Ayuda con den-phal

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por Gerardo.., 5/9/08.

  1. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola chic@s, ;)

    Tengo un den-phal que está ahora en floración, aunque el aspecto general es bueno, tiene una caña con unas "cosas" raras en las hojas. La caña es nueva, de hecho aún está creciendo, pero esas "cosas" le van secando las hojas según van saliendo :icon_evil: . Ahí va la foto a ver si se ve bien

    [​IMG]

    Esta es la floración tal como está ahora

    [​IMG]

    Y esta no tiene nada que ver pero me hace ilusión ponerla :11risotada:

    [​IMG]

    Cualquier ayuda/sugerencia será bien recibida y les será recompensada con multituuuuuuuuuuud de floraciones :smile:

    Un abrazo ;)
     
  2. Hola Gerardo, tus floraciones estan muy bonitas, en cuanto al problema de las hojas del den,se me parece con un hongo de todas maneras haber que te dicen en el foro, suerte con ella, :5-okey:
     
  3. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Muchas gracias Elena, por si fuera un hongo, ya tengo preparado el physan "pa dejarlo tieso" :twisted: .
    Vamos a ver si me dicen algo mas y lo corroboramos.:icon_rolleyes:
    Gracias :beso:
     
  4. Pudieran ser hongos, bacterias, picaduras de insectos, incluso tampoco descartaría ácaros como la araña roja, puedes hacer la foto un poco más de cerca? y foto también del haz de la hoja y de la planta en general?

    El physan te iría bien en caso de hongos o bacterias, pero podría arruinar la floración, o sea las flores podrían caerse todas de repente.

    Y no quiero asustarte, así que tranquilo ;) , es posible que sea un problemilla de poca monta :beso:
     
  5. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Gracias Carmen, pues nada, sigo poniendo fotos a ver si damos con el remedio. Lo mismo son paranoias mías :icon_rolleyes: , pero prefiero asegurarme:

    La planta entera

    [​IMG]

    Fotos del envés de las hojas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto del haz de las hojas afectadas

    [​IMG]

    Yo lo mas parecido que he visto son trips, pero estas cositas negras están como enquistadas en el envés de la hoja, y cuando las arrancas con la uña, ni se mueven ni nada, mira tu que cosas...:11risotada:

    Besos y abrazos "pa" tod@s ;)
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gerardo, no sé lo que puede ser. Lo idal sería mirar con una lupa si tienes, para ver si se trata de algún bichito o no. ¿Has probado a pasar algún algodón empapado en alcohol a veer si salen?.
     
  7. Que cosas tan raras las que le aparecen a las plantas, yo hasta ahora estoy empezando a tener planticas,por eso no te puedo ayudar pero estare pendiente haber que te dicen para yo aprender,espero no sea nada grave,te deseo suerte con tu plantica. la verdad esta muy linda.
    hasta pronto:happy:
     
  8. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Gerardo:

    Perdona que se me habia pasado este post.

    Por lo que se ve esas verrugas podrian ser quistes de bacterias o huevos de insectos. No creo en los trips porque son muy grandes (serian trips gigantes) las verrugas se ven grandes, por eso me inclino mas a que sean bacterias que producen quistes.

    Corta las verrugas en su superficie y observa lo que hay dentro, si puedes hacer una foto seria mejor. Mientras tanto aplica un bactericida fuerte, puedes poner antibiotico a base de tetraciclina o sulfato de cobre que son fuertes. Te adelanto que si responden a eso, se van a poner amarillas las hojas y las vas a perder pero se recuperará, eso te lo aseguro.

    Mantennos informados a ver que sucede, lo del corte para verificar lo que hay dentro puede sacarnos de dudas. Si puedes hazlo y descarta el bisturi que uses para eso.

    Saludos y esperamos respuestas.

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  9. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    ¡¡¡¡Creo que he dado con los causantes del desaguisado!!!!:52aleluya: :52aleluya:
    Esta noche, observando el den-phal :escondido: me he tropezado con ésto:

    [​IMG]

    Una foto del bichejo comparando el tamaño con una moneda de un céntimo

    [​IMG]

    Y otra:

    [​IMG]

    Para mí que al final son trips y los bultitos negros de las hojas seran sus "crías". Pero me gustaría que me lo aseguraran, así como algún insecticida para eliminarlos. En casa tengo dimetoato, pero no sé si será apropiado :icon_rolleyes: .

    Patricia, gracias por atenderme :beso: . Sé que al aumentar tanto las fotos de las hojas el tamaño de los bultos salen exagerados. ¿Viendo al "asquerosito" éste :icon_evil: , crees que finalmente son trips? Si no es así, cogeré el bisturí (en mi caso una hojilla de afeitar :smile: ) y procederé con la "biopsia" :9999996motosierra:
     
  10. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gerardo, si tienes algún Grow shop por tu zona pregunta por insecticida biológico a base de Rotenona, suele ser eficaz y no le hace daño a las plantas. A mí me lo recomendaron para trips y mosquitas del sustrato y me funcionó.
     
  11. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Gracias Pino :beso: , sí que hay un Grow shop por mi zona. Me acercaré a ver si tienen el insecticida. Desde luego, estas "jodías" nos hacen frecuentar unos sitios... :icon_rolleyes:
     
  12. supertito

    supertito

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    lanzarote islas canarias
    hola gerardo
    estaria casi seguro al 99.9 por ciento nque es araña roja
    mira el reves de la hoja y veras que esta como plateada
    att mauricio
     
  13. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola Mauricio y gracias por responder ;) ,
    ¿ Pero a tí el bichejo ese te parece una araña roja ?
    Si que están plateadas las hojas por el envés. ¿Tendré una combinación de trips y arañas? :icon_evil:

    Voy a terminar de este dendro hasta las narices...:-?
     
  14. Se que esto no va con el post, pero no pude evitarlo. Como ya te dije una vez creo, esa mini cattleya me parece impresionante el color que tiene, feliciades :smile:

    Y suerte con el tratamiento, me da que si es araña roja.
     
  15. Se que esto no va con el post, pero no pude evitarlo. Como ya te dije una vez creo, esa mini cattleya me parece impresionante el color que tiene, feliciades :smile:

    Y suerte con el tratamiento, me da que si es araña roja.