Asociaciones de aromáticas por familia y bancal en parades en crestall

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por ecohuertero, 30/6/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    bueno es mas que nada para conocer que asociaciones de aromaticas haceis por cada familia y bancal.En el libro de ggaspar caballero vienen unos ejemplos pero se me habian ocurrido unas variantes como meter ajenjo o menta .Bueno a ver la experiencia de los foreros que ya han puesto en marcha este metodo.
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: asociaciones en parades en crestall

    nadie?please alguien que ya los tenga puestos que comente que aromatoicas piuso en los bancales y que tal le va....
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    Yo tengo claveles de árabe o de musulmán, poleo, menta, lavanda, tomillo, albahaca, citricus y va todo bien. Pero estos chismes que te digo yo no se si son medicinales. Los tengo puestos en el centro del bancal, entre los machembrados.

    .
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    Yo tengo tagetes, albahaca, melisa, menta, hierbabuena, tomillo, romero, santolina y ajedrea, me faltan lavanda y salvia que decidí dejar para hacer una línea de aromáticas al pie de la entrada, porque se hacen algo más grandes.
    El romero se hace muy grande, por eso los que tengo entre las paradas son romeros rastreros, que crecen mucho menos y tienen las mismas propiedades.
    El resto algo hará, los cultivos se ven sanos, excepto el maíz, que creo que tiene psilas.

    La salvia no la puse entre cultivos porque al parecer inhibe el crecimiento de otras plantas a su alrededor.

    También tengo capuchinas e ipomeas alrededor para atraer a los insectos polinizadores.

    Saludos.
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: asociaciones en parades en crestall

    pero la asociais indistintamente?o por ejemplo la albahaca y el oregano con las solanaceas?
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    Yo tengo de todo por todos lados. Lo he hecho sin intencionalidad.

    .
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: asociaciones en parades en crestall

    willyto como van los melones en los bancales?
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    Pues ahí van, cubriendo todo el espacio y cuajando los primeros melones y sandías.
    Lo que ya he recolectado han sido los primeros alficoces, pepinos y calabacines.
    Por cierto, los alficoces son una delicia, más dulces que el pepino pero con el mismo aroma y algo más grandes.

    Las aromáticas las puse un poco al azar, eso si, pensando en tener variedad en todas las paradas.

    Saludos
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: asociaciones en parades en crestall

    soy muy pesao con las parades en crestall pero bueno dos preguntas:
    _Una a willyto y es a que distancia sembro finalmente los melones y sandias.
    -Otra es si tambien habeis sembrado plurianuales en las parades y q marco de plantacion,a mi me gustaria fresas esparragos y alcachofas.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    Las cucurbitáceas yo las he puesto a 50cm entre líneas y 50cm entre plantas.
    Recuerda que deberás podar regularmente todas las ramas que salgan de su espacio. Ya he recolectado pepinos, calabacines, alficoces y empiezan a cuajar los primeros melones y sandías.
    Para fresas, espárragos y alcachofas yo tengo previsto ampliar en 3 paradas más para poner una especie en cada una.

    Saludos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    Las plurianuales como las alcachofas y espárragos comen aparte, o sea que van fuera de los bancales GC, en un bancal para ellas solas.

    .
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    Hola, Wil.

    ¿Como haces la poda del calabacín y pepino en los bancales GC?
     
  13. Re: asociaciones en parades en crestall

    Yo siembro dentro del bancal entre los tomates y pimientos albahaca. Fuera en todos los pasillos, planto tagetes y caléndulas, que solamente riego el fin de semana, que es cuando puedo.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    Hola Llangosto, pues entutoro las plantas hasta que llegan a la altura final de los tutores y luego les podo la guía, así les salen ramas laterales que también fructifican, colgando del tallo principal.

    Saludos
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: asociaciones en parades en crestall

    El pepino entiendo que lo pueda entutorar pero el calabacín que tengo yo no veo posible entutorarlo con buenos resultados pues su tronco es muy inflexible y facil de que se rompa, ademas tiene unas pedazo ramas muy frágiles.


    Gracias por tu respuesta.

    Saludos.


    .