Ayuda con Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por DIEGO475, 21/8/06.

  1. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Gente,
    me podrian ayudar para saber que le esta pasando a esta Cattleya?
    Solo una de sus hojas esta asi, pero me preocupa porque esta tomando ademas una coloracion un poco amarilla. Escucho consejos....
    Gracias
     

    Archivos adjuntos:

    • FOTO 1.jpg
      FOTO 1.jpg
      Tamaño de archivo:
      109,8 KB
      Visitas:
      326
    • FOTO 2.jpg
      FOTO 2.jpg
      Tamaño de archivo:
      111,9 KB
      Visitas:
      297
  2. Diego: esa mancha parece quemada,estan a la intemperie? en elVivero de la Facultad de Agronomia hay gente que sabe de orquideas,porque no la llevas y consultas?
     
  3. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias Susana, no estan a la intemperie. No la puse nunca al sol....
     
  4. Indudablemente a las cattleyas no les gusta el clima de Buenos Aires. Las cattleyas que tengo ninguna esta muy bien. Siempre se echan a perder o quedan en standby
     
  5. Diego, yo en general, la veo muy bien a tu Cattleya, inclusive te está dando una espata. Esa mancha puede llegar a ser un hongo que se instaló por falta de circulación de aire y humedad. Sigue creciendo la mancha día a día?. Saludos!!!
     
  6. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola Diego,
    yo tengo exactamente el mismo problema que tú: aparentemente no son hongos (las hojas están duras). También me estaba saliendo una hoja nueva... que se me estropeó... Revisé el sustrato y resultó que estaban casi todas las raíces podridas por exceso de riego (y eso que sólo la riego 1 vez a la semana). Corté todas las estropeadas y la volví a plantar en sustrato nuevo. De los ocho seudobulbos que tenía, ya he perdido dos hojas y otras dos van a seguir el mismo camino... La cosa es que me está echando otra vez otra hoja nueva (a pesar de la escabechina que le hice), se le están activando dos yemas más y veo que le están saliendo raíces nuevas, PERO, me están apareciendo las puñeteras manchas negras en otras de las hojas y ya no sé ni qué hacerle, porque a este paso me voy a quedar sin hojas antes de que crezcan las nuevas...:( :(
    ¿Sabe alguien qué pasaría en ese caso?(si me quedo sin hojas, los brotes nuevos no tienen futuro?)
    Ya lo siento, porque no te he podido ayudar, pero, yo que tú miraba las raíces... Aparentemente mi Cat no estaba inundada...
    En fin, un saludo y ánimo!
    Maite
     
  7. Esa cattleya no se ve mal...aparentemente está bastante lustrosa...pero a mí la pinta de esa hoja no me gusta nada, es indicativo de que algo no va bien, hay un problema que debes resolver, y lo que menos me gusta es ese amarilleamiento de la hoja tras la necrosis, mucho cuidado con ella, yo de tí la separaría de mis otras plantas, y con esto no quiero alarmarte, tan sólo toma precauciones por si acaso :5-okey:

    Espero que no sea nada !!! :beso:

    Oye...y ese precioso infante de la foto???:ojoscorazon:
     
  8. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola DIEGO475:

    Creo que debes cortar la hoja debajo de la necrosis para que no avance y ponerle canela al corte.
    Revisá las raíces, por si acaso ponle un fungicida sistémico y apártala de tus otras orquídeas

    Un :abrazote:

    Sylvia
     
  9. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Yo, ya habria cortado por lo sano ,esteriliza muy bién el cuchillo o tijera,¿¿la tienes muy cerca de un media sombra negro?? , corta y cauteriza con alcohol,luego algun fungicida como prevención y a esperar que florezca:beso:
     
  10. Hola Diego:

    De donde sos? Buenos Aires es muy grande, yo estoy en Bella Vista, tambien en Baires y no tengo agua corriente. Y tambien tengo una Cattleya que se empezo a poner negra como la tuya. Mi problema fue que la regaba con agua de pozo y por aqui el agua es muy dura ( se llena la pava de sarro) Corte las hojas negras ( cuatro en un total ) desinfecte todo y plante en canastita con sustrato nuevo. Ya hace un mes de esto y aparentemente esta todo bien, las 5 hojas que salve siguen bien verdes. Estoy esperando que brote.
    Cuando me decidi a sacar la planta del sustrato viejo, estaba todo lleno de agua y regaba solo 1 vez por semana. Se salvaron 4 raices y 5 hojas y me decidi a revisar el sustrato cuando empezo a ponerse negro un pseudobulbo.
    No vayas al Vivero de la Agronomia, yo fui con mi plantita y me atendio uno de los dueños, si hubiese hecho lo que me sugirio, ya no tendria mi hermosa Cattleya.
    Espero haberte ayudado, saludos Helia
     
  11. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Helia ,volvemos a lo mismo ,el vivero que esta pegado a la facultad de agronomia es Agave,no hay que visitarlo
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Coincido con lo que dicen CarmenBC y chivisan: convendría aislar la planta, cortar la zona necrosada, aplicar algún cicatrizante a la herida y luego, utilizar un fungicida sistémico.
    También es cierto que deberías revisar las raíces: muchas de las Cattleyas son traídas de Brasil, en donde las suelen cultivar en macetas con xaxim, y el sustrato suele llegar bastante deteriorado y tóxico, lo digo por experiencia. Conviene replantarlas quitando casi la totalidad del sustrato viejo (si ese es tu caso), y en lo posible en canastas, o macetas con perforaciones grandes en la base y los laterales

    Mi planta vino ya con unas manchas parecidas, aunque no tan extendidas, y si bien a los pseudobulbos nuevos le aparecieron alguna que otra manchita, lo he controlado bastante. No sé si fue debido al fungicida sistémico o al uso de aspirina disuelta en el agua de riego, pero el asunto es que ha disminuído considerablemente.

    Saludos
     
  13. Nothofagus, contá para qué sirve la aspirina en las orquídeas:icon_rolleyes: !!!, me interesa. Es un fungicida?. :smile: . Saludos!
     
  14. spt_py

    spt_py Vivero Florescencia

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Fndo de la Mora - Paraguay
    Hola Diego
    Segun la experiencia, algunas Cattleyas tienen mucho miedo de frio,por ej:Blc. Chai Lin(rojo),Lc.Orglade's Grand(blanca con labelo fuscia)...etc.cuando hace frio , la hoja enpieza a aparecer las manchas(en Paraguay) y ademas en Bs.As. hace mas frio en invierno, podria ser una quemada por frio(no por sol).

    Saludos
     
  15. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias spt_py,
    eso puede ser porque hace no mucho tiempo la cambie de sitio, de un lugar donde estaba más calido a otro un poco más frio, pero nunca menos de 16°.
    Si es eso que me conviene hacer, cortar la hoja y aplicar fungicida?
    Slds
    Diego