Aventuras y desventuras suculentas

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Astartet, 25/3/11.

  1. Pues para no ir abriendo un hilo para cada nueva desgracia y/o pequeña añegría que me encuentre en el repaso diario que doy a mis plantas, he decidido agruparlas todas en uno (salvo las que piense que necesitan hilo aparte: problemas que no sepa cómo solucionar y necesiten una pregunta concreta, desastres o alegrías destacables o inusuales, etc). Así que como dice el título este será el hilo donde irán apareciendo todas las aventuras y desventuras de mis suculentas.
    Por desgracia, no comenzamos con una alegría, sino con una noticia que me ha dado mucha pena y una lección aprendida:

    CAPÍTULO UNO: NUNCA VOLVERÉ A PONER EUPHORBIAS EN JARDINERAS :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Resulta que tengo una jardinera grande difícil de mover, por lo que se queda siempre en el mismo sitio a la mano de dios: agua, sol, etc... en esa jardinera estaban una auphorbia mammillaris que ha crecido mucho desde que la compré y que me encanta, un aloe peglerae que está bien guapetón, un aloe juvenna que lleva tiempo hecho unos zorros y una crássula tomb thumb que puse hace poco de forma provisional y que se había adaptado bien, pero ya está cambiada igualmente.
    Esa jardinera retiene mucho el agua, aunque a las plantas que vivían en ella no parecía importarles... salvo el juvenna.
    El caso es que hace unos días descubrí a la euphorbia medio tumbada, y como a crecido mucho pensé que no tenía espacio para la raíz y que en cuanto tuviera maceta disponible la cambiaba... hace un par de días descubrí una mancha que parecía podredumbre y decidí acelerar el cambio.
    Hoy ha llegado el día del cambio, y al coger la euphorbia me he encontrado que estaba peor de lo que pensaba, especialmente el hijuelo :desconsolado: :

    Roya, si no me equivoco... la tenía por arriba y por abajo:

    11h4bb4.jpg

    2cwst9k.jpg

    Aparte toda la piel estaba salpicada de puntitos naranja, lo he tenido que mondar como a una papa :( :

    mlrpeh.jpg
    (con la canela untada)

    En cuanto a la madre, parece en mejor estado... sólo tenía un par de puntos de roya en el sitio por donde el hijuelo se unía a ella:

    287626

    Y mirad esto:

    282j4wo.jpg

    Yo pensaba que la pobre se había tumbado por no tener sitio para la raíz, pero por lo visto el problema es que las había perdido :-? ; por lo que se ve ha tenido que pasar por otro ataque anterior de pudrición u hongo, y creo que ya está cicatrizado, así que lo debió vencer... o eso deduzco, por el hecho de que tenga un poco de raíz, y el color se vea apagado y esté duro; así se ve la otra parte de la base:

    xe0fm8.jpg

    En fin, una pena... con lo que me gusta esta euphorbia y lo grande que se había puesto... la dejaré unos días desenterrada y le estoy poniendo triple acción en las raíces; ya les tengo lista su maceta, a ver si consigo salvarlas.
    Y hasta aquí el capítulo de hoy, a ver si el próximo es mejor... eso sí, el peglerae está bien guapo, y este sí que tiene una raíz impresionante :sorprendido: , parecían serpientes... las he tenido que enrollar para trasplantarlo (creo que no se dañado ninguna). El juvenna sigue que si se muere que si no se muere, y la timb thumb monísima de la muerte.
    Ahora la jardinera tendrá una hermosa mata de chiles, si es que germinan, que las semillas están viejas.
     
  2. Hola Astartet, me parece muy buena idea este hilo :5-okey: Lástima que hayas tenido que empezarlo con esta desventura de la Euphorbia, aunque al parecer no está todo perdido.

    Y no sé cómo se te ha puesto el A. juvenna, pero te digo que siendo un aloe es muy, pero muy fuerte y será difícil que lo pierdas ;)

    A ver si en un próximo capítulo nos hablas de él :happy:



    P.D. Me has dejado de una pieza con tu mano tan prolijamente enfundada en ese guante ... es que yo soy más rural que un arado y todo el trabajo del jardín lo hago a mano desnuda ... cualquier "enguantamiento" acaba con mi motricidad fina :icon_redface:
     
  3. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos Astartet: A los angeles se les presentan algunas desgracias.......los angeles siempre vencen.......:eyey: :beso: :beso: :eyey:
     
  4. Eliza: el juvenna ha pasado más de un problema en la jardinera, el pobre... no le gustaba la humedad y al parecer tampoco la cantidad de luz que recibía, y eso que el peglerae que tenía al lado, siendo también aloe, está como una rosa... seguramente se repondrá, todavía le quedaban partes verdes :happy:
    Los guantes no suelo usarlos casi nunca :11risotada: , una vez intenté ponerme otro par de guantes de estos de látex y ni siquiera conseguí colocármelos: se rompieron nada más meter los dedos en ellos (:icon_rolleyes: ), afortunadamente este par entró sin problemas... me los puse porque la salvia de las euphorbias puede ser irritante para la piel... no sé si les pasa a todas las personas o a unas sí y otras no, pero por prevención, mejor manipularlas con guantes si les vas a hacer algún corte.
    Lo cierto es que debería usar los guantes más a menudo: me gusta tener las uñas largas y como se llenen de tierra cuesta un trabajo limpiarlas :icon_rolleyes: , pero con los guantes me cuesta más trabajo manipular las cosas, por tener menos sensiblidad en los dedos, creo.
    Si el aloe empieza a mostrar cambios, le pondré un capítulo por aquí, jeje.

    Cactusero: muchas gracias... ángel ;)
     
  5. Jajaaa... sí, eso mismo me pasa a mí con los guantes ... por lo tanto, mano en la tierra y listo!! Claro, después toca lavado de manos (y uñas :smile: ) a conciencia :11risotada:
     
  6. Pues sí, y con todo a veces no consigo eliminar bien la tierra de las uñas y luego me da vergüenza enseñarlas por ahí :11risotada:
    Pero me encanta hundir las manos en la tierra y mancharme toda y oler la tierra mojada :smile:
     
  7. -CAPÍTULO 2: BUENAS NOTICIAS

    Una recopilación de pequeñas buenas noticias de esta mañana:

    - El hongo que atacó a la euphorbia resinífera parece que se está curando. Ls otros brazos ya han "despertado" y trae nuevas espinas que aún no están púrpura, pero sí tienen un color rosado muy mono, y va a salirle un brazo nuevo:

    288111

    -L e. Mammillaris sigue recuperándose y parece que el hongo se ha detenido.
    -Creo que he conseguido eliminar los pulgones del sedum palmerii... tiene unas cicatrices que no sé si serán de los pulgones o que se quemó un poco con el agua con alcohol, pero no parece haber afectado a las flores, que ya asoman un poquillo :happy:

    -Y éstas, aunque no son suculentas, las pongo porque esta mañana estaban muy guapas, aunque las hojas siempre están algo marchitas por el sol directo, hasta que las riego y se vienen arriba:

    28u67a0.jpg

    288113

    Ésta fue con el sol dando de lleno y quedó con este efecto tan chulo :happy:
     
  8. ANTES Y DESPUÉS:

    Me encantan los antes y después... aquí algunos no muy pronunciados, pero que se notan :happy: :

    -Echeveria Dionysos:

    -Septiembre 2009:

    ir7swn.jpg

    -Esta mañana (Marzo 2011):

    10i8gpf.jpg

    -Senecio herreianus/citriformis (No dejo de darle vueltas a la id. de éste):

    Hace unos meses (quemado):

    288449

    Esta mañana (se está recuperando :happy: ):

    biospu.jpg

    -Flor del Dinero:

    2010:

    2pqkl81.jpg

    Un esqueje me lo pasó una forera y el otro lo encontré tirado bajo un balcón (el más pequeño) y lo rescaté porque me dio pena. Han pasado mucho tiempo más muertos que vivos, pero esta primavera parece que las ha sentado bien :happy: (lo del plátano era porque los veía así entre amarillentos y marrones, y leí que podía ser falta de potasio y que ponerles una piel de plátano ayudaba):

    -Esta mañana:

    fxflo7.jpg

    Y hay algunas más por ahí, pero ésta de momento son a las que más se les nota el cambio ;)
     
  9. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Vaya cambios, sobretodo la Dionysos ha mejorado un montón...

    Cuidadito con las caléndulas, tienen flores muy bonitas pero con mogollón de semillas, que como te las esparza el viento te van a nacer hasta en las pinzas de tender la ropa :happy:
     
  10. Gracias por el consejo, Duna, vigilaré de cerca las caléndulas :happy:
    La dionysos no parece la misma que cuando la compré... cuando la puse aquí para identificarla recuerdo que Cape me dijo que parecía una eche dionysos "con esos chutes de vivero" :11risotada: , la verdad es que en ese momento no supe muy bien a qué se refería :icon_redface: , pero imagino que al color porque no tiene mucho que ver con el color de ahora, que ya es como el de las dionysos que salen en Google y como el de las que tenéis vosotros.
    Estoy deseando que crezca y vaya perdiendo esas marcas que tiene de este invierno... seguro que entonces será planta del día de cabeza, porque cada vez me gusta más :11risotada: :11risotada: