Ayuda con bonsái olivo, estoy muy preocupado

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por fgf2001, 30/6/14.

  1. fgf2001

    fgf2001

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tropical/Caracas/Venezuela
    Buenas a todos, por favor necesito ayuda y orientación con mi Bonsai de Olivo, Vivo en Caracas Venezuela, aquí el clima es tropical (existen solo dos estaciones, sequía y Lluvia), pero en la capital del país, el clima es fresco, una temperatura de 20 a 25 grados en promedio todo el año, en estos momentos está comenzando la época de lluvia, con alguna nubosidad normalmente en la tarde, y soleado en la mañana.

    Desde hace 2 meses me regalaron un Bonsai de Olivo, estimo que no tiene más de 3 años por el grosor del tronco, soy muy nuevo en el hermoso arte del Bonsai, y estoy muy preocupado por varias situaciones que les comentaré a continuación.

    A penas me lo dieron, noté que en una gran cantidad de sus hojas, presentaban cierta cantidad de puntos negros, lo cual estuve averiguando por internet, y llegué a la conclusión que podría ser un Hongo

    [​IMG]
    [​IMG]

    lleve el arbolito a un vivero (lugar donde venden de todo tipo de plantas), me dieron "sulfato de cobre" y que lo pulverizara cada 15 días en una mezcla de 3 gramos por litro, justamente así hice, al pasar unas 3 semanas noto, que los nuevos brotes de hojas igual continuaban saliendo los puntos negros, así como noté algo nuevo debajo de unas dos hojas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    El martes pasado, preocupado por todo lo antes mencionado, llevo a otro vivero el arbolito, me dijeron que estaba sano, y que me dieron un producto sin marca, ya que es una mezcla que ellos hacen, el cual contenía, insecticida, vitaminas, y sulfato de cobre, igual me dijeron que lo pulverizará cada 15 días, en efecto al llegar lo hice.

    Como resultado de eso, noto en una hoja, de nuevo el insecto que se ve en la imagen anterior pero se soltó con solo rozarlo levemente, cosa que deduje que el insecticida hizo su efecto y mato al insecto.

    Pero ahora desde dos días para acá noto, que muchas hojas está muriendo así como todos y cada uno de los nuevos brotes de hojas pequeñitos se secaron, y estoy muy preocupado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    También me dijeron que debía regarlo diariamente, algo que va en contra de lo que he leído que dice que solo se debe regar cuando la capa superior del sustrato se ve seca.
    [​IMG]

    Otra cosa que comentarle, yo vivo en un edificio, por lo tanto no es muy factible colocar el árbol directamente al sol, pero como se que árbol al fin debe llevar sol, me ingenié una forma para ponerlo fuera de la ventana y que coja al menos todo el sol que puede en la mañana, justamente luego de ponerlo al sol es cuando estoy notando que las hojas se secan y los brotes nuevos también en todas las ramas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Antes cuando lo tenía en sombra pero cercano a una ventana, donde le daba poco sol, note que muchas hojas cuadruplicaron su tamaño, pienso que es por la necesidad del árbol de obtener la mayor cantidad de luz posible, ahora veo que las hojas no crecen tanto como antes, pero los pequeños brotes mueren, ya no se si es porque los brotes nuevos se mueren ya que no son tan necesarios como antes por el sol que le da al sacarlo a la ventana.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora lo que he decidido es hacer lo siguiente.

    1) Solo regarlo cuando la capa superior del sustrato este seca.
    2) Pulverizarlo con el producto que contiene insecticidas, sulfato de cobre y vitaminas, cada 15 días.
    3) Sacarlo a la ventana solo en las mañanas, y meterlo luego del medio día.

    Eso es lo que he pensado hasta ahora, por favor si pueden orientarme y ayudarme en que le sucede el arbolito, que puedo hacer y recomendaciones.

    PD: otra pregunta, creen que mi olivo algún día pueda sacar frutos? o que debo hacer para que eso suceda?

    Lo agradecería mil veces...

    Gracias a todos de antemano...

    Espero vuestros comentarios
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¡Ayuda! Bonsai Olivo estoy muy preocupado ¡Ayuda!

    bueno eso no es un olivo, mas bien se parece a una azalea (aunque no estoy seguro del todo)
    pero lo que tiene si se lo que es... mirate los enlaces

    https://www.google.es/search?q=Aspi...GH0AXGh4HoCA&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1600&bih=775

    https://www.google.es/search?q=Pseu...0DMfZ0QWsqYDIBQ&ved=0CB8QsAQ&biw=1600&bih=775

    conocida tambien como "huevo frito" por su semejanza

    el tratamiento seria como las cochinillas, y no te pases con los quimicos usalos solo cuando hagan falta de verdad

    salut
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ¡Ayuda! Bonsai Olivo estoy muy preocupado ¡Ayuda!

    Ok

    No es un Olivo, asi que por alli no van los tiros, quítale el plato que tiene abajo la maceta, esto lo que hace es mantener humedad que va a podrir las raices, podrías dejarlo pero siempre que le coloques una cama de piedras de rio y encima la maceta.

    Si bien el foro es de muchísima utilidad, hay cosas que no aplican a los árboles que tenemos en el trópico, en cuanto al riego en Venezuela, se riegan las plantas todos los dias, estas a Sol directo, asi que eso no aplica para estos paises tropicales. Todos mis bonsais reciben SOL DIRECTO A DIARIO, y son regados a diario, en la mañana o en la tarde-noche. Llevan fertilizante una vez a la semana y esto basta para mantenerlos saludables. Yo no le seguiría poniendo el ¨compuesto¨ que te vendieron, no sabes que contiene y que le estas dando a la planta, evita sustos...

    Ese sustrato no contiene piedras de ningún tipo y eso me da mala espina, debes hacer un compuesto que incluya en un 30 % piedra de rio, o granito, etc.

    Bien parece que se ha metido mucho ¨brujo¨ a venderte cosas que no aplican. En lo personal yo cambiaría el sustrato por uno nuevo a fin de que el arbolito se ¨resetee¨ ( cual computer) y crezca como debe. Los insectos no son nada de que preoucuparse, son normales y mas aqui en el trópico donde estamos rodeados de mucha naturaleza y del Avila, hay productos para esto.

    Los viveros en Venezuela, no estan preparados ni mucho menos instruidos sobre bonsais, desconocen del tema, asi que un mal consejo y kaput, te tiras el bonsai, existe la Asociación Venezolana de Bonsai, ubicada en el cafetal o bonsaistas como yo que hemos recibido entrenamiento sobre el tema, el del vivero te va a vender productos, ese es su negocio, pero nunca en su vida ha tenido un bonsai para mantenerlo. En esto hay que usar el sentido común para evitar fraudes y malos ratos.

    Salu2