Aspidistra, espatifilo y otras 20 años misma maceta: ¿trasplantar o echar humus solo?

Tema en 'Aspidistra' comenzado por igniwan, 31/10/13.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    tengo una conocida que me a pedido el trasplante de : sptilium, apidistras y otras plantas de interior, las cuales llevan en las mismas macetas, con la misma tierra y sin abonar unos 20 años aproximadamente.
    Ella me pide que quite toda la tierra y rellene las macetas con tierra nueva.
    Yo he pensado que quizás baste con añadir humus de lombriz: quito una capa superficial de tierra (sin que dañe las raízes ) añado algo de tierra nueva mezclada con lo indicado de humus de lombriz.
    Lo comento porque temo que esas plantas después de tantos años sin moverse del mismo lugar, ni abonar ni ningún otro cuidado, sufran al realizar un cambio tan radical ( aunque sea un cambio ideal).
    Las plantas se encuentran en buen estado.
    Espero algún consejo vuestro.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: obrre transplante o cambio de tierra

    Estas plantas agradecerán más un cambio radical que un cambio superficial de mantillo.
    Eso sí, cuando las saques del tiesto elimina únicamente la capa más superficial de la tierra que caerá suelta y la capa periférica del cepellón, no elimines completamente la tierra dejando las raices limpias.
    Ahora, de cara al invierno no es buena época para transplantes. Mejor de febrero a marzo, justo antes de empezar la primavera.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: obrre transplante o cambio de tierra

    opino lo mismo, espero que la dueña del jardín, mejor dicho de esas plantas que tiene en interior no le entren la prisas ahora... pero de todas formas creo que si la planta sale con cepellón no habrá problemas...
    ya os contaré....
    Oye, valla jardín que tienes, bonito , bien proyectado y pensado, además respetando las orientaciones, etc...
    Una pregunta, entre las rosas y las plantas aromáticas, logras que se respire ambiente natural, vamos que si cuando estas sentado te llega el aroma de las plantas?
    Yo añadiría algún cestrum nocturnum , jazmín, etc... aunque se me muriesen en invierno, las volvería a comprar en primavera (siempre que el bolsillo lo permita)... es que un jardín con aroma, para mí es ideal, se agradece mucho para relajarte, etc...
    El que tenemos en casa, es más pequeñito, un poco más asilvestrado, pues a mí madre creo que le recuerda el campo, donde se crió, y por ello no quiere nada simétrico, etc.... le gusta más alocado, plantas por todos los lados, y sobre todo muchas anuales que conseguimos de semillas de cosecha propia (tajetes, zinias, miramelindos, espuela de caballero, iopomeas, etc...)
     
  4. Re: obrre transplante o cambio de tierra

    igniwan wan, es mejor que te esperes al més de abril o mayo en primavera las planta comienzan a crecer de nuevo, si las planta son muy grandes tumbalas de lado en el suelo y saca la planta de la maceta agarrandola por todas las hojas a la vez y haciendo presión con el pie ; retira toda la tierra que puedas y con un cuchillo afilado recorta todo el cepellón eliminando una buena parte de las raices pones un buen drenaje en el fondo de la maceta rellenas con sustrato nuevo y colocas la planta, vuelves a rellenar y listo.

    Yo esto lo hago muy a menudo en primavera así no tengo que comprar macetas nuevas aprovecho las mismas y les dejo sitio a las plantas para crecer de nuevo.

    Espero no haberte liado. Un saludo.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: obrre transplante o cambio de tierra

    gracias, soy de la misma opinión,
    mañana tengo que ir a la casa de la mujer que la tengo que ayudar en el jardín, y se lo comentaré, pero al final tendré que hacer lo que me pida, aunque generalmente sigue mis consejos ya que siempre le han dado buenos resultados.