estanque grande.

    Las plantas hacen en mismo efecto que la lampara UV, solo que de forma natural y sin gasto de luz, pero eso si... tendrias tb. que atender a esas plantas, no es solo cuestion de ponerlas y listo.

    Si kieres mirate las fotos de mi estanque, tb. con tortugas, y veras el agua limpia como la del grifo, y yo ni tengo filtro, ni bomba ni lampara UV ni nada electrico, al menos por ahora. :roll:

    Si pones foto del que ya tienes, asi como de las tortugas para ver la especie, o nos haces un dibujo de tu idea mejor que mejor.

    Para subir fotos:

    Ve a http://www.***/ luego en "examinar" buscá la foto en tu PC que quieres colgar (no debe ser más grande de 1020 kb)....una vez seleccionada dale click a "host it".....luego te aparecerán varios links..... y a la derecha la foto ...seleccioná "Thumbnail for forums (1)"..copiala (click derecho) y luego pegala en tu mensaje (otro click derecho)..

    ;)
     
  6. draseler

    draseler

    Mensajes:
    8
    X aguadulce

    Lo del rebosadero entendido, muy bien explicado gracias. Seguramente lo hare asi.
    En cuanto al filtro, el ponerlo en alto seria con la bomba dentro del estanque, verdad? siendo asi, ya que es pequeño si le quito mas sitio... Ademas, el hueco que hay entre los dos tanques es el ideal, por eso lo deje asi. Preferiria ponerlo ahi, a no ser que me digais que es mucho peor. La idea como ya dije es hacer un cajon de obra y ahi meter cajas de plastico con los distintos materiales filtrantes para que el agua vaya pasando del estanque y de una a otra caja por gravedad, y la bomba que empuje el agua hacia el estanque, pero vaya, si vuestros consejos van por otro lado lo meditare.

    Me queda una duda: El agua del grande saldra desde arriba, del rebosadero. ¿Se mantendra limpio de esta forma? le echaremos el agua limpia pero al sacarla desde arriba... no se ira quedando toda la suciedad en el fondo?

    X Maribichos

    El agua mas que verde se pone negra :roll: El sol no le da apenas, ya que son las paredes muy altas en proporcion a su anchura, pero las tortus ya sabes como manchan.
    Las tuve que levantar porque al principio que estaba el agua casi a nivel con la altura del tanque se suicidaban. Estabamos viendo la tele y se oia un golpe seco alguna vez, yo subia a la terraza y no veia nada raro. Todo loco pensando que sera eso? hasta que me di cuenta que saltaban por el bordillo y al caer al suelo pues ese era el ruido. Que duras son. :razz:

    Lo de la luz UV lo lei ayer por algun hilo y al principio dije pues igual la pongo, pero luego ponia que hay que cambiarla cada año y... pues sera que no. En cuanto a dejar al pequeño para plantas prefiero tener los dos para las tortugas. El verano pasado despues de la puesta se volvio muy territorial una de las hembras y no dejaba entrar al agua a las otras (tengo dos hembras y un macho) asi que necesito los dos por si las moscas, ya que tortugas acuaticas sin agua como que no :smile:

    Eso si, poner alguna planta resistente a ellas no me importaria, ademas creo que no son muy vegetarianas, les he dado y plantado diente de leon que lei que les gusta mucho y no lo tocan.

    Ya he visto alguna de tus galerias de fotos, vaya pasada de cosas que tienes.

    Bueno, creo que no me dejo nada. Ahi van los enlaces a las fotos, a ver si lo he hecho bien.

    https://img445.***/img445/7645/pequeo3lv.jpg

    https://img46.***/img46/2115/grande5oj.jpg

    El nuevo ya esta avanzado, falta terminar de lucir la primera capa y la segunda completa.
    En el pequeño, donde sube el cesped hasta arriba es el paso que tienen a la zona de tierra donde pusieron.
    Vereis en un extremo de ambos estanques menos altura de la pared, es ahi donde se uniran los dos prolongando el pasillo ese que tiene el grande. El tubo para el rebosadero podria ir debajo de esa rampa escondido hasta el otro. La distancia entre ambos como dije es medio metro, en la foto parece mucho mas por el angulo.

    Bueno, espero vuestros consejos, y gracias por ellos.

    Saludos,
    drasel

    Edito: No salen bien los enlaces. Hay que tener minimo de mensajes en el foro para poder colgar fotos? Copiar la direccion en el navegador de momento, asi si que se ven.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Tienes otra opción en vez del revosadero, seria hacer agujeros en la parte baja de ambos estanques y hacer comunicarlos medianete algún tubo de PVC de un diámetro inferior al de las tortuguitas, para que no se cuelen por él, pero lo suficientemente ancho como para que pase el agua y alguna hoja que pueda caer sin obstruirlo. De ésta forma, el agua yá filtrada caerá en el grande, por presión se moverá por el fondo creando una corriente que arrastre la suciedad hasta el pequeño y en éste pones una pequeña bomba que la empuje hacia la parte alta del grande, ahí se filtra y cae de nuevo por depresión al grande.
    Para evitar que no se obstruya el tubo, le pones delante en ambos extremos algunas piedras para que el agua fluya entre ellas, pero no las tortugitas.

    Si el filtro lo pones entre los dos, la presión del agua de ambos, podria darte serios problemas en caso de no ser lo suficientemente estanco (que no pierda nada de agua), en caso de haber fugas por alguna tapadera, podrian quedarse los estanques vacios.

    Las fotos no te salen por que las has puesto como hieperenlaces y no como imagenes.
    Todo esto sobra https://img445.***/img445/7645/pequeo3lv.jpg[/img]
    https://img46.***/img46/2115/grande5oj.jpg
    O bien si las fotos son demasiado grandes como es tu caso, 2136x1648px, es mas aconsejable poner las url´s directamente, así se abrirán en otra ventana aparte.
    Este icono no es necesario, pero suelo usarlo para indicar mejor :icon_arrow:
    :icon_arrow: http://img445.***/img445/7645/pequeo3lv.jpg
    :icon_arrow: http://img46.***/img46/2115/grande5oj.jpg

    Pulsa aquí o, la frase que tu quieras poner
     
  8. :icon_biggrin:

    Creo que no es lámpara UV lo que hay que cambiar cada año... a lo mas, creo, es el tubo de neon del interior, que tras un año ya no funciona todo lo bien que debe, perdiendo eficacia la lámpara.

    Desde luego la lámpara en total no... las hay desde hechas en casa a caras de fabrica, como para andar tirándola al año. :roll:

    Entiendo que necesites los 2 estanques... una pena, de poder dejar 1 para plantas habrías tenido el agua transparente siempre, ni verde ni negra.

    No se puede poner plantas en donde estén las tortugas, a menos que rodees el tiesto, jardinera o lo que sea donde este la planta con una malla verde electro saldada y recurvada hacia fuera, de modo que a las tortus les sea imposible llegar a la planta y a su base de grava y/o tierra.

    Tendrían que ser tb. claro plantas altas, no te valdrían las de aspecto arbustibo o rastrero.

    Altas podrías poner muchas:

    Typha sp.
    Juncus sp.
    Pontederia cordata.
    Iris pseudoacurus.
    Sagitaria sp.
    Alisma plantago-aquatica
    etc...

    https://img231.***/img231/1705/dibujo9jk.jpg
    Algo así.

    De todas formas... si pones algunas plantas de esta forma, será solo por estética, y mirando de no quitar mucho espacio vital de agua a las tortus.

    Dado que estas pocas plantas puestas así de adorno no harían ponerse el agua seguramente limpia... dado la descompensación litros/plantas/excrementos.

    De todas formas, si te las apañas con la jardinería... algunas plantitas, aunque solo sea por decorar, quedaran de cine.

    Si tus tortugas son Trachemys, seguramente Trachemys scripta elegans. ¿Cuales son?

    [​IMG]

    Si les gusta normalmente las plantas, al menos si a la mayoría no les importa comerlas... de hecho, entre otras cosas, por eso son incompatibles las tortus con las plantas. Pero las plantas, deben estar en el agua, yo a las mias les doy lechuga, canonigos, acelgas, espinacas y demas...

    https://img51.***/img51/429/knjgyr0218ah.jpg

    Y no puedes subir el nivel del agua para que les de el sol a las tortus? O donde ellas gustan de estar en seco si da el sol?

    Es lo digo por que el sol es muy, pero que muy bueno para ellas... dado que hasta te han criado, debo suponer que para nada estaran mal.

    Sin una lampara UV o un filtro verde... poco conseguiras, el agua seguira igualmente poniendose verde/negra, creo... una pena... por que el aspecto y olor hace que se disfrute de las tortugas la mitad de la mitad. :(

    ;)
     
  9. draseler

    draseler

    Mensajes:
    8
    X aguadulce,

    gracias por la explicacion de los enlaces, para la proxima a ver si me queda bien, simplemente pegue y copie el enlace que me salio pero le debi entender mal a maribichos

    sobre la conexion por debajo es lo primero que habia pensado yo pero luego pense que con distinto nivel de agua en cada uno no deberia ser posible ya que el agua se desbordara del mas bajo, eso creo no?


    X maribichos

    Estoy considerando lo de la lampara UV, igual al final la pongo, he visto por ahi un diseño casero con un tubo de pvc que queda bien y sale baratillo.
    Lo de las plantas veo que me resultara dificil, ya que a poco que ponga me como todo el pequeño, asi que de momento parece que no. Gracias por el dibujo ;)

    Las tortus toman el sol todo el dia, en la rampa de cesped que se ve en la foto si que da casi todo el dia, la terraza esta orientada al sur. Las paredes justo tapan el angulo del agua. Se aprecia ligeramente en la foto, bueno, lo aprecio yo que se como es en vivo :smile:

    Son del genero Mauremys, les tengo que echar unas fotos un dia de estos y las pongo. Y como te decia, estas no prueban nada verde, y lo he intentado con todo lo que dices y algo mas, tampoco la fruta. Lo que si les gustan son los caracoles, los cazan sin caer al agua :icon_biggrin:

    Este verano puso huevos solo una de ellas (el pasado pusieron las dos pero sin enterrar, no debian estar todavia a gusto) y la puesta fue de 13 huevos. La tortuguilla que consiguio salir tardo mas de 3 meses, habia leido que lo normal son 60/70 dias, y del resto de huevos que los quite ya al empezar el invierno se habian desarrollado casi por completo 6 o 7. Solo les falto un calenton mas :( Aqui el clima no es muy apropiado como para calentar los huevos tantos dias seguidos, asi que me sorperndio hasta que saliera una.

    Y en lo de disfrutar de ellas tienes razon, en cuanto se meten al agua casi no se las ve, a no ser que este recien cambiada.

    Sigo esperando vuestros consejos, gracias amigos.
     
  10. :icon_biggrin:

    Esto lo cambia todo... lo que tienes, supongo, seran Mauremys leprosa.

    [​IMG]

    Estas no gustan tanto de lo verde... es normal que no quieran comer verdura.

    Pero... si son M. leprosa, supongo que seran ejemplares indocumentados, o sea... sin CITES ni nada de eso... que son ejemplares de captura en cualquier rio, pantano o similar donde vivian hasta que les echaron el guante. :-?

    Si es esa la situacion, lo que deberias hacer, (y supongo que no haras seguramente :( ), es soltar de new esos ejemplares a la naturaleza, si sabes de donde los capturaron, en el mismo sitio.

    Ya ves que en tu casa no obtienen resultados en la cria... y ya es todo un logro esa baby que si salio. Si de verdad te gustan y las quieres, lo mejor para ellas, dado que ademas estan protegidas y es ilegal tenerlas, es soltarlas, donde si tendran mas posibilidades de criar.

    Es VITAL que crien, y que lo hagan en la naturaleza, el animal que no lo hace, para con lo que respecta a la naturaleza, ya esta muerto. Que crien libres es la única forma de poder seguir viendolas in situ en la naturaleza... al pasear por rios o pantanos.

    Cada vez quedan menos Mauremys... y entre otras causas, la tenencia ilegal como mascotas retira del campo a un buen nº de ejemplares. :icon_redface:

    Hay montones de tortugas de los generos Trachemys, Pseudemys y Graptemys que son eutanasiadas, ejemplares sanos y normales, al mas puro estilo perros y gatos en las perreras... por exceso de ejemplares en comparacion con dueños responsables que se quieran hacer cargo de ellas.

    O sea... que si quieres, podrias, literalmente, salbarles la vida a otras tortus a la vez de liberar a la naturaleza a otras que nunca debieron de salir de ella.

    Por otro lado, si tus tortus SI estan documentadas, olvida la paliza psicologica que te he dado... si quieres, puedes leer este post para entender mi postura.

    http://groups.msn.com/Amigosdelasto...essage=10699&LastModified=4675559479598606114

    Muchas veces es predicar en el desierto... pero no puedo yo hacer mas que intentar concienciar.

    Para la prox. vez que pongan huevos... NO retires los que no nazcan pues pueden quedar "dormidos" y terminar de incubarse a la primavera siguiente y entonces salir los babies.

    Un saludo ;)
     
  11. Natanoj

    Natanoj "Kuwabara... Kuwabara"

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    España / Madrid Sur
    Bueno, yo tengo una tortuga (de orejas rojas como dicen), y bueno, son animales prohibidos, debido a su agresividad, una vez, en un sitio, me dijeron que ya no se podian vender, que era ilegal :shock:, ya que la gente cuando se cansaba de ellas, las soltaban a un sitio, y destrozaban el ecosistema, ya que esa tortuga no para hasta que acaba con todo, y weno... la verdad esque si, a mi tortuga por ejemlplo no le puedes meter nada en el estanque. Por ejemplo, meto una tortuga, normal y corriente, el doble que la mia, y al dia siguiente te la encuentras despedazada :-? :(

    un saludo
     
  12. Hola!!! :icon_biggrin:

    Es raro lo que me comentas Natanoj, no suelen ser para nada tan violentas.

    Yo y la mayoria de gente aficionada a estos animales tenemos varias de ellas juntas, a veces en no demasiado espacio, y te aseguro que no se despedazan ni lo mas minimo :roll:

    Las puedes ver vivir juntas ignorandose o a lo mas intentando quitar la comida a la otra.

    [​IMG]

    Vamos... que quizas tu ejemplar si sea asi de --> :twisted: pero lo normal es que sean de lo mas tranquilo.

    Claro... para peces o ranas, si las pillan, si es malo... para las plantas tambien, claro. Pero nada tiene que ver eso con tener mas de 1 a la vez juntas o poder cojerlas.

    Esta especie, la Trachemys scripta elegans (la orejas rojas), es ilegal venderla, pero NO el tenerlas. Y de hecho la mayoria de las tortus que se dan en adopcion para no eutanasiarlas pertenecen a esta especie.

    Un saludo. ;)
     
  13. Natanoj

    Natanoj "Kuwabara... Kuwabara"

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    España / Madrid Sur
    Mari Bichos, hola, bueno, yo si he visto muchas tortugas de estas juntas, pero debe ser que estan juntas desde pequeñas, y ya comparten el mismo espacio. A lo que me queria referir, por si me explique mal, es a meter otro ser, tortugas, anfifios, renacuajos, lo que sea, en un espacio ya habitado desde hace tiempo por uno de estos ejemplares, con lo cual ese ya seria su territorio y no lo compartiria con nadie de alguna manera :razz: :icon_redface:

    UN SALUDO
     
  14. draseler

    draseler

    Mensajes:
    8
    Hola maribichos, efectivamente son M. Leprosa. No tienen CITES pero son nacidas en cautividad al igual que varias generaciones anteriores suyas. Esto supongo que no las librara de ser "ilegales" pero al menos no han sido sacadas de la naturaleza. Me las trajo un compañero de trabajo que es de Cordoba, su padre tiene una finca enorme con una balsa y ahi llevan criandose libremente desde sus tatarabuelos segun dice.

    De todas formas, claro que me da en parte pena el tenerlas cautivas, pero por desgracia es algo innato del ser humano, poseer otras criaturas. Lo mismo ocurre con cualquier otra especie, aunque sean "legales" de tener estaras de acuerdo conmigo en que estarian muchisimo mejor en su habitat natural, y que por muy cuidadas que las tengamos en nuestro estanque ellas preferirian incluso morir pero en libertad. Lo mismo ocurre con peces, pajaros, reptiles...

    Y ya que las tenemos, lo que si debemos hacer es que esten lo mejor posible.

    Esta mañana he estado reconsiderando lo de las plantas. Creo que hare caso a aguadulce y pondre el filtro en alto, con una bomba interna que le suba el agua y de ahi que pase a peso al estanque grande. De esta forma el hueco que estaba destinado al cajon para el filtro lo podria aprovechar para hacer otro minitanque (podria ser de 70X50cm) para las plantas y comunicar los tres por el mismo sistema mediante rebosaderos.
    ¿que te parece, es suficiente espacio para las plantas?

    Por otro lado queria preguntarte, cuantas tortus tienes tu? en las fotos se ven unas cuantas. Te han criado alguna vez?

    saludos,