Aspidistra: substrato adecuado

Tema en 'Aspidistra' comenzado por ASOR, 29/8/03.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola:
    He estado mirando la ficha de Julio sobre la aspidistra, porque una amiga va a dividir su maceta y me va a regalar una.
    Julio, cuando hablas del substrato que le conviene, dices que necesita arena silícea, tierra de hojas, turba y tierra sana de jardín. La turba la tengo a mano, la arena silícea la puedo conseguir, me está diciendo mi marido que tiene un saco que sobró de los filtros de la piscina, ¿sirve?, la tierra de hojas y de jardín no creo que pueda conseguirla (si me ven mis vecinos trasteando el jardín se pueden mosquear).
    Bueno la preguntilla es: ¿qué proporciones de cada tierra tengo que poner?.
    Otra preguntilla, que es gratis: He comprado una gardenia y también he mirado la ficha de Julio, recomienda turba no neutralizada + arena silícea. ¿En qué proporción? ¿La gardenia se cambia a una maceta un poco más grande cada vez como las fuchsias o a una maceta grande de golpe?
    Saludos y gracias.
     
  2. Hola ASOR,
    Por si te sirve de algo de ofrezco mi experiencia con esas plantas. Tengo muchas Aspidistra, tanto en tierra como en macetas. Las de tierra casi casi son como una invasión (algunas zonas sombrías casi se puede decir que son "praderas" de aspisdistras) y las de maceta suelen desbordarlas (o romperlas) por la presión de las raíces. ¿Cuidados? Para mi son el colmo de la resistencia, soportando heladas invernales y desecaciones veraniegos. El sustrato que tengo en mi terreno es principalmente silíceo, con pizarras degradadas (licorella) con una capa de mantillo vegetal procedente de la degradación de hojas de encina y acículas de pino, principalmente. La filtración del agua es muy alta o sea, que no se inunda por más agua que caiga.

    Aunque son de crecimiento lento, son implacables. Lo único que intento controlar es que en primavera los caracoles no las afeen y que si les da el sol directamente amarillean. Elimino cortando por la base las hojas más deterioradas y algunas (pocas) que acaban secándose.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Carlos, yo la voy a poner en maceta, aunque también estoy pensando poner en una parte del jardín comunitario, bajo un ficus donde hay mucha sombra. De momento empezaré por mi maceta. El problema es la tierra de hojas que no sé dónde conseguirla. ¿Podría simplemente ser turba y arena silícea? ¿En qué proporciones?
    Saludos. Rosa.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio: Después de leer y releer en tu página:¿estaría bien para la aspidistra 1/3 de arena silícea + 1/3 de turba + 1/3 de perlita. O elimino la perlita y pongo 1/2 y 1/2.
    Gracias.
     
  5. Depende del tamaño de la arena silícea.

    En general le puede venir bien una mezcla al 50% de cada. Preferiblemente arena pero funcionará también con perlita.

    En lugar de turba puedes poner un substrato comercial preparado que normalmente contiene de todo un poco (tierra de hojas, turba, etc.). Si encuentras un substrato comercial para acidófilas mejor. Pero no te compliques la vida si no lo encuentras. Conviértelo en substrato para acidófilas regando siempre con agua y ácido cítrico (la Aspidistra prefiere un substrato ácido).

    O sea, la formula final:

    50% en volumen substrato para acidófilas o substrato normal (según explicado)
    50% en volumen arena silícea tamaño 2-3 mm o perlita

    - - -

    Odio dar fórmulas para seguir al pie de la letra. Porque la letra se puede interpretar de muchas maneras y los materiales pueden diferir entre sí.

    Lo que realmente importa es saber lo que haces, por qué lo haces y conocer tus materiales (los que tú encuentras, no los que yo encuentro).
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias, Julio.