Aves se estrella en edificios

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por MANU_, 10/4/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    El edificio donde provisionalmente trabajo es una torre de 9 plantas revestidas de cristal. Tengo la sospecha de que las aves que aparecen muertas a su alrededor se estrellan en el reflejo que provocan las ventanas. Estas son dos muestras:
    [​IMG]
    Un verdecillo, Serinus serinus. Un macho.

    [​IMG]
    Una curruca, probablemente un macho de capirotada, Sylvia atricapilla.

    Desconozco si es algo generalizado o producto de la casualidad. Si los cristales fueran los culpables muchísimas aves estarían muriendo en aras del "progreso".
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: edificios antiaves

    Muchas gracias Xanthoria por el link. Aclara perfectamente la duda que yo tenía y da una solución sencilla y, al parecer, eficaz. Habrá que divulgarlo, pues edificios de este tipo los hay a miles.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: edificios antiaves

    MANU :beso: se estrellan contra esos grandes ventanales.... incluso en casa alguna vez oigo los golpes, aunque imagino que a esa altura vuelan mucho más despacio y pueden recuperarse... si no hay gatito cerca.

    Mucho me temo que lo de las pegatinas no sea una solución... tendrían que ser muy grandes para evitar el reflejo y los pájaros no las verían hasta estar muy cerca, además no tiene sentido que un edificio así diseñado se llene de grandes pegatinas por fuera, por que por dentro depende de cómo incida la luz....
    No puedo ver el enlace.


    Y la solución yo no la he encontrado.

    Cada vez que veo esos preciosos edificios acristalados pienso en las aves y me pregunto cómo quedan todavía algunas vivas.


    besos, vega
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: edificios antiaves

    Dichosos los ojos Vega :beso: , empezaba a dudar de tu existencia.:13mellado:
    El enlace de Xanthoria explica lo que han hecho en un edificio de la universidad de Cádiz (zona además de paso de migratorias) acristalado. Las pegatinas que ponen son dibujos muy bien hechos de rapaces y no en todos los cristales. Esto consigue que s/t los paseriformes eviten acercarse al edificio en cuestión.

    Parece ser que ocurre más en edificios con cristales "ahumados", que provocan un efecto de espejo vistos desde afuera.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: edificios antiaves

    Hola MANU
    Basta que el cristal sea grande y se refleje la naturaleza para que choquen, pobriños. Los míos no son ahumados.

    Creo que pienso, luego existo, claro que tú diras que eso no te sirve.

    ¿te acuerdas? hoy estoy nostálgica ;)


    un beso grande
    vega
     
  6. anitadinamita

    anitadinamita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: edificios antiaves

    Hola Manu,
    me gustaría saber si ha tomado alguna medida en tu edificio para solucionar el problema de los pájaros?
    Yo estudié en la Facultad que propuso la utilización de pegatinas de aves rapaces y allí está funcionando bastante bien así que me gustaría saber si habeis utilizado el mismo sistema y si cómo os a ido.
    Saludos
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: edificios antiaves

    Hola Manu
    El problema de los impactos de las aves contra cristales es muy generalizado y no solo en edificios acristalados que comentas. Ultimamente en autopistas y carreteras ponen vallas en los laterales muchas veces transparentes que las aves no las ven y chocan contra ellas. Esto es como el tema de la mosca o las abejas que quiere ir a la luz atravez del cristal. Ven la luz y por lo tanto un paso, pero la barrera fisca no la ven. Tambien en porches acristalados o invernaderos de cristal donde la luz pasa libremente desde un extremo al otro se producen estos golpes.
    Si conoces estos impactos una solucion buena y bararta es la que comentan de la pegatina de un halcon y no hace falta que sea grande solo que ellos vea la silueta de su enemigo para que por alli no pasen.

    Un saludo

    Alvaro