Ayuda con elección de plantas ático ventoso en Zaragoza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por evonimus, 18/3/10.

  1. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    La caseta la has hecho tu????????
     
  2. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡No soy tan artista! Es de esas que venden en el Leroy Merlin. La compré el año pasado los días del 20 aniversario que hacían el 20 % de descuento...y como era entonces o nunca, pues me decidí. No se si hice bien. Igual hubiera sido mejor una pérgola...no se. Tratarla fue una currada. 2 manos de fondo y 2 manos de protector a todas las tablas...pase muchas horas dándole a la brocha. La verdad, si lo llego a saber no la compro. Luego montarla fue lo de menos, en un día entre mi padre, mi chico, mis hermanos y yo la montamos.
    Llegaron muchas tablas defectuosas, que por supuesto me volvieron a enviar. Así que las defectuosas las he aprovechado para maceteros.

    Me gusta mucho ese color que has puesto coctel. Por eso te envié el mp. No puedo pintar aún porque el tiempo no acompaña...y porque no he comprado aún la pintura, claro. Pero veré a ver si puedo acabar los maceteros 5 y 2 pa poneros unas foticos el lunes.

    ¡Nadie me dice nada de la distribución! ¡ni de las plantas que planteé para la marquesina (exceptuando a Celna, claro, aunque hace días que no se pasa por aquí)

    ¿Y si pongo celosías en toda la pared oeste con trepadoras? ¿o es un poco ridículo poner celosías delante de una valla? ¡es que son tan bonitas! ¡se ven tan bonitas en las terrazas del foro!
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Evonimus, lo que pasa es que como Aguaribay te esta ayudando porque tu la llamaste...y ella tiene su gusto especial...si entra alguien mas y te sugiere cualquier cosa, seguramente que no le gusta a ella.

    ...mi sugerencia es que como la llamaste para que te ayude por mp anteriormente...vuelve a contactarla de la misma manera, asi ella vuelve a tu tema...
    Ella se mantiene ocupada con varias cosas, pero ya vez que vino cuando la contactaste en privado, asi que de la misma manera si le dices que estas lista, volvera a echarte una manito...

    Suerte:beso:
     
  4. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    evonimus, suscribo lo que te dice juzo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Bueno, aqui estoy, , creo que no comprenden mucho mi postura. solo tengo oposicion cuando algo lo veo errado,y eso altera los animos.

    Ahora tendremos entonces varios grupos de macetas listos


    me gustaria que me pusieras los grupos que quieres comenzar a plantar. Ahora si que se puede comenzar con las listas ya que ademas tienes el color que te gusta.
    me gustaria revisar lo que te han enviado y ver si vamos bien con eso.


    Hay que pintar antes de traer las plantas.


    Ahora te dare una receta bastante general. que utilizo cuando armo los proyectos en terrazas y debo hacer el calculo de plantas.
    es lo que normalmente pongo en este tipo de maceteros

    en un macetero de 1 metro x 35 x 35 aproximadamente se pueden plantar
    1.- arbusto de porte mediano: ejemplo fotinia
    2 arbustos de porte mas pequeño: por ejemplo hebes
    3.- 4 plantas de cobertura . por ejemplo convolvulus cneorum
    el arbusto de pòrte mediano tambien podria ser un arbolito tipo callistemun o ligustrum o madroño (arbolito) y luego con dos medianas a ambos lados.

    Pero si los maceteros son aun mas grandes que esas medidas mejor que mejor !! las plantas desarrollaran con mas plenitud.
    pero con las medidas que comento seria suficietne para la estrucutura que te planteo.

    O tambien :
    en un cubo de 40 x 40. , podria ir un abusto mediano y plantas de cobertura

    en un de 50 x 50 entrarian arbolitos o arbustos de porte mediano y desarrollarian mejor ademas con plantas de cobertura colgantes.

    Entonces una vez que se tengan los portes de los arbustos se podran elegir la estructura de los mismos, por ejemplo
    Una estructura es la de un durillo , redonda de hojas pequeñas
    y otra muy diferente es la de un formio

    entonces hay que tener a mano arbustos con diferentes estructuras de manera de poder elegir lo que conviene mas para armar los conjuntos.

    en los lugares intimos se podria hacer primar en cada macetero una especie de modo de formar algo asi como un entorno unitario, aunque tampoco es necesario, puede quedar bien con maceteros variados. pero me gusta la idea que se repita alguna especie al menos en dos o tres maceteros.

    algo se avanza ¿no es así?

    perdon las demoras, si me avisas trato de entrar con rapidez, pero estoy desde la 7 de la mañana sin parar ... tengo los ojito chinos de tantos montajes y planos ..:razz: hay que aprovechar las buenas epocas !!


    recomendacion

    las listas ve haciendolas de las siguiente manera

    partiendo de las especies aptas para tu zona clasificalas en medianas , a grandes

    y de cobertura.
    Luego toma ejemplos de grandes con diferente estructura y color y los mismo para el resto.

    puedes hacer un cuadro con las especies probables y las vamos eligiendo Luego te hare algunos montajes para que lo vayas viendo como quedarian.


    el riego ponte con eso antes incluso de comprar las plantas !"!.please !!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    aqui hay 3 plantas que me gustan , No se si este macetero ya esta armado, pero puedes hacerlo en otro



    https://img97.***/img97/5678/arreglo1q.jpg

    aqui hay un montaje,en este caso las jardineras son bastante grandecitas, de 1 x 50 x 35, aqui entran arbustos de buen porte. y coberturas

    [​IMG]

    aqui tiene un proyecto muy bien hecho sin duda pertenece a la forera flors, este proyecto prometia mucho, no lo hizo pero puede ayudarte a la hora de poner tus plantas.
    es un lujo tener un proyectito asi, para seguir sus indicaciones.!!:razz: habra que agregarle aun algunas plantas a este dibujo.

    te lo recomiendo, siempre y cuando tengas como sostener los callistemun porque si hay mucho viento pueden volcar la jardinera. quizas se pueden cambiar por algo mas estable.

    [​IMG]

    si tienes como sotener esta dracena tambien puedes tenerlas,. pero cuidado con los vientos que no la volteen
    [​IMG]

    y aqui otro montaje. quizas esta un poco sobrecargado, pero de aqui puedes elegir especies

    Quizas el formio rojo para zaragoza lo cambiaria por el tenax, por ser mas fria la zona.

    pero pittosporum abelia,eleagnus , bidens ferulifolia (este ultimo se comportara como estacional).creo que es algo asi que ya esta haciendo la forera flors. todas plantas que van muy bien y los colores ya se los ve bien tambien.estos conjuntos funcionan Los tengo probados.se pueden copiar tal cual o bien cambias unas plantas `por otras.



    [​IMG] Otra cuestion que te comento

    La terrazas muy ventosas conviene armarlas con grupos compactos de macetas, quizas no tantas perimetrales sino en conjuntos mas apretados entre ellos de manera de tener plantas que actuen como barrera.Nod ejes de mirar la posibilidad de variar un poco el diseño, la colocacion de las macetas para lograr una mayor proteccion.
    Una de las barreras que se suelen poner en las terrazas es de formios tenax, el mas comun, que cortan mucho los vientos provenientes del lugar donde mas sople y delante de ellos entonces se pueden plantar cosas mas delicadas.

    bueno corto aqui y adormir..que mañana otro largo dia me espera


    saludos y ya tienes material para pensar y trabajar OK?
     
  7. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡ey Aguaribay! estaba escribiendo a la vez que tú!

    Respondiendo a Juzo y a Celna:

    es una lástima que no opinéis por si no le gusta a ella, pero respeto vuestra decisión de no participar en mi hilo, aunque claro, a mi me gustaría tener opiniones para todos los gustos. ¡En fin! ya que le pedi ayuda sin saber de estas desavenencias, si ella quiere y puede ayudarme, pues adelante. Los demás, de vez en cuando os pasais por mi hilo a ver que tal va la cosa ¿ok? y si quereis participar o enviarme algún mp, ¡pues genial!. Yo seguiré interviniendo por ahí cuando crea que puedo aportar algo, aunque la mayoría de las veces mi ignorancia me lleva a leer y callar.

    Para aguaribay:

    1-¿has mirado mensajes atrás, el cambio de la ubicación de maceteros en la marquesina que se me ocurrió? ¿qué distribución de maceteros te gusta más?

    2-¿has mirado la distribución de plantas que planteé? ¿qué te gusta y qué no?

    3-en cuanto al color ¿que te gusta más el de coctel, el primero de la tercera fila o el último de la tercera fila?

    Respecto a lo que me propones.

    1-En los montajes, si no me pones los nombres, no se qué plantas son. Soy así de ignorante en la materia.

    2-¿No propones poner trepadoras que suban por los postes? ¿no te gusta la idea o no la has considerado?

    3-los maceteros de la marquesina tienen por dentro (sin contar la madera) 36 x 36 x 40 altura y 36 x 76 x 40 altura (en cm). ¿En los primeros podría poner un arbusto de porte medio y 1-2 de cobertera y en los segundos un arbusto o arbolito de porte medio-alto, uno de porte medio y 1-2 de cobertera?

    4-no me gustan las flores amarillas, había pensado ponerlas todas en rosas, blancos, lilas y azules, y quizá rojas.

    5-en la zona de la marquesina, preferiría perennes.

    6-el viento entra por toda la pared oeste y por toda la pared norte. El muro tiene 1 m de alto aproximadamente. En la pared oeste podría poner celosías con trepadoras o sin celosías, ya que está la valla de separación con los vecinos. En la pared norte, los fornio que me propones son muy bajos (aparte de que no me gustan mucho). Habría que poner algo más frondoso y de al menos 1.5 m de altura, sobre todo entre las escaleras y la marquesina. Pero me da miedo poner mucho peso en esa pared, porque está en voladizo: es el techo de la terraza inferior de la vivienda.

    La lista de plantas candidatas (las que me pasó Cris por mp más las que me recomendó Celna y otros foreros, más las que he buscado en las fichas y en los jardines de Zaragoza cuyo enlace pongo al final):

    ARBUSTOS Y ÁRBOLES de PORTE MEDIANO:
    Perenne:
    -Fotinia
    -Escalonia
    -Abelia
    -Cornus sanguinea (no se que es)
    -Evonimos japonicos (variegados en amarillo y en blanco, amarillos, y verdes de hoja ancha, de hoja pequeña y de hoja enana).
    -Coniferas varias: Ciprés (tengo 1), tuya, juníperus, (¿demasiado grandes para los maceteros de la marquesina?)
    -Berberis atropurpurea nana.
    -Pittosporum tobira nana. (tengo) (casi se le muere a Cris)
    -Pittosporum tenuifolium (casi se le muere a Cris)
    -Ceanottus repends (casi se le muere a Cris)
    -Viburnum tinus (durillo) (tengo)
    -Viburnum t. lucidum
    -Adelfa (tengo)
    -Yuca (tengo 3 chitos en agua a la espera de colocarlos en algún sitio)
    -Lavanda.
    -Romero
    -Nandina (no para marquesina: creo que al sol no aguantaría)
    -Laurel (No se si aguantaría el sol del verano o se quemarían las hojas como le pasaba a mi vecino).
    -Aligustre del Japón (¿demasiado grande para los maceteros de la marquesina?)
    -Poligala myrtifolia (a Celna no le aguantó)
    -Bignonia (creo no soportará heladas)
    -Dodonea viscosa (a Celna se le heló)
    -Callistemon (a mi hermano se le heló y tiene problemas con el viento, habría que atarlo al poste de la marquesina) (flores rojas)
    - Mandarino, Naranjo, Limonero, etc (problemas con el viento: si no puede volcar el macetero, partirá el tronco)
    -eleagnus
    -fornio (no me gusta para la marquesina)
    -Bidens ferulifioia o verbena amarilla (proyecto de flors)
    -madroño (¿demasiado grande para los maceteros de la marquesina?)

    Caduca:
    -Lonicera nitida (no para marquesina: no creo que aguante el sol del verano)
    -Spirea japónica.
    -Lagestroemia indica arbustiba. (árbol de júpiter)
    -Cercis siliquastrum (árbol del amor) (¿demasiado grandes para los maceteros de la marquesina?)
    -Budelia
    -syringa vulgaris (Lilo) (¿demasiado grandes para los maceteros de la marquesina?)
    -Forsithya (no me gustan las flores amarillas)
    -veigela (no en marquesina: creo no aguantaría tanto sol en verano)

    PLANTAS DE PORTE BAJO.
    -Convolvurus cneorum
    -Salvia oficinalis.
    -salvia amarga o teucrium
    -Hebe
    -Romero postratum.
    -Gauras blancas y rosas.
    -Cerastium tormentosum.
    -Armeria maritíma.
    -Arenaria montana.
    -Vincas.
    -geraneos
    -antirrinus
    -dimorfoteca
    -"margaritas" que florecen en noviembre (no se que son pero tengo)

    TREPADORAS.
    -Plumbago (Celna lo desaconseja)
    -Passiflora
    -Trachelostermum jasminoides (tengo)
    -Glicinia o Wisteria
    -Jazmin solanum
    -Jazmin chino poliantus
    -clematides
    -Parra
    -Hiedra
    -madreselva (invasiva y desaconsejada en macetas)

    En la marquesina, da el sol todo el día. Sólo en la esquina cercana a la chimenea central, da la sombra de ésta unas 2-3 horas al día.

    Y esto es todo. La mayoría de estas plantas ni las conozco, ni se lo que crecen, ni las he visto en la vida, por lo que me es dificil realizar conjuntos con ellas.

    ¡hasta otro rato! ¡voy a ver si hago otros diseños!
     
  8. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡ah¡ otra cosa! a los maceteros de la marquesina les puedo añadir un listón más en altura y así en vez de 40 cm serían de 46 cm de profundidad. Pensé que para 36 de ancho, 42 sería suficiente. Si me dices que sí, miraré a ver si me llegan los listones y me pondré manos a la obra.

    ¡ah! ¿y del macetero de debajo de la ventana qué me dices? apenas da el sol 1 o 1/2 hora al día (de 15.00 a 16.00 aprox.) pensaba poner 3 o 4 hortensias y delante 3 o 4 azaleas que he leido son también de tierra ácida.

    No tengo ojos...me voy a dormir!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    :icon_redface: :icon_redface: hayyy no mire eso me pones las fotos otra vez...es que me pierdo y voy a mil perdoname ,tendras que tenerme un pocood e paciencia.Ya son casi las 10 de la mañana jejje y yoaqui en el foro. que lios que hago !!


    :icon_redface: :icon_redface: hayyy no mire eso me pones las fotos otra vez...es que me pierdo y voy a mil perdoname ,tendras que tenerme un pocood e paciencia.Ya son casi las 10 de la mañana jejje y yoaqui en el foro. que lios que hago !!



    respuestas

    correcto
    correcto: hay que elegir las que funcionen en tu clima y que soporten vientos y demas.tracheolospermun es buena idea y habria que ver que pasaria con un solanum jasminoides que seria mas abundante que el primero
    no te puse nombres porque hay que ir eligiendolo las plantas y no quiero quedarme fijada solo a esas.


    OK, pero los amarillos
    pueden darte muchas satisfacciones, combinan bien con verdes oscuros y grises.con naranjas peuden hacer un degradee. puede que no te guste el amarillo aislado,

    correcto

    ponme un foto de esta zona con los maceteros que tienes y que se vea el muro vecino y tratare de hacerte un montaje que te sirva para parar el viento Luego tu me diras si te gusta o no.


    a ver bien . tienes muchas heladas en tu terraza?

    La lista esta no soporta frios intensos y heladas continuadas.
    esto es sabido:
    callistemun no
    polygala no
    dodonea no
    no.
    etc etc. estoy d e acuerdo con todo lo que comentan. que les paso con esas plantas y otras.
    vamos a ir a lo s eguro. te hare una nueva lista.

    para heladas intensas hay que poner otro tipo de plantas.
    esas que pusieron y se les helaron es porque no contaron con los frios y las caracterisitcas de las plantas. Todo se aprende

    Muy bien la forma con la que puntualizas y planteas el tema , es mucho mas facil ayudar asi
    te hare una nueva lista. e iremos viendo los conjuntos posibles.
    una lastima que no participen del tema. podrian hacerlo con solo mirar un poco como voy conduciendo el tema ya que lo es loq ue se hacer muy bien,para que se desarrolle con eficiencia ,si entran en esta tonica podriamos trabajar juntas, y estimaria sin duda los aportes. Celna ha tenido siempre aciertos en este sentido y juzo sabe hasta donde llega su saber,por lot anto no habria problemas., es mas me encantaria volver a trabajr al menos con ellas dos y tambien con elena. nov eo ninguna contradiccion.,
    en lo fundamental ayudo y me quito horas de sueño para hacerlo.
     
  10. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Bueno,evonimus;) he leido los comentarios de varias personas que intentaban ayudarte y opino lo mismo.

    Es una lástima llegar a actuar como voy a hacerlo,puesto que soy un tio que no busca jaleos e intento pasear por diferentes terrazas sin ninguna mala intención,pero... :
    Si lo que quieres es recibir ayudas de varios lugares creo que estás errando al actuar así.
    Yo mejor me quedaré al margen de opinion en tu hilo, y me inclino por no hacerlo,puesto que será evidente de que algo sucedería...:eyey:
    Pronto te darás cuenta de que las campanas no suenan por sí solas...:5-okey:

    Cuando el rio suena aguas lleva:11risotada: (y no son siempre de líquido)

    Espero que te quede chulísima esa terraza.

    Un saludo;)
     
  11. Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola, mi clima no tiene mucho que ver con el tuyo, aquí sabemos lo que es el viento fuerte pero al contrario que vosotros, tenemos mucha humedad, como veo que vas a poner riego por goteo no creo que tengas problema en cuanto a la sequedad.
    Entre el jardín de mi padre y el mio las plantas más resistentes que tenemos son: los acebo, la yuca, las cycas, las camelias, los evonimus, y en caduco un avellano contorta.

    Y con esa pedazo de terraza yo pondria tambien un rinconcito para cactus y crasas, ¿no te gustan?

    Los maceteros que estás haciendo son preciosos. ¿Has pensado en hacer alguno muy grandote para meter algún arbolito? Por aquí cada vez se ven más olivos en las azoteas.
     
  12. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola Evonimus:beso:

    Puesto que quieres que todos te echemos una mano... vamos a ver si es posible sin tirarnos de los pelos...;)

    El otro día al ver tu última distribución me pareción que plateas demasiadas jardineras y te quité algunas (de las que tienes todavía sin hacer..:happy:, te las taché con una cruz), y te anadí otras para enmarcar la pérgola... no se si te gustará así, a mí me gustan mas las jardineras en los cuatro puntos que en tres... parece que la veía coja...:11risotada:

    Te lo subo y a ver que te parece.....donde te pongo los círculos, igual puede ser redonda, exagonal o cuadrada... es que veo mucho alargado y a veces un arbolito solo en una jardinera con algo debajo queda muy bien... por ejemplo una lagerstroemia indica arbustiva con campanulas por debajo te quedaría precioso...:ojoscorazon:

    [​IMG]

    En cuanto a las plantas que te comenté por mp... los tobira nana, parece que están rebrotando, el tenuifolium uno definitivamente muerto el otro parece que se salvará y los ceanottus repends tambien muertos.
     
  13. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Cris! qué alegría verte por aquí! ¡muchas gracias!

    Pensaba poner algún árbol sólo en la pared oeste, una vez protegida con trepadoras. Podría atarlos a la valla, estarían más protegidos del viento y además en esa zona les daría la sombra por la tarde, ya que al sol todo el día creo que se quemarían. Me apunto la combinación que me das.

    1. Al principio yo también pensé en una distribución cubriendo las cuatro esquinas de la marquesina, con estas plantas:

    [​IMG]

    2. Luego añadí 4 maceteros más pequeños y puse trepadoras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    3. Y luego añadí dos maceteros más porque me daba pena no poner las de porte alto:

    [​IMG]

    4. Después, al decirme lo de los conjuntos, cambié la distribución de maceteros

    [​IMG]

    5. Efectivamente me gusta más las 4 esquinas cubiertas. La duda es si como en 1 o 2 o como tu me propones (esta vez he hecho los dibujos a escala), o si a alguien se le ocurre otra combinación...:

    [​IMG]

    [​IMG]
    en este caso tendría que hacer 2 maceteros más de 80 x 40 x 42 cm (interior de 76 x 36 x 40), así que habrá que decidir pronto para ponerme manos a la obra.

    Probaré a colocarlos así en la terraza y haré unas fotos.
    A ver cómo los dejamos al final. ¿Y les añado un listón a todos (6 cm más de de altura) o no?

    Gracias Ilio por tus deseos. Yo también espero que quede bien. Pondré foticos para que todos lo veais.

    Helora, gracias por tu aportación. Añado esas plantas a mi lista y quitaré las que se le han muerto a Cris.
    Las crasas y los cactus me gustan. De hecho tengo unos cuantos porque hace tres años hice un centro de cactus de esos con arenas y piedras que quedó monísimo, pero los cactus han ido creciendo y ahora son demasiado grandes, y en invierno hay que recogerlos porque se congelan. Y no puedo estar metiendo y sacando plantas...es un poco pesado...así que no, no quiero más cactus ni crasas. Quiero plantas resistentes al frío. Lo único que conservare será un aloe. Espero regalarles todos sus hijos a mis amigos cuando tenga el ático más decente y los invite a comer.

    Aguaribay,

    1-arriba van los esquemas de la distribución de maceteros y las plantas que se me ocurrieron. Ahora veo que hay más posibilidades.

    2-el color:
    [​IMG]
    El de la terraza de sacera. Puedes abrir su hilo y ver más fotos. Le está quedando muy bien.

    Me gustan el primero y último de la tercera fila.
    [​IMG]

    ¿por cual te inclinarías? o si quieres proponerme otro...

    3- me preguntas lo de las heladas. Mi clima no es tan frío como el de Cuenca o Valladolid. Será más similar al de Madrid, pero añadiéndole el viento, con lo cual la sensación térmica es menor, supongo que para las plantas también.
    Para que te hagas mejor a la idea en diciembre tuvimos 9 noches seguidas con temperaturas de 0 a -4ºC. En enero, 7 noches, en febrero 6 noches y en marzo 5 noches, y luego días y noches sueltos. La mínima histórica creo que es de -14º. Por el día la temperatura media suele estar sobre 0º pero hay algún día concreto en que la media ha estado bajo cero. A estas temperaturas añadeles ráfagas de viento máximas este invierno-primavera de 80-92 km/h.
    En cuanto a las temperaturas máximas, en julio del año pasado alcanzamos los 43º, con humedad relativa media de 16-21% y al sol, pues no se que plantas aguantarán.

    No me decís nada del macetero bajo la ventana de la caseta: ¿3-4 hortensias + 3-4 azaleas va bien? o se quemarán con 1 h de sol de 15:00 a 16:00 en verano?

    Bueno, otro ratico más. Gracias a todos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

     
  15. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    1- cita: "Lo de hortensias y azaleas en zaragoza...no puedo asegurarlo pero me parece que no es buen clima para estas plantas"

    Tengo dos hortensias que al llegar el invierno podo casi totalmente y en primavera vuelven a brotar, así que supongo que resisten las heladas. En cuanto al viento, a todas las plantas de mi ático les va a dar. En ese rincón quizá menos porque como ya dije pensaba poner algo en la pared oeste que tapara de los vecinos y del viento. Las azaleas, supongo que se morirán en invierno y tendré que poner otras al año siguiente. Puedo poner en su lugar gardenias o camelias, aunque tampoco se si aguantarían.
    También puedo no poner plantas de tierra ácida y que me propongas otro arreglo para ese macetero (de 110 x 42 x 50 cm).
    El problema de la nandina es que creo que crecería tanto que taparía la ventana. La podría poner en otro macetero en esa esquina o en el macetero 2 (de 63 x 69 x 60 cm) aunque en éste pensaba poner un árbol más alto y que sea de sombra (ciprés, boj, etc).

    2- En cuanto al color, seguiré haciendo pruebas con el paint a ver que decido. De todas formas el tiempo no acompaña para pintar ni para nada.

    3- cita: "Hay un arreglo creo que es el que esta en la fila iquizquierda que tiene la cglicina que lo encuentro bastante compensado.
    Lo que haria es agregar en los cuatro romeros prostratum para que den una unidad a todo estos y formen un grupo unico.
    Si no tuvieras lugar en los de la derecha podrias poner una maceta con romeros rastreros aparte.
    me gusta a la asimetria que hay en ese diseño con las plantas.
    si quieres igualar la cantidad de macetas den lso 4 tampoco quedara mal. pero lo importante ahora es poner un elemento comun a todas.
    "


    No entiendo nada aguaribay.
    ¿De qué arreglo me hablas? ¿del de la tuya, durillo, glicinia, abelia, evonimus y dimorfoteca? (sería la distribución B de maceteros que te pongo abajo) ¿o del de glicinia, abelia o evonimus y dimorfoteca? (distribución A de maceteros)
    ¿romero rastrero en las cuatro esquinas de la marquesina? yo había pensado dimorfoteca en las cuatro esquinas de la marquesina. No quisiera añadir macetas sueltas porque las vuelca el aire.

    4- Primero vamos a elegir la distribución de maceteros, luego los numero y así me entero mejor de lo que quieres decir. Y luego hablamos de las plantas ¿te parece?

    opción A:
    [​IMG]

    opción B: añadiendoles los maceteros amarillos y los verdes o sólo los amarillos o sólo los verdes y se podrían quitar los rojos.
    [​IMG]

    opción C: se podrían quitar los maceteros amarillos y/o los verdes
    [​IMG]

    Gracias por leerme de nuevo...lamento repetirme tanto, pero creo que así nos entenderemos mejor.

    ¡Otra vez se me han hecho las tantas! ¡Buenas noches foreros!