AYUDA CON ESTAS 2 PLANTAS

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por JETET, 23/2/10.

  1. JETET

    JETET

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA ,CADIZ
    esto son plantas de tagarninas

    [​IMG]
    [​IMG]

    estas son plantas de fresas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Sonchus sp
    Hydrocotyle sp
    Mis saludos
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Nº2, Erodium, tal vez malacoides.

    Adjunto foto que me identificaron como Erodium malacoides, aunque no se le parece demasiado en los bordes de las hojas...

    https://img194.***/img194/9752/dscn53011144x856.jpg

    Nº1, como dice Fernando; lo mas posible es Sonchus oleraceus (ya que es lo más común).

    Las fresas (Fragaria × ananassa) son trifoliadas y las hojas muy diferentes a esas, sus bordes creo recordar que eran dentados.
     
  4. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Ahhhh, se ha repetido el mensaje dos veces...
     
  5. Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    especie Nº 2: puede ser plántula de Ranunculus repens?

    Saludos. Facundo
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Jetet, una pregunta o tiro el PC, por cuantas plantas estás preguntando? porque debe haber alguna foto que no estoy viendo. Yo veo sólo planta 1º (Sonchus) y planta 2º (Hydrocotyle).
    Mis saludos
     
  7. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Pues yo diria:
    1- Taraxacum sp. (para saber la espécie necesitariamos la flor)
    2- Me suena pero no me sale... Me recuerda a Cymbalaria muralis, pero no creo que sea. También a algunos Geranium... Pero no es G. molle...
    3- Erodium malacoides
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Bueno, entonces hay una foto que no se está abriendo del todo en mi PC.
    Yo veo foto 1 º y 2º (Para mi Sonchus)
    Foto 3º y 4º (para mi Hydrocotyle)
    y aparentemente una foto que no termina de abrirse donde veo sólo un rosal foto 5º.
    Mis saludos
     
  9. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Desde mi punto de vista, solo hay dos plantas:
    Planta 1= foto1+foto2
    Planta 2= foto3+foto4+foto5 (en la foto 5 la planta está debajo del Rosal...)

    Yo me considero jardinero o agricultor por hobby y no botánico. Aún así, opino que la segunda planta no puede ser del género Hydrocotyle.

    El porqué de mi observación lo baso en que en la Wikipedia dice que es un género de plantas acuáticas o semi-acuáticas, basandome en esto, y sabiendo que está en la base (debajo) de un Rosal, y sabiendo que los rosales no toleran el agua por lo que suelen estar en suelos que no les afecte la humedad en exceso en la raíz... no me creo que pueda coexistir el género Hydrocotyle en la base de un Rosal.

    Por lo que, si está el Rosal aún vivo, es porque la planta de abajo no puede ser del género Hydrocotyle, ya que si fuera de ese género y esa planta viviese, el Rosal estaría muerto por exceso de agua en la raíz.

    No creo que se haya dado la paradoja de que vivan dos plantas con requerimientos tan diferentes de humedad, en el mismo suelo.

    La planta nº2 confieso que por el borde de la hoja se parece a Erodium Malacoides, pero no afirmo al 100% que sea ese género, se le parece, pero no creo que sea.

    La nº1 me parece un Sonchus oleraceus, porque soy más asiduo a darme un paseo por el campo cuando puedo (para hacer fotos a plantas entre otras cosas) que meterme en Infojardín a que me las identifiquen...

    Y esta planta (la nº1), por circunstancias que desconozco, a veces le da por crecer con las hojas a ras de suelo... pareciendo un Taraxacum, pero despues de un tiempo crece a lo alto y claramente se ve que es un Sonchus (o al menos eso he visto en mis paseos).

    Para eso, para comprobarlo, Jetet debería de hacer un seguimiento de la planta y mostrar más fotos... de ambas.

    P.D: El comportamiento de crecer a ras de suelo en algunas plantas y después crecer a lo alto no sé por lo que es. ¿Alguien tiene explicación a esto?
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Bueno, yo debajo del rosal no veo nada, por lo poco de la foto debo entender que no se abre del todo. Hay dos plantas 1 y 2.
    Entonces definitivamente y sin lugar a dudas Sonchus sp e Hydrocotyle sp con o sin la humedad para el rosal, que no es el tema y daría para largo. Las Hydrocotyle, acuaticas ellas, viven en sinfin de lugares perturbados con cierta humedad.

    http://www.bourneconservation.org.uk/images/Floating_pennywort.jpg

    Reciban Mis saludos desde el mojado:meparto: Uruguay
     
  11. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Yo creo que estamos hablando de una comunidad autóctona que crece debajo de un rosal de jardineria, por tanto esperariamos encontrar espécies típicas de estos lugares. La gramínea podria ser, por ejemplo, Setaria, y las hojitas redondas una Veronica (arestis, hederae, persica) y finalmente el Sonchus.

    En este caso, de todos modos, el tema está un poco alterado, quizás porque hay riego automático. La gramínea está allí, aunque no podemos asegurar el género, y en lugar del Sonchus aparece un Taraxacum (Sonchus creo que no tiene roseta basal). Veo difícil que sea Hydrocotyle, ya que es propia de ambientes muy específicos y no he encontrado citas en ANTHOS, pero con las plantas nunca se sabe, yo he encontrado cosas totalmente fuera de lugar con bastante frecuencia, así que podría ser.
     
  12. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Fernando, la Hydrocotyle de tu foto se ve algo seca, a ver si se va a morir... :11risotada:
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Bueno, esto ya esta demasiado polémico y hoy toy cansado, nombrando el agua, estoy pasado por agua. Del Hydrocotyle ya no digo nada mas, yo lo veo muy claro, pero no soy dueño de la verdad.
    Sonchus, roseta basal, y doy por terminado el ema:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis saludos
     
  14. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Me has convencido con el Sonchus:5-okey:, además coincide más con la comunidad. Anit.
     
  15. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: AYUDA CON ESTAS 2 PALNTAS

    Ese es el Sonchus al que me refería.

    Cuando termine mis tareas de la semana, prometo poner un mensajito de los mios dedicado solo a los géneros Taraxacum, Sonchus y algunas plantas que crecen a ras de suelo (con roseta basal).