Ayuda con azalea y Ficus retusa

Tema en 'Azalea (bonsái)' comenzado por josman, 11/4/09.

  1. josman

    josman Venezuela!!!

    hola. ayer me decidi a hacer un transplante de mi ficus y de mi azalea les dire que hice:

    con el ficus: solo lo cambie a una maceta mas grande, en el fondo coloque unas riedras de unos 2 cm para que dene el agua, en cuanto a la tierra use abono y la tierra que traia el ficus de la maceta anterior, agregue a esto unas piedritas de unos 3 milimitros, ahora corte una raizgrande que ps me estorbaba debido a que a futuro tengo unos planes con el, volviendo al tema. hoy a regarlo un poco el agua se quedaba arriba en la superfie y tardo como media hora para que bajara el agua, y ahora el aboo parece arcilla osea mas o menos se apelmazo o compacto toda.

    con la azalea: lei que ella necesita tierras acidas que se logran con fibra de coco, arena silice o de playa, aja busque eso y lo mezcle con turba rubia. y ps cono solo era un tranplante para que tuviese un espacio mayor para crecer no corte raices y deje el cepellon intacto, pero tengo el mismop problema el agua no fluye, aunque le coloque piedrar de 2 cm en el fondo.

    ahora, necesito saber, si esto es "normal" que no creo porque en sus macetas anteriores el agua corria facilmente, y eso que no tenian una capa en el fodo de piedras para que fluyera el agua, ah una cosa las piedras no tapan los agujeros por donde sale el agua.

    diganmen por favor una mezcla para el sustrato del ficus y de la azalea por favor.:todooidos: :todooidos: :16duda: :pataleando:
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    Pra mis ficus utilizo una mezcla de 80& de Akadama y 20& de arena de rio o volcanica esta mezcla con la que planto hace años, la usamos todos los miembros de mi club de bonsaistas con un muy buen resultado
    siento no poder ayudarte con la Azalea pero la verdad no tengo ni idea
    saludos Nul
     
  3. adan91

    adan91

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    España,Cadiz
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    no entiendo eso de las mesclas :S me podrian esplicar ?
     
  4. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    una mezcla es la union de dos o mas tipos de tierra en distintas o iguales porcentajes en este caso 80 partes de akadama unidas a 20 partes de arena
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    El ficus es un arbolito que admite tanto un sustrato drenante (Akadama+volcánica) como algo más "sustancioso" (sustrato orgánico) crecerá bien.

    Incluso puedes hacer una mezcla de ambos: akadama+volcánica+sustrato orgánico.

    Cada sustrato tiene sus pros y sus contras. Se ha hablado mucho del tema, tanto en este como en otros foros.

    Mira esto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=62374


    hay varios enlaces donde se habla del sustrato.
     
  6. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    Sacado de infojardin, de sus fichas, que es que cuando preguntais sin leer o buscar un poquito...:

    "- Substrato:

    - Es muy importante un substrato de pH ácido (pH menor de 6,5).

    - El substrato que mejores resultados da es la Kanuma, se trata de un tipo de arcilla originaria de una de las zonas nativas de las azaleas y por tanto un substrato ideal para ellas. Mezclada con volcánica suele dar excelentes resultados.

    - 100% kanuma o cualquier tierra o mezcla ácida, por ejemplo la tierra de brezo, siendo adecuada una acidez con un ph 5."



    Aque tienes su ficha, leetela.

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/azalea-bonsai.htm
     
  7. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    hola amigo, creo que tu problema de que no drena el agua es porque no has camiado el substrato que traian tus plantas y esta apelmazado.....
    debes hacerlo de nuevo, y quitar practicamente todo el substrato viejo que puedas.

    para el FICUS: como es muy probable que no encuentres Akadama, puedes probar con 60% de órganico(es decir una buena tierra para plantas verdes, de la que venden en jardineria), y 40% de piedra volcanica ó similar, no olvides que a los ficus les gusta un substrato bien drenante.... si no tienes nada, pon piedrecitas en el fondo de tu maceta para que el agua se vaya bien y no se quede estancada.

    para la AZALEA : si no puedes encontrar Kanuma, ponle una buena tierra para plantas acidofilas ( tierra de brezo, castaño etc.) la misma que se utiliza para las fucksias, rododendros etc. tambien las venden en jardinerias, y por supuesto un fondo drenante en la maceta.

    no debes regar nunca por inmersión a no ser que sea absolutamente necesario, y lo mejor es mojar un poco el substrato por encima y al ratito regar como si fuera lluvia hasta que el agua salga por el agujero de drenaje.
    espero haberte ayudado.
    un saludo.
     
  8. Luis Rendón

    Luis Rendón

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    Hola Josman hay una regla general para el sustrato a usar para los bonsai, y para decirlo en forma general sería un tercio de turba, un tercio de tierra abonada (ambas pasadas por un sedaso o colador de aprox 5 mm de diametro )y un tercio de arena de rio ( yo estoy usando piedritas de canto rodado de la mas pequeñita (aprox hasta 4 mm de grosor) estas tres se unen y ya tienes una mezcla básica que te servirá para toda planta. En el caso de la azalea solo agregale mas turba y menos tierra ya que la turba es mas acida y la azalea necesita sustrato con mas acidez
     
  9. josman

    josman Venezuela!!!

    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    las mezclas son de algunamanera combinar varios tipos de sustraros, ejemplo tierra organica. akadama y humus.... espero te sirva... josman venezuela.
     
  10. josman

    josman Venezuela!!!

    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    gracias de verdad me sirvio mucho tu recomendacion
     
  11. aRaiSHa

    aRaiSHa Carol

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ibiza (Baleares)
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    hola, me han regalado un bonsai ficus retusa (es mi primer bonsai). El caso es q viene en una maceta muy pequeñita y la tierra creo q no es la adecuada (comprado en un hipermercado), por lo que voy a trasplantarlo y no tengo ni idea de que sustrato tengo q ponerle. No se donde obtener tierra para hacer una buena mezcla, por lo que iré a una floristeria o algo similar para comprar sustrato. Que tipo o marca me recomendais? que mezcla debe yevar? Tampoco se muy bien como hacer el trasplante y no kiero cargarme el bonsai. Xfavor AYUDAAA!!!!!
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    Buenas

    A veces no se si es mas facil preguntar que leer, pero en fin..... mirate la primera respuesta, y veras que mezcla usa el compañero Nul, a parte solo tienes que leer el primer post del foro para saber que hacer, solo hace falta poner un pelin de interes...

    Suerte.
     
  13. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    josman pon fotos...yo soy de barquisimeto........y aqui muy poco se ven las azaleas...fui a un pueblo muy frio en oriente y habia por monton en los jardines de las casas y de las plazas..pero fui a los viveros del pueblo y no tenian :( ...me quede con las ganas...ademas me dijeron que no se dan muy bien en climas no tan frios.
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    Josman ... no habia leido tu post.

    En el ficus no se como quedaria la mezcla ... pero no debe usarse la tierra vieja para el nuevo sustrato... :994nonono:

    Pero en la azalea ... es muy raro que la fibra de coco no deje correr el agua ... :16duda: ... y mas si esta mezclada con arena de rio (siempre que sea de un tamaño de grano adecuado y no arena fina).
    .
     
  15. aRaiSHa

    aRaiSHa Carol

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ibiza (Baleares)
    Re: ayuda Azalea y Ficus Retusa

    Mira Tapps, yevo 1 semana mirando en foros todo lo q veo de ficus retusa, lo q pasa es q es el primer bonsai q tengo y no tengo ni puñetera idea d nada q tenga q ver con bonsais. Aquí poneis comentarios y hablais entre unos y otros de terminos q desconozco, de mezclas de tierra de las cuales no tengo ni idea de como ni donde puedo conseguir, de cosas q le haceis a vuestros bonsais q yo no se ni como meterle mano. Ponte en mi situación, me regalan un bonsai precioso, no se q coño hacer con él y no kiero q se muera. me entiendes???
    Se mas o menos la tierra q tengo q comprar xo no se exactamente cual. No se si tengo q ir a una tienda y pedir directamente las proporciones q he visto en el foro o si tengo q pedir una marca en concreto...
    Estoy desesperaaa, mi bonsai ha sido un regalo de una persona muy especial y quiero cuidarlo. Supongo q lo mejor será comprarme algunos libros y ya estaaa :(