Asesoramiento para poda de manzanos y perales

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por riojano, 3/2/05.

  1. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Alguien se anima a asesorarme en la poda de mis manzanos y perales.
    son para uso particular .
    Voy recorriendo cantidad de paginas en internet buscado un libro que me recomendo Raxao (no hay existencias)
    Saludos y espero tener suerte
    Mis conocimientos practicos de poda son muy poquitos
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    Riojano, voy a dignarme a contestarte ya que te has esforzado por intentar seguir mi consejo, que si no... :13mellado:

    Bueno, más en serio, es que debes limitarnos lo más posible el campo. No puedes pedirnos que te reproduzcamos aquí un manual de poda, con todos sus casos.

    ¿No hay algo en la página de infojardin, para que vayas centrando un tanto tus pesquisas? Dinos al menos variedad, porntainjerto, disponibilidad de riego., suelo y otras condiciones del cultivo. Alternativamente podías poniernos unas fotos de los árboles cuestión.

    O sea que a trabajar un poquito :mrgreen:

    Un saludo.
     
  3. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias raxao voy a facilitar la maxima informacion variedad de manzanos Golden (19) perales 6 en total Conferencia y Roma
    Este es su tercer año , los tengo formados en espaldera (sacado de infojardin)
    en cuatro pisos (dos el primer año) y (dos el segungo) , un poco rapido pero... la tierra es muy buena y riego cuando quiero tengo un pequeño manantial para mi solo
    En verano les quite los chupones y demas para una formacion que ha quedado bonita
    Fotos no voy a poder mandar no tengo camara digital pero me esforzare al maximo para explicar todo ya que tengo interes en aprender "hasta me de sacado el carnet de manipulador de productos Fitisanitarios
    Luego continuo
    Gracias
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    Bueno, bueno, parece que lo tienes bastante estudiado ya y a lo mejor no necesitas tanto consejo.

    Me imagino que los portainjertos serán semi-enanos tipo M7 en el caso del golden y membrilleros en los perales. Con más vigor quizá el sistema fuerce demasiado a los árboles en esas condiciones tan buenas.

    Cuestión fundamental en estas espalderas: no podemos permitir que el vigor se nos vaya a los pisos altos. Tenemos que dejar una cierta inclinación en la superfície expuesta, quiero decir que visto de perfil el aspecto del árbol debe ser un triángulo con la base abajo y no al revés. La orientación ideal para conseguir esto es la norte-sur. Puede ser necesario intervenir en verano podando ramas vigorosas o chupones que puedan sombrear.

    Seguiremos, un saludo.
     
  5. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Entendido: :icon_biggrin: Lo unico que no puedo cumplir es con la orientacion ya que es Este Oeste es una finca de 6 metros de ancho x 90m de largo casi toda muy bien soleada
    y se encuentra en el Valle de San Millan de la Cogolla (La Rioja) con clima no muy caluroso.
    En los dos promeros pisos han salido (como es logico) ramas a ambos las que son las que no se como podar (cortar ramas si se pero podar no)
    ¿a que distancia de las ramas principales horizontales debo podarlas? y que distancia dejo de unas a otras dejandolas a tresbolillo.
    Si he leido que podar a 3 llemas 4 etc y ahi me pierdo
    Las ramas principales (horizontales)tienen una longitud de 1,5metros apxox.
    La poda todavia (creo) que sigue siendo de formacion) por eso tengo tanto interes en aprender.
    La distancia entre arboles son 3 metros .Aqui otra pregunta cuando lleguen a juntarse las puntas de un arbol con otro ¿las despunto?
    Muchas gracias :lol: seguiremos y espero que se anime mas gente
    Cada dia se aprende una cosa nueva
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    Riojano, creo que ya me pasa como a Kira conmigo, no es fácil explicar un sistema de poda sin recurrir a algún tipo de imagen, sea foto o esquema. Pero bueno, voy a seguir intentándolo y de paso intento practicar mi expresión escrita :icon_redface: :13mellado:

    Segundo punto importante en este tipo de podas: todo lo que salga vertical, lo mismo lo bueno que lo malo, ha de ser eliminado. Sólo nos interesa lo que brote horizontal, ligeramente inclinado hacia abajo o hacia arriba. El espacio entre pisos, especialmente el que quede bajo el primer piso en las partes más alejadas del tronco, ha de ser llenado con ramas que salgan horizontales de dichos pisos.

    No te preocupes por las tres, cuatro o dos yemas y medio. Eso para otros sistemas. Aquí deja las formaciones que te vayan a formar fruta: lamburdas y brindillas coronadas. Selecciona las mejores brindillas, es decir, las que tengan el vigor (ni mucho ni poco) y la dirección ideales. La práctica te irá haciendo reconocer lo bueno. Después tendrás que preocuparte de no dejar demasiadas, y lo más distribuídas posible. De nuevo con la práctica irás haciéndolo mejor.

    Lo de tresbolillar las ramas a lo largo de los pisos, pues sí, es lo ideal, pero si las cosas no salen como en el libro no es un caso para asustarse.

    Una vez que una rama de un piso llegue a su tamaño definitivo tendrás que cortarla sobre la ramificación anterior que veas conveniente, del vigor adecuado.

    Saludos.
     
  7. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Jo que bien me van a venir tus explicaciones.

    Todo lo que salia vertical lo corte al ras en verano ademas de ramas que salian en el tronco y no utilizo en la formacion asi que estan bastante limpios.(les dedico tiempo atandolos con goma a los alambres, no extrangulandolos etc)
    Lamburdas casi no hay o no las vi (o no se )esta es la verdad

    A las brindillas creo que yo las llamo" ramas" :icon_redface: lo mismo que a las coronadas a estas son a las que me refiero yo que las hay de 50cm y en muchos arboles podre facilmente formarlos a trebolillo de aqui mi insistencia (por desconocimiento)

    Suponiendo que ya he elegido las mejores en buena direcccion ,hacia abajo , horizontales, y cortado las peores o en direccion contraria dejando una distancia (si se puede de ¿30cm? a tresbolillo) estas tienen la longitud que he comentado 40- 50-60 cm
    :shock: que hago con ellas :icon_redface:
    Muchas gracias por tus respuestas que aparte de aprender me lo paso muy bien.
     
  8. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Gijón
    Vamos un poco con la terminología por si no hablamos de lo mismo. Yo entiendo por brindilla (palabra de origen francés, pero no creo que tengamos alternativa) al ramo del año no excesivamente vigoroso (que sería un chupón). Lamburda a la yema que se abre, generalmente con flor, pero que no desarrolla crecimiento, formando una especie de roseta. Igual tus árboles son muy jóvenes para haberlas formado.

    Las brindillas más vigorosas no suelen dar flor, las menos vigorosas sí y se llaman coronadas porque la yema del extremo es más gorda (de flor). Esa es la flor buena de la brindilla, aunque algunas variedades como tu golden puedan echar flores en yemas laterales.

    Lo del tresbolillo lo interpreté como la disposición de las ramas laterales saliendo de las principales. Más que tresbolillo podíamos decir ramas alternas...quizá.

    Lo de podar en verano no está mal, siempre que no se haga en exceso, pues de lo contrario podría debilitar al árbol y además en climas como el tuyo a la fruta no le vendrá bien el sol directo (a no ser que la embolses, que con lo que mimas tus frutales podías empezar a planteártelo).

    Y con esas ramas de ese buen tamaño, pues se trata de ir formando una estructura como la que te comentaba antes, los pisos de abajo más anchos que los de arriba. Así que recórtalas más por arriba que por abajo.

    Con lo que me dijiste de amarrar me percato de que lo que te comentaba antes de eliminar todo lo vertical sería una vez formado el esqueleto del árbol. Antes pueden usarse ramas relativamente verticales para dirigirlas amarrándolas donde nos convenga, naturalmente.

    Por cierto, que a ver si alguien más, como dices, se anima. No quiero ser el único responsable de los desastres sobre tus árboles :lol:

    Un saludo.
     
  9. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Tienes razon en que mis arboles son muy jovenes han cumplido dos años asi
    que lo que tienen son ramas :lol:
    Te doy mas datos de como los tengo. El invierno pasado coloque barras de hierro de 2,5 metros de altura y alambres a lo largo de la finca 75metros apxox. para formar los 4 pisos .en espaldera
    El tronco llega a los 2,5 metros de altura con cuatro pisos , asi que la estructura del arbol esta formada y -Atada- a los alambres(en vez de amarrar esta palabra se utiliza en los barcos)

    Creo que esto nos queda claro "mas vale una imagen que cien palabras" pero no tengo camara digital.

    En las ramas -laterales- principales- como bien dices es donde estoy yo ahora atascado de como dejar en ellas las ramas -alternas- ya que este año no van a dar fruta.

    La formacion de la estructura ha quedado bien en la mayoria de ellos aunque la he hecho en solo dos años ,la poda en verano no fue fuerte quite
    ramitas del tronco que no me servian, sierpes y chupones etc

    Saludos y muchas gracias
    el lunes continuare
     
  10. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Asturias
    Primero quisiera decir que las indicaciones de Raxao las encuentro muy acertadas ,y quisiera comentarte que no tengas prisa en ir cortando lo que va saliendo en el tronco principal asi como en ramas laterales sino que te preocupes de ir arqueando esas ramificaciondes cuando aun son dociles.
    Creo que tal como comentas que formaste a dos pisos por año la distancia de tres metros entre arboles va a ser insuficiente en un futuro,no obstante no despuntes aunque el extremo de una rama se te meta con el otro arbol, en tal caso baja un poco la rama para restarle vigor.
    Lo mas importante como bien te decia Raxao es que mantengas el vigor en las ramas de mas abajo cosa que consiges manteniendo angulos mas cerrados en las partes bajas, de modo que cada rama superior tenga el angulo mas abierto.
    Decirte que la golden fructifica en madera de 1 a 3 años y en brindillas coronadas , y que es sensible a oidio y moteado.
    saludoss.
     
  11. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias repenerenc por animarte: :icon_biggrin: Hola Raxao
    Ayer compre un libro de poda "Guia fotografica de la poda" es lo mas interesante que he encontrado :roll:
    No me extraña que el personal no entre en el tema ya que es largo y tendido lo que hay con la poda, asi que me lo voy a empezar a leer poco a poco para irme enterando .
    De la comunidad Autonoma de la Rioja me mandan todos los meses un boletin sobre tratamiento Fitosanitarios y en este mes viene el tratamiento con cobre cuando las yemas estan hichadas +aceite blanco si ha habido pulgon oidio etc en los manzanos asi que como podeis ver voy a tope con el tema ya que a fin de mes tratare de podarlos.que entre unos y otros tengo 40 ma una parra centenaria de de mas de 20 Metros de longitud
    Ademas en vuestra tierra que es preciosa. manzanos ya teneis y buena sidra
    Gracias a los dos y a aluno mas que se animara
    Juan Antonio
     
  12. josebrito

    josebrito

    Mensajes:
    28
    espero que esto te sirva de ayuda

    [​IMG]


    [​IMG]


    espero que estas imagenes te sirvan de ayuda para podar tu manzano. Un saludo
     
  13. josebrito

    josebrito

    Mensajes:
    28
    Re: espero que esto te sirva de ayuda

     
  14. josebrito

    josebrito

    Mensajes:
    28
    Re: espero que esto te sirva de ayuda

    [​IMG]
     
  15. josebrito

    josebrito

    Mensajes:
    28
    Re: espero que esto te sirva de ayuda

    [​IMG]
     
Cargando...