Avispas: no son tan malas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Daphne, 21/8/07.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Estre año estamos experimentando por primera vez con un amago de huerto en el jardín!! Hemos hecho bancales y hemos asociado plantas que se llevan bien entre ellas. Nos hemos equivocado en montones de cosas pero el año que viene lo haremos mejor. Además,no queremos usar ningún producto químico. El resultado?? La planta de berenjena ha dado ¡¡¡¡1berenjena!!! :11risotada: Las cebollas no engordan, las zanahorias tienen buen aspecto, las lechugas nos las hemos comido, los pimientos están como cuando los plantamos !!! calabacines 3 de 1 planta y 1 de otra :meparto: y 4 pepinos de 1 planta.... Ya veis que desastre!!!! pero el mosqueo son los tomates: las plantas necesitan soportes más altos (no pensábamos que crecerían tanto) se les ha caido varias hojas que tenían manchas como marrones, como de quemarse con un cigarro (aquí no fuma nadie :happy: ) y aún así dan tomates ¡¡¡¡pero tienen agujeros como hechos por un sacabocados!!!! . El caso que tengo una casita de pajaros en el huerto a 40 cm del suelo, de adorno... pero unas avispas han hecho de ella su apartamento de verano :-? . ¿Serán ellas quien se comen los tomates? ¿Cómo puedo eliminar el avispero sin usar químicos?
    Como comprendereis con este panorama como que me da un poco de vergüenza poneros fotos de mi huertillo... :mrgreen:
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: serán las avispas??

    ¿Y porque quieres acabar con las avispas?
    1º.- Las avispas no comen tomates, ni las hojas ni el fruto.
    2º.- Te cuento un hecho que ocurrio en mi huerto hace como 12 días y que me hizo sentir como un privilegiado. Estaba yo conmigo mismo sentado y viendo como crecían las plantas de mi huerto, cuando de repente veo caer al suelo un gusano verde desde lo alto de una mata de judias "Buenos Aires". Al mirar hacia arriba de la mata veo una avispa que iba volando despacio y revisando las hojas de la judia bajando poco a poco (evidentemente iba buscando el gusano) Asi que yo iba viendo como la oruga en el suelo se movia y la avispa se iba acercando poco a poco. Pero en eso que una lagartija sale entre el compost esparcido sobre el suelo, atrapa a la oruga, le da unos golpes contra el suelo y se la traga. Para cuando llego la avispa al suelo se volvio loca buscando el gusano que ella habia hecho caer al suelo y que habia desaparecido.
    Moraleja: las avispas te ayudarán a mantener tu huerto limpio de bichos.
    Este año para mi ha sido maravilloso, porque no he tenido que fumigar contra ninguna plaga. Tengo mosca blanca, araña roja, chinches verdes y coloradotes; pero ninguna población es tan grande como para que me produzcan daños apreciables al huerto; y el equilibrio entre insectos dañinos y beneficiosos parece que me es favorable.

    Soy contrario a intervenir en el huerto con productos ecológicos o no, nada más ver unos insectos en alguna planta.

    Suerte a todos.

    PD.- Mi vecino fumiga todas las semanas con un monton de productos químicos.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: serán las avispas??

    Hola Daph. Aprende de Tomatín y observa tus plantas. Y observa, tambien, quien se jala los tomates y que jalan las avispas.

    Saludos.

    -------------------

    El fotógrafo debe disfrutar de lo lindo en tu huerto, Tomatín, con tanta fauna.

    Saludos a tu panda.

    --------------------
     
  4. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: serán las avispas??

    Para Daphne,creo que tendrias que estar contento de haber recogido un poquito de la huerta, a otros les ha ido peor;) , pero si pones unas fotos , seguro que alguno como yo, novatos, no cometeremos tus errores y de esa manera te sentiras algo mejor, ¿ o no? . felicidades y suerte en el próximo intento
    Para Tomatín, me ha gustado mucho tu relato, yo pensaba que era la unica que se pasaba un rato observando las plantas y los insectos, a mi me da mucha paz.. aprovecho para preguntarte si tú sabes `porque algunas hojas del los pimientos se arrugan, y se doblan para adentro, saludos.
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: serán las avispas??

    Maria2204, asi de pronto eso me suena a pulgones. Mira debajo de las hojas arrugadas.

    A ver si alguien más entendido dice algo.

    Suerte.
     
  6. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: serán las avispas??

    Tomatin, las he mirado con una lupa y no hay nada, es que no estoy muy segurra pero me parece que lei en el foro que este problema suele pasar cuando se riega mucho, o poco, pero no recuerdo cual era el caso y no encuertro el tema donde lo preguntaban, gracias por tú ayuda, y pon de vez en cuando unas fotitos para animar a los novatos como yo. Saludos
     
  7. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: serán las avispas??

    Hala a todos, María: entonces, descartados los pulgones, tal vez sea una carencia hídrica o de algún mineral. ¿Qué tipo de suelo tienes?
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: serán las avispas??

    el suelo es arcilloso, pero antes de la siembra, lo he movido y añadido bastante turba, el drenage ha mejorado bastante y de hecho las plantas han crecido de una manera increible, pero es ahora cuando veo las nuevas hojas algo abarcadas, tal vez necesito olvidarme de ellas unos dias:smile: . Saludos
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: serán las avispas??

    ...y las avispas, ademas de parasitar orugas como ha dicho tomatín, también son agentes polinizadores. En mi terraza, en las horas de más calor hay un ejército de ellas, aunque no veo nidos. Me limito a dejarlas en paz.

    Daphne, que las cebollas "no engorden" puede ser normal. Son algo pesaditas, lentas en engordar. No sé que variedad tienes ni cuando han sido plantadas, pero dales tiempo. Engordarán. Al principio, cuando pequeñas, necesitan riego. A medida que las veas crecer dales menos agua.
     
  10. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: serán las avispas??

    Genial que penseis que no son las avispas!!!! Si yo soy muy pacífica y me gustan los bitxos y no me cargo ni a las moscas, que las empujo para que salgan a la calle :13mellado: !! Pero es que me habían comentado los vecinos que las avispas, aparte de poder picarte, cortan hojas y frutos para llevarse a la colmena :icon_redface: Yo que sé, por eso os pregunto... a mi si me pican tengo que ir a urgencias, eso seguro, pero soy de la idea de que a la mayoría de bitxos si les dejas en paz no te hacen ná.
    Entonces las dejoen paz ¿no? Je,je, pues las tendrías que ver que caretos ponen cuando te asomas por la ventanita de "su" casita. Y me ha gustado esa historia tomatín, si son buenas ahí se quedarán mientra no ataquen (como se enteren los vecinos que tengo un avisperooooo)
    Y paso de echar nada, ya os lo dije, y de echar algo ecológico... Tampoco me quejo d lo que ha dado mi huertillo... ¡al menos he probado alguna cosa! Y bueno, intentaré sacar algunas fotos y os las pongo para que veais además la casa de las avispas!!!