Ayuda con Epidendrum ibaguense

Tema en 'Epidendrum' comenzado por Erika Calvino, 26/9/08.

  1. Erika Calvino

    Erika Calvino

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    HOLA A TODOS, HACE UN PAR DE MESES ME REGALARON UNA EPIDENDRUM IBAGUENSE, YO VIVO EN EL DISTRITO FEDERAL Y TENGO TODAS MIS PLANTAS EN INTERIOR, DE ACUERDO A LA PAGINA DE INFOJARDIN Y COMENTARIOS EN EL FORO, ÉSTA ORQUIDEA SE DA MEJOR EN EXTERIOR, NO ME HE ANIMADO A SACARLA PUESTO QUE AQUI HACE FRIO Y LA LLUVIA ES ÁCIDA POR LO QUE EN OCASIONES DAÑA LAS PLANTAS. TENGO MI EPIDENDRUM EN UNA PEQUEÑA MACETA CON SUSTRATO DE FIBRA DE COCO, HACE UNAS SEMANAS LE SALIERON UNOS BOTONCITOS, ¿PODRÍAN DARME ALGUNOS CONSEJOS PARA SU CUIDADO EN ESTA CIUDAD? ¿ES CIERTO QUE DENTRO DE CASA SOLO VIVEN UN AÑO? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, SALUDOS... ;)
     
  2. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Hola Erika!!
    primero si le puedes colocar una foto mucho mejor!!! tengo una por eso te escribo..........esta bien grande y los keikis de ellas que sembre hace poco tambien!!! pero use como sustrato arena, fibra de coco como terrestre y la tengo en el jardin en pleno sol,
    ahora... si se te ha dado asi pues bien!! trata de colocarla donde le de sol y cuando te de flores me gustaria verla
    suerte
     
  3. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    bueno yo tengo epi ibaguense los tengo en porrones pero estan ene le patio y tiene ya como 6 meses creciendo aun no han florecido pero estan bastante bien, les pega el sol de la tarde pero les falta aun crecer para florear, yo diria a la chica de mex que los coloque cerca de las ventanas dodne les pegue sol y los deje dentro de la casa si es tan mal el clima como comenta.
     
  4. Erika Calvino

    Erika Calvino

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Hola edelcar!!! muchas gracias por tu interés en mi ibaguense... Acabo de tomarle estas fotos, la primera es la planta completa al tamaño que tiene hoy, la segunda el que creo es un botón de flor y la tercera un nacimiento que noté ayer... Siempre la he tenido junto a una ventana que en días de sol deja entrar la luz completamente, sin embargo estos días han sido de 20 grados y lluvia asi que no hay sol, ha crecido mucho desde que me la dieron pero a ver que te parece a ti, muchas gracias y saludos, Erika.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Erika: tu planta está preciosa, a punto de florecer y con un nuevo brote basal... ¡Felicitaciones!
    :happy: Acá en Argentina se cultivan afuera desde Buenos Aires hasta el norte, pero en mi zona (sur de la provincia de Buenos Aires, el norte de la Patagonia) hay heladas aisladas, por lo que cultivamos las orquídeas en invernaderos. El mío (y sus cien hermanos en el orquideario local) crecen fantásticamente si los tienes con sol todo el año (excepto en verano, que el sol del mediodía puede quemarlos), y los fertilizas con regularidad; te darás cuenta que está recibiendo la cantidad de sol adecuada cuando notes que adquiere una tonalidad verde-amarillenta. Con seguridad que vas a tener un tremendo plantón en poco tiempo, porque es veloz para crecer y macollar.
    :5-okey: ¡Suerte!
     
  6. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    pues si Erika!! estan bellisimas y pronto veras lo agradecida que son!!
    y estoy deacuerdo con lo que con dice coccineum
    saludos y seguire esperando las fotos
     
  7. Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Saludos Erika!!!
    Está muy bien cuidado tu epidendrum, como bien te han dicho otros foreros se da muy bien a pleno sol, yo tengo uno pequeñito afuera y lo tengo resguardado más que nada del granizo, que luego les deja marcas en las hojas.Ah y por cierto eso de que dentro de casa el epidendrum vive un año es falso....las orquídeas son como cualquier planta, tienen su ciclo de vida, pero éste no es anual, si le das buenos cuidados aunque esté dentro de tu casa vivirá mucho tiempo.
     
  8. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    aqui les muestro una fotos de mi epi tomadas en junio aproximadamente ..y les cuento que a crecido mucho les voy a tomar unas fotos para que la vean,

    opt1210228039u.jpg

    toma trasera
    cqs1210949189j.jpg

    toma delante
    cqs1210949224x.jpg

    trate de captarla toda

    jdv1210949633s.jpg
     
  9. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Hola!!! esa es una de mis orquídeas favoritas y consentidas!!! la tuya está dando gritos por falta de sol; así no prosperará!!! por el contrario, es una planta extremadamente robusta que te aradecerá el sol!!! así que mi consejo es: sacala poquito a poco al sol, primero al sol tempranero una horita, y poco a poco le aumentas la cantidad de luz solar, hasta que la planta se adapte y no sufra quemadura. No te preocupes por lo de la lluvia ácida!!!
    insisto, son las plantas más robustas que he visto, eso sí, requieren sol!!! muchos saludos y suerte con la niña!!! ;)
     
  10. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Edelcar: mis más sinceras felicitaciones por tu planta, ¡está buenísima!
     
  11. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    gracias coccineum !!!
    aqui les subo una fotos de el estado actual de mi Epi!! :smile: realmente me asombra ver como a crecido!!! porq aqui ya le he quitado para dividirla !!!
    sin flores pero hermosa!!!

    [​IMG]

    [​IMG]


    las fotos las tome con el celu porq se me daño la camara :smile:
     
  12. Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    edel de verdad que es inmenso tu epidendtum y est muy bello te felicito...

    saludos..
     
  13. edelcar

    edelcar

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    maturin-venezuela
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Gracias Marcos!!
     
  14. Erika Calvino

    Erika Calvino

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Edelcar, felicicidades por tu epidendrum, está preciosa!!!! no tenía idea de que creciera tanto, sí solo aqui tuvieramos un poco del maravilloso clima de Venezuela!!! pero justo ahora esta comenzando a bajar la temperatura... cuando haya sol haré lo que me dice Tuteca, sacarla un poquito, muchas gracias a todos por la ayuda y seguimos en contacto...
     
  15. Re: AYUDA CON EPIDENDRUM IBAGUENSE...

    Hola, yo también tengo una epidendrum ibaguense, la tengo bastante grande y esta en el exterior todo el tiempo. Pero no hay manera de que frorezca:-?