Avellano solo: ¿necesita otro para dar avellanas? ¿A qué edad empieza dar fruto?

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por mediterraniotemplado, 20/2/11.

  1. Hoy he comprado una avellano negreta de tarragona, de 1-2 años de edad.
    Las questiones són:
    - ¿Necessito otro avellano para tener avellanas?
    - ¿A que edad empiezan a florecer?
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Avellano solo

    de avellanos no tengo mucha idea, este invierno me apañe 4 de intercambio, los tengo en maceta y ya comienzan a brotar hay un compañero forero que se dedica a ellos profesionalmente, preguntale tus dudas, nada como un profesional, su nick es avi pep o parecido, yo le pregunte lo mismo y me dijo que se pueden polinizas a ellos mismos, pero con mucha dificultad debido a que llevan flores macho y hembras y no habren exactamente en las mismas fechas aunque coinciden parcialmente y teniendo varias variedades, se van solapando las fechas de las flores de unas variedades y optienes mejores cosechas.

    resumiendote, un avellano si te producira y si tiene un compañero de otra variedad producira mucho mas(es parecido a como buscan fecundar hoy en dia a los pistacheros, poniendo varias variedades de machos para aumentar el tiempo de las flores y fecundaciones).
     
  3. Re: Avellano solo

    Gracias hackerblanco.
    Por cierto, tus avellanos han hecho flores este año? Es que me dijeron que tenía 2 años y esta abriendo los brotes pero no se ve ninguna flor.¿A que edad florecen?
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Avellano solo

    los mios aun no han florecido, ni lo haran este año, son muy chicos, me los enviaron en un sobre de correos desde francia:smile: apenas tienen 2 cuartas, por suerte traian raices y venian bien embalados asi que me estan agarrando muy bien
     
  5. Re: Avellano solo

    El mío, la verdad es que parece que tampoco llega al año de vida.
    Supongo que nos tendremos que esperar unos 3 años... ¡Estaremos a la espera!

    A ver si alguien nos comenta a que edad suelen empezar a florecer.

    Saludos!
     
  6. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Avellano solo

    hola

    al tercer año pueden empezar a florecer, florecen en el mes de enero, antes de brotar, la flor solo tiene un milimetro, es de color rojo intenso, si coincide la floracion, con el estiramiento de los ametos masculinos (mocos) y la consecuente liberacion de polen, las posibilidades de cosecha son superiores, por eso es mejor mezclar variedades, para tener polen en circulacion durante mas tiempo

    saludos
     
  7. Re: Avellano solo

    Muchas gracias por aclararlo avi pep.
    ¡Saludos!
     
  8. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Avellano solo

    Yo tengo otra pregunta sobre el avellano ya que es uno de los que quiero plantar.
    He mirado la ficha de infojardin y veo que pone que necesita media de 16º.
    Alguien me podría decir que temperaturas máximas aguanta?? No se si mi zona es demaseado calurosa en verano....
     
  9. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Avellano solo

    arriba a ver si me contesta alguién .....
     
  10. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Avellano solo

    hola

    aqui llegamos en verano a 30-35º, puntualmente a 38º

    pero mas que la temperatura maxima , influye mucho la humedad ambiente, y la temperatura de noche, por ejemplo, en tarragona hay muchos avellanos, y en lleida no hay ninguno, porque el clima es mucho mas seco

    en la alhambra de granada hay unos cuantos avellanos, y muy grandes, supongo que tambien llegan a mucha temperatura en verano, pero por la noche les llega el fresco de sierra nevada

    en el jardin tengo un "corylus maxima atropurpurea", y en verano lo pasa fatal, tengo que cambiarlo de sitio, ponerlo en semisombra, sin embargo los que tengo de cultivo aguantan perfectamente

    saludos
     
  11. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Avellano solo

    Gracias AVI PEP eso me ha ayudado muchisimo!
     
  12. Re: Avellano solo

    Avi Pep, yo tengo un Negreta tarraconense, que tengo entendido es de las mejores variedades, que comparte espacio con varios silvestres seleccionados, de los que alguno podría ser posiblemente Corylus hispanica).
    Quería preguntarte por el C. maxima atropurpurea: ¿le sirve el Corylus avellana para polinizar? y además de la belleza de su hoja ¿qué tal es la avellana? leí que está buena, tal vez no tanto como la de los C. avellana y C. hipaniica, pero más que la del C. colurna turco.
    También creo recordar que en una ocasión comentaste que a los avellanos les va bastante mal la poda porque producen en ramas de a partir de 3 años.
    Saludos
     
  13. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Avellano solo

    hola

    el corylus maxima atropurpurea, lo tengo como ornamental en el jardin, no le busco pruduccion, si que dio varias avellanas, pero la verdad es que son mejores las que tengo del cultivo del corylus avellana,aqui como hay muchos avellanos, y el polen tiene mucho recorrido, la polinizacion esta bastante asegurada, pero no puedo especificar si fue de Negreta, de Pauetet, o de constanti, o de otras variedades que tengo.
    lo de la poda, no les va muy bien por dos motivos, uno es el que apuntas de que cortas las ramas potencialmente productivas, y la otra y mas importante (almenos aqui) es que la madera del avellano, no es muy buena, y por los cortes te pueden entrar hongos, que en dos años te dejan la rama seca, se puede prevenir poniendo mastic en los cortes, o fumigando inmediatamente despues de la poda, pero no es efectivo al 100%, supongo que en climas mas frios no es tanto el problema, pero aqui si

    saludos
     
  14. Re: Avellano solo

    Gracias por la respuesta. Buena indicación.
     
  15. OREGANO2

    OREGANO2

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    templado
    Re: Avellano solo

    Hola , yo tengo avellanos , silvestres y no silvestres :Este año dieron flor , es como un gusano ,aun están plagados de ellos,espero tener avellanas.una pregunta; que tipo de abono necesitan?
    P.D. estoy en Asturias , aquí hay mucho avellano , su madera la utilizan para hacer cestos .