Aspersores: alcance y caudal adecuado

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por carso, 22/4/03.

  1. carso

    carso

    Mensajes:
    1
    Soy nuevo en el foro, y lo primero será presentarme:
    Me llamo Paco, soy de Cordoba (Cerro Muriano), algunos lo conoceran por los militares, es la primera vez que he entrado en vuestro foro y me ha parecido bastante interesante, y como tengo un problema ahi va:

    He sembrado cesped, y creo que regar con una manguera es algo latoso, es por ello mi pregunta.
    Tengo el agua almacenada en dos depositos de 1000 litros cada uno y a una distancia de unos 300 metros desde donde está el cesped y el jardin.
    Según tengo entendido los aspersores necesitan de una presion para poder regar, quiero colocar el riego automatico y no sé que tipo ni como y además si puedo con la presión de agua que tengo.
    ¿Me podeis ayudar?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Carso (Paco).

    Bienvenido al Foro de InfoJardin.

    Para simplificar: piensa que un aspersor normal tira unos 1.000 l/hora regando en toda su circunferencia (360º) y un difusor unos 300 l/hora, es decir, lo que consume un aspersor, es lo que consume 3 difusores a groso modo.

    Hazte un croquis y mira a ver los aspersores y/o difusores que tienes que poner para que quede todo perfectamente cubierto y solapado.

    - Aspersores tiran agua de 7 a 12 m. Media por seguridad 8 m. de alcance.
    - Difusores alcanzan de 3 a 5 m. Media 4 m.

    Ahora dependerá de si es una superficie pequeña de césped o una señora pradera.

    El dato fundamental es el caudal de que dispones y verás para cuántos aspersores o difusores te da, que funcionen a la vez. Como lo más probable es que no lo levante todo a la vez, entonces tendrás que hacer sectores. Riega uno, se para, riega otro, se para,... y así los sectores que tengas. Cada sector estará controlado por una electroválvula. El programador se encargará de dar la orden a cada electroválvula para que se abra o se cierre cuando le llegue su turno.

    Un saludo, Carso.