Ayuda con distribución de huerto, tamaño y cantidad de hortalizas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por mariana_legui, 2/11/10.

  1. Hola gente linda del foro. Todos los días entro a la página para ver las cosas hermosas que hacen en sus huertos y realmente me contagiaron. Empece con el mío pero estoy tan entusiasmada que no quiero cometer errores. hace dos meses hice almacigos con tomates, zapallitos redondos, morrones, berenjenas, chauchas y pepinos. Los zapallitos ya los transplante y al parecer van creciendo bien. en el medio de los zapallitos crecieron dos plantas de papa que pense que ya se habian echado a perder :-?. ahora transplante los tomates y algunos morrones. mi gran duda es sobre la cantidad de plantines que debo poner. Por ejemplo creo que hice demasiados plantines de zapallitos y más de morrones me salieron como 20 y 30 plantitas no es demasiado para el consumo de una familia de 3 o 4 integrantes aproximadamente? tomates puse 10 plantines. También me quede corta con mi tablon y tengo que hacer más. Cuantos tablones y de que medida me recomiendan para abastecer a mi familia? Yo pensaba en hacer 4 tablones de 5 metros de largo por 1 metro de ancho está bien? Tengo mucho lugar así que el tamaño no es el problema solo que no se cual es el tamaño recomendado de los tablones y las cantidades para que tampoco me sobre tanta cantidad. Ojala reciba muchos comentarios de ustedes para poder iniciarme en mi huerta, estoy muy entusiasmada. Gracias y besos :5-okey:
     
  2. be-ag

    be-ag be-ag

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mar del Plata-Bs.As.-Argentina
    Hola Mariana!
    Yo no hace mucho que empecé con la huerta, pero básicamente algunas cosas que he encontrado es que lo mejor es hacer cuatro canteros o tablones con un ancho máximo de 1,20 mt. y poner en uno raíz, en otro fruto, en otro hoja y en otro leguminosas, y durante las diferentes temporadas ir rotando los cultivos. De esta manera no se agota el suelo y se mejora su fertilidad.

    Suerte!
     
  3. Gracias por tu respuesta be-ag, lo voy a tomar en cuenta, que largo tienen tus canteros? yo los estoy haciendo de 1x1 y pongo una hortaliza diferente en cada cantero pero no se si conviene hacerlos más largos. Gracias y besos ;)
     
  4. be-ag

    be-ag be-ag

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mar del Plata-Bs.As.-Argentina
    Como no tengo mucho espacio :pataleando: solo pude hacer dos canteros de 1 x 2,50.
    En el de frutos puse plantas de tomates y morrones con una separación de 40cm x 40 (y entre ellos algunas aromáticas que son buenas asociaciones como albahaca y perejil), y en el otro sembré, en una mitad (raíz) rabanitos y zanahorias, y en la otra mitad (hoja) acelgas (lo malo del segundo cantero es que los gatos anduvieron haciendo de las suyas, así que no se si brotaran).

    En la prox. temporada se me complica un poco con la rotación, pero ya veré.

    En tu caso que tenés bastante espacio hacelos del largo que te convenga, siempre dejando pasillos de 30 a 40 cm, entre los canteros, para poder pasar cómodamente. Y si podes trata de respetar lo de las rotaciones para no agotar el suelo y mejorar su fertilidad.

    Saludos y suerte!!! :5-okey:
     
  5. Mil gracias por tus consejos. Luego voy a sacar fotos y a subirlas para que veas como estoy armando el mio así me das mas consejitos. Ayer encontre que habian crecido en los almacigos tres plantines de chauchas, así que los translante contra el alambrado según lei son trepadoras, lo unico que las puse un poco juntas porque todavía no hice el nuevo cantero. Sabes cuantos plantines de morrones y de tomates hay que plantar como para abastecer a tres personas?.
    Besos enormes y mil gracias. :5-okey:
     
  6. be-ag

    be-ag be-ag

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mar del Plata-Bs.As.-Argentina
    Sinceramente no lo se, seria cuestión de buscar haber si aparece algo... igualmente creo que depende de que cantidad de tomates y morrones estén acostumbrados a consumir. Calcula que cada planta de tomates te da, más o menos 2kg.

    Lo que no se y quiero averiguar es si se cosechan en una o dos tandas o si de a pocos.

    Por otro lado, según un folleto del INTA, en un terreno grande de, por ej. 10x10 se puede abastecer a una familia de diferentes tipos de hortalizas.

    Saludos!!!:adios: