Aspidistra: cultivo o cómo cuidar aspidistras

Tema en 'Aspidistra' comenzado por Yaya, 2/9/06.

  1. Yaya

    Yaya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla
    Hola a todos. Mi madre me ha regalado una maceta con pilitras ( así es como se dice en Sevilla)
    Las pilistras las he visto siempre en mi casa muy bonitas con sus hojas perfectas. Bueno, pues mi maceta se ha puesto triste. Tendrá unas 7 u 8 hojas y 5 tienen todas las puntas marrones. Qué les puede pasar? las riego una vez a la semana y las tengo en el interior de mi casa en un lugar no muy luminoso. Necesitarán más luz? Recuerdo ver en el zagüan de mi casa macetas de pilistras con bolsas encima. Para qué será? Leí una vez que es bueno sujetarlas con una cuerda,que debían estar las hojas agrupadas, es verdad? yo, por si acaso las he recogido un poco con una cinta. Abré hecho bien? En fin, espero que algún amigo del foro me pueda aconsejar. Me gustaría conseguir una maceta de pilistras tan bonitas como las que recuerdo de mi infancia. Saludos a todos.:11risotada:
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: como cuidar aspidistras

    Hola Yaya, aqui te pongo el link de la ficha de aspidistra para que la veas, tiene datos y cuidados interesantes.
    Segun dice es una planta no muy exigente asi que seguro que se te pondran hermosas!
    Mucha suerte con ellas.
    :5-okey:
    http://www.infojardin.com/plantas/aspidistra.htm
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: como cuidar aspidistras

    :happy: Yaya, la aspidistra es una planta facil de mantener y dura añooooooos...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  4. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: como cuidar aspidistras

    Si la has abonado igual es por eso, las hojas se resienten con exceso de abono. Por falta de riego podría ser también, prueba a regarla un poco (sólo un poco) más. Potr falta de luz seguro que no, porque son de las plantas que se usan en interior que menos luz necesitan. Y en cuanto a lo de agrupar las hojas, yo creo que eso es más bien a gusto de cada un@. Lo de las bolsas ni idea.
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: como cuidar aspidistras

    Yaya, lo de las bolsas puede ser para protegerlas de las heladas tal vez? He visto gente que envuelve sus plantas en el jardin en bolsas grandes durante todo el invierno.:beso:
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: como cuidar aspidistras

    :happy: Yaya, las puntas marrones es por falta de humedad ambiental. Rocia con agua no calcárea cuando haga demasiado calor.
    Sería conveniente poner en el perfil el sitio dónde vives...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  7. Yaya

    Yaya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla
    Re: como cuidar aspidistras

    muchísimas gracias por el consejo. Hace tiempo le aché unas bolitas azules ke me vendieron en la floristeria para que se las echara en el tiesto alrededor de la planta. Puede que esté demasiado abonada? Las dejará en el sitio donde las tengo y procuraré regarlas un pelín más.
     
  8. Yaya

    Yaya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla
    Re: como cuidar aspidistras

    Cuando decís rocíala con agua? Significa que le eche agua en la maceta?O pulverizar las hojas?
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: como cuidar aspidistras

    :smile: Pulverizar las hojas. No abuses del abono ni del agua.... ( yo le quitaría las bolitas y regaría menos una temporada)
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. Yaya

    Yaya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla
    Re: como cuidar aspidistras

    Bien, intentaré quitar las que pueda y probaré lo de dejarlas pasar un pokito de sed y las pulverizaré de vez en cuando. Donde vivo el agua tiene mucha cal, lo noto en los restos de los grifos. Ke hago para kitarle la cal?
    Porke no voy a estar comprando agua embotellada para las plantas, no?
    Seguro ke hay alguna técnica...jijijiji Saluditos.
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: como cuidar aspidistras

    :happy: Para quitar el cloro del agua, antes de regar, deja reposar el agua en un recipiente abierto a la luz del día. En 24 horas ya no hay cloro porque se ha evaporado...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  12. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: como cuidar aspidistras

    Si tienes a mano agua de depósito de aire acondicionado, usa ésa, no tiene cal.
     
  13. Yaya

    Yaya

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sevilla
    Re: como cuidar aspidistras

    muchísimas gracias Berode y Lur!!!!! eso haré ya os contaré ke tal va todo.
    Saludos y :beso:
     
  14. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: como cuidar aspidistras

    Yo te puedo decir que son muy aguantadoras, mi madre cuando se ocupaba de las plantas las puso en una terraza que daba mucho calor (alrededor de 3°c), en la sala que casi no tenia resolana, y el garage que no tenia resolana y al sol abierto, y aguantaron todas (hasta la granizada de 50cm de granizo del D.F.) Son de las que son variegatas.

    Y yo se que en un lugar medio caliente a frio, con poca agua, y poca resolana se da muy bien.
     
  15. hiedra

    hiedra hiedra

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    malaga
    Re: como cuidar aspidistras

    hola yaya.en mi pueblo,que está cerca de Antequera,he visto tambien,que de vez encuando le ponen a las aspidistrasunas bolsas de papel para que esten en completa oscuridad unos dias.tengo entendido .que se ponen mas verdes.preguntare a las antiguas del lugar que son las que entienden de tradiciones .:5-okey: