Ayuda con cactus enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Angela Tatiana, 11/3/10.

  1. Hola tod@s,

    Ayer en la mañana tenía la tarea de regar los cactus, luego que transcurriera 1 mes del último riego.

    Durante el proceso noté algunos cactus con unas escamas blancas, que no se mueven ni nada, simplemente están pegadas en la parte de abajo de los tallos.

    Necesito que por favor me cuenten de que se trata y lor primeros auxilios que debo darle a estos cactus.

    Agradezco mucho todos los consejos que me puedan dar.

    Esta es la muestra de las escamas, en 2 de los ejemplares afectados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  2. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    Creo que se llaman cochinillas. para limpiarlas pincelito con alcohol pero ojo con sobrecargarlo ya que puede necrosar la piel de la planta.

    Suerte
     
  3. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    mmmm :icon_rolleyes: si dices que son como escamas y que no se mueven... lamento discrepar con pikachu pero yo diría que no son cochinillas... la cochinilla luce como algodón no como escamas, y sí que se mueve... un poco lenta pero se mueve.

    Yo más bien creo que es un tipo de ácaro o tal vez araña roja... me vas a perdonar que no sea tan específica pero es que las fotos no se pueden ampliar y yo soy un poco corta de vista. Sin embargo lo que te dice pikachu podría servir, aunque también podrías aplicar un poco de fungicida o licúas unos ajos, cuelas el agua y le agregas al agua un poco de jabón suave y le rocías a tus cactus con un atomizador... seguro eso podría servir.

    Suerte con tus cactus :5-okey:
     
  4. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    Exacto. Cochinilla no es. Acaro. yo intente con funguicidas y no pude solo lo logre con hisopos o pincelito y alcohol pero sin lugar a dudas separarla del resto.
     
  5. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    Gracias pikachu y artifice :beso:

    También soy miope, pero me quedé mirando un ratito y lucen como escamas blancas, no parecían animales y no se movieron en todo el tiempo que estuve mirandolas.

    Arañas en cambio si he visto, incluso llegan a tejer sus telarañas entre las espinas de mis cactus.

    Lo que voy a hacer primero es la pócima de ajo licuado y jabón, con eso y un copito le quito todo lo blanco, y luego, para rematar, voy a rociar un fungicida ecológico que tengo por ahí guardado.

    Creen conveniente cambiar el sustrato?

    Gracias por la ayuda.

    Saludos,
    ANGELA
     
  6. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    Si no es cochinilla el cambio de sustrato no lo veo necesario... suerte con tus plantas y no dejes de contarnos sus progesos :5-okey:
     
  7. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    lo mas que puedo llegar a ver es una especie de algodoncillo.
    mi opinion personal es que se puede tratar de cochinilla algodonosa, que recordemos, es un acaro, NO un insecto.
    por lo tanto acaricida. no uses fungicida puesto que eso es para los hongos, oidio, mildiu, roya etc...
    usa un buen acaricida en forma de pulverizador, y repite a los 15 dias.
    que quede claro que es lo que yo haría si fuera cochinilla algodonosa, que es lo que parece desde aqui.
    tambien es efectivo el quitarlas con un bastoncillo como te han dicho, pero es mas radical el acaricida y asi te aseguras que acabas con las recien nacidas tambien.
    suerte
     
  8. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    Muchas gracias a todos, me queda claro el procedimiento. No sabía que era contagioso y mis cactus están todos juntos y revueltos ... :-?

    Voy a coger entonces un copito con acaricida y las quito manualmente, luego con un aspersor fumigo todo, incluidos los cactus sanos por si acaso.

    Mis cactus agradecen toda la ayuda que han recibido.
     
  9. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    Hola Angela!!
    yo no entiendo mucho, pero creo que hay dos clases de cochinilla, la algodonosa y la que le dicen lapa, esta ultima es mas dificil de eliminar, son como escamitas redondas, blanquecinas y si miras con lupa se ve como un puntito, que es el "bicho" protegido por el caparazon, para estas yo uso un producto que viene con aceite emulsionado, porque como se protegen por el caparazon es muy dificil eliminarlas.....si no son muchas, con alcohol al 50% (mitad agua) y un pincel, y tambien con alcohol para las plantas mas delicadas, como orquideas y epifitos, porque el veneno con aceite no les hace muy bien...suerte!!!!!
     
  10. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    Siiiii Alicia!! de ese mismo del Home Center compré esta mañana para mis niños, la citroemulsión ecológica insecticida. Y otro que también me pareció interesante para reforzar, también ecológico.

    Ya los cactus están separados, por fortuna solo esos 2 tienen esas cosas blancas, revisé 1 por 1 por todos los costados, y confirmé para mi alivio que solo esos 2 están malitos.

    Saludos,
    ANGELA
     
  11. Re: Por favor, ayuda con cactus enfermos

    me alegro Angela!!!! ya se van a recuperar!!!!:eyey: :eyey: