Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola chic@s!. :beso: :beso:

    Yo es que me parto con vosotros, :meparto: . Sois como críos, :11risotada: , todo el día protestando por los deberes. :meparto: .

    Menos mal que no os hago mucho caso, :11risotada: . Como dice Alvaro, :beso: , esto son dos días y con vosotr@s días festivos. :5-okey:


    Javivega, bienvenido a este foro. :5-okey: . Nos conocimos en las jornadas, no sé si eres un chico con barba. Da igual, me alegra que nos hayas encontrado y tú también te alegrarás. Ya lo irás comprobando.

    Pilar, no sabes lo afortunada que me siento al haberos conocido. :beso: :beso: . Espero que esta integración "huertofuchsiera" sea muy próspera para tod@s.


    Esto de aprender unos de otros y a la vez, pasarlo como lo pasamos, es un privilegio que pienso aprovechar al máximo. Sois geniales!. :5-okey:

    Vaya rachas de viento que hay!. Os dejo un enlace donde nos alertan a los asturianos de la costa que está llegando un fenómeno que llaman ciclogénesis rápida, :sorprendido: . Yo ya estuve protegiendo lo que pude. Ojalá que no sea nada. :-?

    http://foro.meteored.com/meteorolog...xtratropical+natalie+3octubre-t124553.96.html

    Ah!, y haced un hueco para un cursillo muy interesante de poda de frutales. Es un finde. Tuvimos un compañero que era el cuarto al que asistía. Ya se le notaba muy suelto ante un manzano hecho una maraña de ramas. Eso me dio ánimos y me dije que yo también, algún día, :smile: , sabría podar mis frutales y ornamentales.

    ¿Os animáis?. ;)

    Chagall, me has emocionado. :5-okey: . Qué bien escribes. :beso:

    :beso: :beso:
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Sisisisi Alvaro, Santa ha tenido un acto fallido... eso es que extraña mucho al del reino de navarra ajajajajajaja

    Me lo he pasado fenomenal como siempre y la charla ha estado muy buena. Como siempre nos pusimos fartucus y la charla con Santiago estuvo muy buena, pero como ya comentamos, mejor será cuando visitemos la megahuerta de 2 ha.

    Otra cosa, vamos a ir a un curso para que nos expliquen los fundamentos de la multiplicación sexual? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludines
     
  3. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: !! me he quedado sin huerto¡¡¡
    Apretó tanto el viento que nos rompió todos los palos de 2 bancales, los plásticos, todos agujereados y cayeron encima del tercero que se mantiene en pie. Pimientos, puerros y otras verduras todo por el suelo, las lechugas cubiertas de tierra, asi que hoy, con una buena bufanda, (estamos ambos 2 con la garganta) y bien abrigaditos a llevarle la contraria al viento, recoger lo mas posible y para la primavera, ya hablaremos, pero Santa..... na de leña, fierro y del bueno y metido hasta el epicentro.

    Lo único que había protegido y por la lluvia, fueron las fucsias, lo cierto es que tampoco el aviso fue de vientos tan fuertes como los que hubo, pero bueno..... el mal ya está hecho. Besos para todos
     
  4. sau

    sau

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    hola asturian@s entro solo para saludaros aun que no tengo el gusto de conoceos en persona veo que lo pasáis de fabula tenéis una alegría que contagia seguir así que con los tiempos que corren eso es de agradecer saludos:27chocaloscinco: :27chocaloscinco:
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola Pilar Que Pena de huerta, menos mal que ya habías recogido los tomates. El próximo año tienes que poner los bancales de orientación oeste- este que es por donde entra el viento en tu casa, de esta manera solo presenta el lado estrecho al viento. Ademas ayer Santiago recomendaba esa orientación para el invernadero pues se puede destapar por el sur y dejar protegido el norte con el plástico.
    Ana, esta fue una buena Galerna de las que se presenta sin aviso y de forma destructiva, aunque ahora les ponen nombres mas sofis, resulta que ahora se llama Ciclogénesis Rápida, será que el viento también lo inventaron los de marketing.
    En Gijón hay un montón de arboles tirados y partidos, a ver como me puso los del prao, todo sea que me ayudara a podar algún manzano desde la raíz como el año pasado jajajaja. Mañana me iré a ver si aun tengo algo en pie.

    Marcelo es la reproducción de LAS PLANTAS no me seas picarón.

    Hola Sau gracias por visitarnos

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    hola a todos ,pues a mi me arranco las 4 tomateras que tenia con unos cuantos tomates que pondre a madurar en una caja para no perderlos,los pimientos aguantaron como campeones,pero una higuera que tengo me quedo destrozada asique este año me quedo sin higos ,un saludo
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Querido amigo Santa, me haces un honor comparandome con Santiago, pero Santiago es mucho Santiago, bueno también esta calvo como yo:meparto: :meparto:

    A esta pareja de toca huevos, ni caso, tu sigue teniendome en tu memoria, por lo menos hasta que termines de pagar la cocina :meparto: :meparto:

    Espero que después de tanto cachondeo aparezcan los apuntes del cursillo, que aquí estamos esperándolos con mucho cariño.

    Pilar, siento mucho lo del huerto, pero espero que sigas adelante con mas ánimos, ¿ que tal las Alcachofas ? espero que no te hayan volado.

    Bueno amigos, :beso: :beso: para todos.

    Santiago, perdón, Salvador
     
  8. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    buenas noches(o madrugada)

    me quiero presentar por este hilo,que me vayais conociendo,pues los que ya han tenido la suerte de estar con vosotros hablan maravillas,cuando organiceis otra kdd de las gordas,si puede ser,me gustaria estar tambien presente.

    esta muy seria la presentacion,pero no me atrevo con ninguna broma sin conoceros,si tengo la oportunidad de estar con vosotros,despues de el primer beso,ya me animo(he visto fotos)jajajaja

    un saludo para todos,y lo dicho,deseando conoceros.
    manel
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días a todos los asturianos.....Pilar siento lo de tu huerto, espero que puedas recoger lo máximo posible....:beso: ,,,y la María...ande se mete?::meparto: 26beso:
     
  10. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenoooo, bueno, q un error (garrafal) lo tiene cualquiera.

    ¿En q estaria yo pensando?:meparto: :meparto: Salva, q tu eres mucho mas ...........:55burla: :55burla:

    A mi el viento no me hizo nada, si es q os quejais por cualquier "brisilla".

    Pilar, como lo siento, pero unos arreglillos y todo nuevo, ademas Rafael es muy mañoso y no tendras problemas.

    Tendremos q volver a algun q otro cursillo, la verdad q parecen muy interesantes.

    Kram, una pena lo de las tomateras, pero dudo de q a estas alturas alguno te madurase, yo ya los estoy arrancando y dejando madurar dentro de casa.
    No sabia q fueses de Blimea, yo vivo en La Felguera, osea q casi somos vecinos, aunque alguno de este foro nos llame a los de la cuenca "aborigenes". Ehhhh Alvaro. Esperamos conocerte pronto.

    Manel, encantados de saludarte, si quieres conocernos...ya sabes, preparar una Kdd q para alla q vamos, en la ultima de Valencia yo lo pase como los indios, y ya va siendo hora de q prepareis vosotros otra. Para todos, un abrazo de nuestra parte. Saludos.

    Manuela, como siempre montandonos los mensajes...un besazo, y cuidame a Vicente.

    Puxa Asturies.
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Pilar espero que puedas recuperar bastante del huerto. Ánimo! :beso:
    Por aquí ayer también hizo mucho viento, pero más soportable!

    Yo como Salva, espero con candeletas (como decimos aquí, en vilo, amos...!) esos apuntes... a ver si el año que viene tengo tomates pa regalar! :mrgreen:
     
  12. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días Asturianicos y no Asturianicos :beso: :beso: :beso:

    Espero que no haya hecho daño los temporales de viento y lluvias :happy: :5-okey:

    Manel :beso: :beso: Hay cosas que te salen del alma, aúnque sean unos malos versos, son sinceros :beso: :beso:

    No pude ir a la Kdda., pero conozco Asturies y a sus gentes. También tuve la oportunidad, de conoceros en persona a algunos y eso son cosas, que nunca se olvidan.:razz:

    Gracias Santa :beso: :beso: Se agradece en el alma :beso: :beso:

    Algún trozo de calabaza... sí que ha caído a la panza :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso: :beso: Estos para ti Alvaro, gracias

    Canalejas :beso: :beso: Si te ha emocionado para bien... Me alegro :happy: Que más quisiera yo, escribir bien, con lo que me gusta hacerlo :(

    Saludos a todos y feliz martes tengáis

    :beso: :beso: :beso:
     
  13. cerocia

    cerocia

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gijon/Piloña
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Pilar, :losiento: , con lo guapo que estaba todo, por lo que veo el oídio te ha salvado los tomates a tiempo ¡qué cosas!. Con el ingeniero que tienes en casa ... le ponéis nueva cara enseguida.

    De mi huerta no sé nada, hasta que no se invente el poder llevar el huerto por internet...:computadora: , pues habrá que ir hasta allí a ver los destrozos, :3-interrogantes: no quiero ni imaginarlo. Con lo preparados que estábamos el año pasado con la Ciclogénesis Explosiva, viene esta nueva versión y arrasa sin avisar.

    Las jornadas han sido provechosas; como siempre, lo mejor de todo ha sido compartir el día con gente estupenda, descubrir el sitio, unas vistas impresionantes (pese a las previsiones del tiempo tuvimos un día precioso), la degustación de productos ecológicos (quesos, patés, chorizo, anchoas….) todos exquisitos, y especialmente volver a encontrarnos con Santiago, podría pasar horas escuchándolo, estoy deseando volver a ver su huerta.

    Santa, estoy de acuerdo, está muy bien aprovechar estas oportunidades para aprender cosas, ya veo que le estás cogiendo gusto al estudio, yo también, dile a Eugenia que se apunte para otra vez.

    :beso: :beso: :beso:
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a tod@s!. :happy: .

    Pilar, :beso: :beso: , lo peor de todo, salir en medio del temporal a salvar lo máximo que se pueda sin coger un catarrazo. Lo demás, me gusta recordar esa frase tan utilizada "nunca hay mal que por bien no venga". ;) .

    Ya tienes el trabajo hecho, :mrgreen: , eso sí a marchas forzadas y sacando tiempo imperativo para esa faena (nunca mejor dicho, :happy: ). La maduración no es la misma pero seguro que estará todo buenísimo e infinitamente mejor que lo que compramos por ahí. :52aleluya: .

    Mira, yo tengo esa cara y cruz con los higos. :mrgreen: . Si los dejo que maduren en la figar, no como uno!, :11risotada: , los pajarillos que me acompañan a diario, se las saben todas. Así que decidí como paso previo a poner la red, quitarlos antes. Y no es lo mismo, pero te aseguro que me saben a gloria . :11risotada:.

    Esta mañana, nuevamente, las primeras sonrisas me las arrancaron ellos, me dije, cachis!, otro tanto que se apuntan!, :11risotada: .

    [​IMG]

    Seguro que el próximo que construyas lo harás más sólido y con una orientación más adecuada, tal y como recuerda Alvaro que nos comentó Santiago. :happy:

    A mí también me ayuda conocer la dirección del viento por donde va a llegar la galerna (ahora ciclogénesis, :happy: ), suelo seguir esta información por el foro del enlace que os puse y gracias a ese seguimiento evité males mayores.

    Ya verás cómo va a ser para mejor. :5-okey: .

    Sau, te aseguro que la alegría está garantizada. Además de ecológicos y sabios, son encantadores. Yo no puedo pedir más. :happy: .

    Kram, una pena que pierdas los higos. Es joven?. A la mía el año pasado me decidí a quitarle una rama gorda. Tenía que haberlo hecho antes, pero no lo hice por pena. Y fue una buena decisión. Si no, habría rajado en la unión en una de estas ventoleras lluviosas y probablemente habría perdido todo el árbol.

    Cerocia, ya verás cómo te va a prestar cada vez más. :5-okey: . :beso: .

    A quienes pedís los apuntes: pues sólo nos dieron unos relativos a cómo hacer compost y algunos tratamientos basados en extractos de plantas.

    Nada que no sepáis con toda seguridad.

    Lo más importante queda en la cabeza: la agricultura ecológica.

    Han dado un repaso de conceptos (pinceladas) , qué es la agricultura ecológica, en qué se basa, qué persigue, qué beneficios reporta en todas sus variantes (salud, económica, laboral, de la satisfacción :5-okey: al comer productos de altísima calidad (parece ser que ya hay muchos cocineros de prestigio que incorporan en sus preparaciones este tipo de productos) y producidos por nosotros mismos, ... ).

    La importancia del suelo que va a soportar nuestros cultivos en este tipo de agricultura es algo que marca la diferencia entre la agricultura basada en fertilizantes químicos exclusivamente y la agricultura ecológica sostenible, aquella en la que no sale nada de la explotación y todo se recicla vía compost o abono verde. En agricultura ecológica abonamos el suelo, en la otra, fertilizamos la planta. En el primer caso, estamos conservando el suelo para generaciones futuras, en el otro, lo estamos comprometiendo. :(

    Por el medio, hay un abanico de alternativas.


    Escuchar a Santiago hablar de estos temas, de cómo planta el maíz con dos plantes de fabes, una a cada lado para que crezca todo equilibrado, cómo entre dos hileras de estos "bancales" coloca las lechugas, ..., ver la cara de felicidad que puso cuando nos preguntó y supo que eran huertos familiares ... ¡eso es un jardín!, exclamó ... , de eso no hay apuntes, :happy: , estábamos concentrad@s escuchándole.

    Qué vitalidad pese a sus 77 años muy bien llevados!. Y la suegra 97!! (corrígeme Alvaro si me equivoco), que deja atrás en las faenas del campo a alumnos que hicieron alguna práctica en su huerta. Hay que fastidiarse!, :11risotada:.

    Hala,! ya hice los deberes, ;) , ahora que siga otr@, en el encerado. :11risotada: .

    :beso: :beso:
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias Canaleja por la explicación!!!! :5-okey:
    Que por lo poco que cuentas... ya os imagino a todos maravillaos con este hombre! :5-okey:

    Pero con pequeñas pinceladas así... ya nos vamos apañando! Más que nada... lo principal. ;)