Asociaciones desfavorables de hortalizas

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por Mandorallen, 11/2/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Aunque este tema se que se ha tratado varias veces, lo propongo de nuevo no desde el punto de vista de que es bueno asociar sino de lo que es malo asociar. Advierto que hablo de asociación y no de rotación aunque esten relacionados.Esto tiene interes porque, a veces para cumplir con la rotación o por otras razones, es necesario compartir un bancal o jardinera por dos hortalizas distintas de la misma familia que suelen estar marcadas como asociación desfavorable.

    Os adjunto una tabla sacada de un libro y vereis que una hortaliza siempre es desfavorable para consigo misma,lo cual es lógico pues comparten plagas y sus raices compiten por los mismos nutrientes por lo que segregan sustancias para mantener alejadas a las de la misma especie. ¿Por qué se dice pues que no es conveniente, por ejemplo, plantar dos solanáceas a la vez en el mismo bancal? Lo acabo de leer en otro hilo.

    https://img265.***/img265/4226/asociacionesxq0.jpg

    En resumen, de la misma manera que plantamos tomates con tomates podemos plantar tomates con pimientos o berenjenas con pimientos. Curiosamente, si la tabla está bien, hasta en algún caso es bueno o indiferente.

    ¿Estais de acuerdo?
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Si, estoy de acuerdo.
    Siembro en cada bancal una sola familia de hortalizas, por ejemplo Solanáceas, o una combinación de dos familias si son compatibles por ejemplo la famosa Asociación Colombina (leguminosas con cucurbitáceas). Y luego hago rotaciones, cambiando las familias de bancal.
    Me parece que es lo que hace la mayoría de los foreros.
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Que yo recuerde, mi abuelo( DEP) siempre sembraba pimientos y tomates en el mismo bancal, la cosa es que no sé como se las arreglaria.:sorprendido:
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Toxia, por qué dices que no sabes cómo se las arreglaría?
    Las dos son solanáceas. Esa es una asociación faborable, no?
     
  5. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    no entiendo una cosa....

    si comentas y segun la tabla una hortaliza consigo misma es desfavorable, entonces solo puedes plantar una planta???


    no entiendo eso, porque por ej. yo en un mismo bancal, tengo 75 tomateras... que seria eso desfavorable??
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Tranchette:

    Lo digo en sentido irónico para rebatir que no se pueden plantar hortalizas de la misma familia porque siendo ortodoxos habria que plantar sólo asociaciones favorables o indiferentes. Desde luego que dos hortalizas de la misma especie son desfavorables por eso las plantamos a distancias mínimas.
     
  7. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Candin, quiero decir que los pimientos en un bancal y los tomates en otro bancal, pero todos los años siempre cultivaba las mismas hortalizas en los mismo bancales donde se cultivaron la temporada anterior
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Txoria:

    Estas hablando de rotación y no de asociación. De todas formas, de las tomateras he oido, e incluso leido, que se pueden plantar repetidamente en el mismo bancal y algunos llegan a afirmar que les conviene. De los pimientos no sé.

    Saludos
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Si eso queria decir. Gracias.:smile:
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    iiiiihhhh!!!!!! :martillo: qué torpe!
    ya ves que te había entendido mal
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Como parece que hay bastante consenso con las asociaciones desfavorables de la misma familia amplio el problema:

    ¿Es admisible cuando en el mismo año se hace un precultivo con una hortaliza y se continua en el mismo bancal con otra de la misma familia?

    Ejemplos:

    -Después de patatas tempranas plantamos berenjenas,tomates o pimientos.
    -A continuación de habas verdes plantamos judias.

    ¿Qué opinais?
     
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Es lo que yo también me pregunto. Supongo que depende de la familia. Personalmente no sembraría por ejemplo tomates después de patatas pero lechugas en primavera/verano y después lechugas en otoño probablemente no es muy problemático.
    En sus libros Gaspar Caballero y John Seymour hablan de un grupo por año. Mariano Bueno da un ejemplo (bastante complicado) de diferentes grupos por temporada (un grupo en verano y otro en invierno).
    En este tema http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444 podréis encontrar mi plan de rotaciones (de tres años) y el de Llangosto (de cuatro años).
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    El suceder las habas verdes con judias lo saque de Seymour. Ahora lo estuve repasando y está en la página 166, edición en castellano, del libro La Vida en el Campo cuando habla de la parcela A.
    Yo esta sucesión la practiqué el año pasado pero me quedé con dudas porque cuando las judias de mata baja estaban creciendo, una noche se metió un gato debajo de la red que las protegia de los pájaros y me las destrozó todas. Organizó tal jaleo al sentirse atrapado que me despertó.
    Volví a sembrar las judias en el mismo sitio pero, aunque me dieron cosecha ,las matas tomaron un aspecto feo. Este año pienso volver a hacerlo aunque ,en teoría, no lo necesito.
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    Probé la combinación judías de mata baja con calabacines y no me fue muy bien.
    Siempre combino judías trepadoras con tutores modelo tipi con calabacines o con pepinos en el suelo y me va muy bien. Además es bonito :happy:
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Sobre asociaciones desfavorables

    No entiendo. nosotros ponemos cada surco o bancal dos clases de la misma familia, cuando acaban de producir lo sembramos de nuevo con leguminosas, altramuces o alguna planta que meta nitrogeno y asi siempre tenemos una recoleccion y crecimiento regular, y claro esta, tardando 5 años al menos en no plantar dicha familia en el mismo sitio por la rotacion.
    un saludo