1. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Hola a tod@s, soy nueva en esto de el arte del bonsai, pero la verdad es que me encantan, y tengo gana de hacer uno, el caso es que el 14 de mayo viene al aldi el acer palmatum, un arbol que me encanta y lo que quisiera es que me dijerais si va a ser muy dificil para empezar, y si el tamaño que traen es bueno para hacerlo bonsai
    Os dejo una foto para que los veais y me conteis

    [​IMG]

    Espero vuestras opiniones y consejos.Gracias
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Pues si tienes ganas de hacer uno desde casi cero ... adelante.

    Es un plantoncito ... necesitara unos 4-5 años para tener un tronquito decente para empezar a hacerle algo.

    Es bueno porque en ese tiempo le vas pillando el troco al riego, al trasplante y a la exposicion al sol ... que no he visto de donde eres pero que ya veras que tiene sus peculiaridades.

    Seguramente este arbolito no sera de los que llegues a ver hechos bonsai dentro de 15 años ... pero ... por si acaso ... mira al comprarlo que no sea injertado.

    Suerte

    PD de estos plantoncitos tenemos casi todos en el foro ... aparte de otros un poquito mas hechos para ir trabajandolos y aprendiendo...
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Jaen, españa, tierra de gente amable :mrgreen: o eso he notado.


    Leles, te dare en que pensar, vez los arces de la imagen que muestras?

    Bueno los mas pequeños tienen entre 2 y 3 años, el mediano de hojas rojo-purpura tendra poco mas de 4 años y el mas grande apenas 5 años... o mas, segun el grosor del tronco. Y eso si hablamos de un crecimiento normal con cuidados basicos.




    Mira el mio tiene apenas 2 años y es este:

    [​IMG]


    Asi que si tienes uno pequeñito, lo mas que podras hacer es esperarr......
     
  4. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Pues soy de Linares
    como se sabe que es injertado?

    Que me quieres decir?, que tendre que esperar mucho para poder empezar a hacer algo con el?
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Buenas

    Primero de todo gracias por el aviso, a ver si encuentro algun aldi por la zona... La verdad es que los acers no es que sean especialmente rapidos en su desarrollo o sea que paciencia, la manera mas rapida de poder trabajar en un futuro con el, seguramente sera plantarlo en algun rincon del jardin, suponiendo que tengas jardin, o en su defecto en una maceta bien grande, y esperar unos años a que el arbol tenga mayor grosor para empezar a trabajarlo.
    Referente al tema de los injertos, se puede saber si te fijas en la base del arbol, si esta injertado veras que hay una diferencia de tronco y a parte al ser el arbol joven aun estara mal cicatrizado, esto se podria solucionar acodando por encima del injerto proporcionandole al arbol un nuevo sistema de raices. Pero como hemos dicho a muy largo plazo.

    Suerte.
     
  6. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Yo creo que la espera vale la pena. Tengo dos palmatum y 3 blancos desde semilla. Nacieron a principios de primavera y verles crecer es una auténtica delicia.

    En mi caso el acer blanco no parece crecer muy lento, al contrario va como una moto, aunque he leido que esto sólo ocurre los primeros años luego se va deteniendo


    Ficha acer de bonsaimania, muy completa
     
  7. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    De nada Tapps, para eso estamos , entonces si esta injertado que me recomendais que lo compre o no?

    Gracias skiz0o por la ficha la verdad es que esta genial , yo no sabia que habia tantisiiimas clases de acer.

    Y de no estar injertado tendria que esperar mucho hasta empezar a hacer algo con el?, la verdad es que tengo muchas dudas pues nunca he tenido bonsais y menos querer hacerlo yo.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Leles: casi con toda seguridad los plantoncitos que va a vender el centro comercial serán injertados. Casi siempre lo son.
    Piensa que el precio es barato, así que la calidad del arbol irá en consecuencia.Por que aunque sea un c. comercial están a ganar dinero y no regalan. :meparto: Ya no quedan tontos, por que los que daban duros a cuatro pesetas murieron de hambre. :meparto:

    Muchas variedades de arces son injertadas, Hay mas de mil variedades sólo del palmatum (que yo conozca) y de otras subespecies otro montón.
    Cuando una variedad es débil o tiene problemas para desarrollarse se utilizan pies de variedades fuertes y en ellos se injertan estos otros.
    Así que el hecho de que sean injertados no es un problema "en sí" . El problema está en que el injerto "se note mucho o no".
    Ves y si te gusta alguno, pues ya sabes... a la bolsa.
    Sólamente ten la picardía de ir pronto, de mirar primero los mas gordos y frondosos y de mirarles el tronco. Si ves un abultamiento o una deformidad en el tronco lo dejas y pillas otro... :meparto:
     
  9. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Gracias Didieler por aclararme lo del injerto y tendre en cuenta lo que me has dicho y estare alli la primera, para conseguir el mas bonito de todos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ah y ya que estamos otra cosilla :icon_rolleyes: que tierra le pongo? pues viene en cepellon y el tamaño del tiesto, como debe ser? pues no tengo jardin para plantarlo.

    Gracias por vuestros consejos y perdonarme por ser ta soba, pero es que tengo muchas dudas y no quiero cargarmelo por no saber cuidarlo
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Buenas

    100 % de acduerdo con Didi, que ya se va convirtiendo en una costumbre...
    a ver, yo intentare pasarme y si encuentro alguna variedad interesante por 7€ lo comprare, pero para intentar hacer un bonsai y no hacerte viejo en el intento, lo mejor es buscar un arbol crecidito, o sea ganar años, por ejemplo, no hace demasiado encontre algun ejemplar interesante en un garden, un palmatum de metro y medio de alto y unos 4-5 cm de grosor de nevari por unos 100€, igual te parece caro, pero calcule que se le podian sacar unos 5-6 acodos de calidad, si haces numeros realmente no es tan caro y ganas unos añitos. Al final como dice didi nadie regala nada, a priori lo que parece barato... igual buscando mas... es mejor, asi y todo para mi jardin intentare conseguir algun planton de los acer del aldi.

    Suerte.
     
  11. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Pues la verdad Tapps es que con la crisis que tenemos :icon_evil: me parece un poco caro y si ha esto le añadimos que no tengo experiencia alguna con los bonsais pues mas, porque si despues de gastarme ese dinero encima me lo cargo :tirarlospelos: :tirarlospelos: asi que creo0 que probare con este y luego si se me da bien compraremos uno mas criadito ;) asi que necesito que me digas que tipo de tierra necesitan y el tamaño del tiesto

    Gracias a tod@s:5-okey:
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Bueno Leles, a lo mejor 100€ es un poco caro para empezar.
    Pero yo creo que lo que quiere decirte Tapps y yo estoy de acuerdo con él al 100% (¿ves Tapps?... yo también.) Es que hay veces que mirando un poco más arriba se consigue mas.
    Creo que siendo principiante, no harás un bonsai de ese arce, pero con que te meta el gusanillo en el cuerpo, ya es suficiente.
    Disfrútalo y trata de aprender con él. Y si se muere ya vendrán más.
    Pero piensa desde el principio que no tienes un bonsai. Tienes un plantón. Que a lo mejor...algún día...

    Mira, a mi este monstruo enorme me costó en un vivero 33€
    PIC_0052.jpg
    Y a lo mejor no hace mal bonsai. Ya veremos...
    atrop28-4-09.jpg
     
  13. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Que bonito :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Didieler, creo que te hare caso y comenzare con este haber que tal y si va bien buscare por los viveros de mi zona que no son muchos :( :( , por cierto cuantos años tiene el tuyo, en que tipo de tierra lo tienes y haber si me podeis decir que tamaño de macetga necesitaria el mio ......... cuando lo tenga ........ que ya estoy hablando de el como si lo hubiera comprado :meparto:
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bonsai Acer, me podeis ayudar???

    Asi es, me refiero a que tendras que esperar mucho.