Asterácea inidentificada

Tema en 'Asteracea' comenzado por vicente Leo, 5/1/13.

  1. Esta asterácea crece espontánea en los cerros del este de la ciudad de Salta y también en terrenos baldíos de la misma.
    La foto fue tomada a fines del invierno y subida a Infojardín conjuntamente con otras. En aquella ocasión no obtuve ninguna respuesta, espero que ahora haya buen suceso.

    DSC005691.jpg


    Agrego otra foto más para que aprecien la altura de la planta:

    DSC005681.jpg

    Digitar encima para agrandar.
     
  2. La subo otra vez.

    Y pensar que es un "yuyo".
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Vicente, por favor, no le quita el más mínimo valor a la planta el que esté considerada como un "yuyo".:11risotada: (suponiendo lo que yo entiendo que vosotros entendéis allí por "yuyo": adventicia, mala hierba).

    Las flores me recuerdan a las del género Ajania, pero las hojas no parecen tener nada que ver, y, además, este género creo que no está presente en América. :happy:

    A ver si alguien da alguna pista.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Creo que hay algunos Senecio arbóreos, o una Telantophora quizás?
     
  5. Se trata de una Verbesina, quizas V. lilloi u otro pariente cercano.
     
  6. Gracias Lulius, parece que sí es una Verbesina, pero no V. lilloi, sino V. suncho.

    Yo había intentado con ese género pero no hay fotos en Google que corroborasen el hallazgo. Recién con el dato de #5 ingresé en Flora de la República Argentina y ahí dentro de las especies de Verbesina citadas, la 8va de 8 es decir precisamente la última, resultó ser la especie buscada.
    La fotografía de la mencionada página es buena aunque la época de la toma totalmente desafortunada, pero es la única que pude encontrar. Aquí el enlace:

    http://www.floraargentina.edu.ar/pa...cumanB.JPG%22&descripcfoto=Rama%20flor%EDfera
    Notar la hoja como de higuera que es característica de la especie.
    Gracias a todos
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ayer noche (de madrugada) llegué a una conclusión similar después de mucho rebuscar, o mejor, escogí dos géneros susceptibles de ser tu planta: Liabum y Verbesina. En efecto era difícil encontrar imágenes de las diferentes especies en google.

    Seguramente es la planta que propones, Vicente.

    Observé también que existe Verbesina saltensis, de la que tpco. conseguí ver fotos (entre 1000 y 2000 mtros s.n.m), supongo que ésta la conoces.:happy: