Ayuda con jardín para inexperta

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dulcemia, 8/12/04.

  1. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Buenassssss!!!

    Me he comprado un terrenito, y tengo la intención de irlo convirtiendo en un jardín. Aunque tal y como está ahora, que casi es pura montaña, no sé si lo conseguiré. Tengo muchas dudas, y querría que me diéseis vuestras opiniones pues, por lo mucho que llevo leído en el foro, me consta que domináis bastante el tema.

    - Este es el camino principal con ligera pendiente. Las lluvias arrastran bastante la tierra, así que había pensado hacerlo todo con chinas, pero no sé si la lluvia también las arrastrará. ¿Qué os parece?
    [​IMG]

    -Este es un bancal que hay a la derecha del camino principal. Hay un níspero y a la derecha, una planta parecida a la yuca pero no sé que planta es. Mi intención era plantar tapizantes tipo juníperus horizontalis o cotoneaster horizontalis, para cubrir esos huecos, y que rebasasen el bancal. Pienso que podría quedar bien, ¿no?
    [​IMG]

    -Detrás de este bancal, tengo la intención de hacer un sendero que desemboque en una planicie donde quiero poner un estanque "natural". El árbol caduco de la derecha es un albaricoquero, y al fondo se aprecian dos cerezos, sin hojas también. Hay también un laurel formado en árbol. ¿Qué arbustos me recomendáis para delimitar el sendero?
    [​IMG]
    [​IMG]

    -A la derecha del camino principal hay una especie de triágulo que me gustaría delimitar con arbustos medianos y poner gravilla, un banco y una estatua o algo así. La intención es que sea un pequeño rincón para la contemplación; pero todavía no tengo claro cómo hacerlo.
    [​IMG]

    - El camino principal desemboca en estas escaleras que están hechas polvo. Lo más urgente que veo es arreglarlas, porque apenas se puede poner un pie sobre ellas sin tambalearse. Quiero hacerlas más anchas y poner una bordura a los lados, pero no sé como quedará porque me da la impresión de que tendré que hacerlas elevadas.
    [​IMG]

    -Esta es la zona de la derecha de las escaleras. Los antiguos dueños plantaron hiedra para cubrir la pendiente, pero está toda marrón. Muerta, supongo. ¿Qué creeis que debería hacer? Cubrir la pendiente con tapizantes, hiedra por ejemplo, o aterrazarla y plantar coníferas, etc. Al fondo, en la pendiente, veréis que hay unas rocas que sobresalen bastante ¿cómo véis la zona para hacer una rocalla? Debo decir que en toda la zona de la que os hablo en el post da el sol a partir del mediodía, que no es demasiado.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por último, daros las gracias a todos los que os hayáis tomado la molestia de leerme. Agradeceré cualquier consejo, porque viendo los jardines que aparecen en este foro, me parece imposible conseguir que el mío mejore algo sin vuestra ayuda. Estoy bastante desmoralizada, pero sigo adelante.

    Un saludo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Nefer,
    te felicito por tu terreno, y tambien por como has colocado las fotos y la explicación que no has dado.
    :11risotada: da gusto ponerse a pensar.Hay ,mucho para hacer,y quizas te llenemos de consejos pero no te marees.Poco a poco.Trata de ver las ideas que se dan sobre todo con fotos, es la forma más practica de ver.Mucho bla bla a veces confunde.

    Yo veré de ayudarte en lo que pueda con lo de las escaleras y talud...pero necesito que me pases los datos del clima, máximas, mínimas, lluvias.Luego te nombraré algunas plantas y tendrás que ver si las consigues por allá ¿OK?

    IMPORTANTE:dada la dificultad de ver todo es indispensable que hagas un planito y ubique la foto que le corresponde.No es posible darse cuenta de la totalidad del terreno si no colocas un plano.
    saludos
     
  3. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Joer, que terreno mas chulo Nefer.
    Yo te intentaré dar alguna opinión e ideas, aunque no sea un experto en el tema.
    De todas formas me han encantado las rocas que tienes en el terreno. APROVECHALAS, quedan muy chulas.
    Yo el estanque que piensas hacer no lo haría rectangular, sino de forma redondeada y con diferentes profundidades..

    Suerte.
     
  4. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola Nefer.

    Con la cantidad de piedras que se ven en las fotos y con la pendiente que tienes se me antoja que te va a ser muy facil crear un estanque natural.
    Yo aprovecharía la pendiente y haría un pequeña caida de agua en forma de arroyo natural que desembocase en el estanque.
    Si pretendes que sea de apariencia natural, olvidate de hacerlo de forma regular y piensa en curvas amplias.
    A ver si encuentro fotos y Aguaribay me ayuda a hacer un montajito.
    Me centraré en lo del estanque pues seguro que mas gente te ayudará con el resto.
    De entrada cuentame los arboles y plantas que hay alrededor del estanque y si puedes, ubicamelo en un plano de la parcela con los arboles proximos y la pendiente. Es importante que al estanque no le caigan mas restos organicos vegetales de los necesarios. Esto lo digo por si esta muy cercano a arboles en general y de hoja caduca en particular.
    Tambien piensa que hay que cavar para hacer el "hueco" del estanque y hay que deshacerse de esa tierra o reutilizarla en otra parte para rectificar desniveles o para pronunciarlos mas, eso ya a gustos. Espero que no haya mucha roca por debajo.

    Toma de electricidad cercana?.

    Bueno, poco a poco. Ve dandome datos y si puedes una foto mas amplia de la zona del estanque.




    Saludos.
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    con ese pedazo de terreno tan maravillosos que tienes, a parte de seguir los consejos de aguariay, yo te recomiendo que le eches un ojo al jardin de Loida.. una forera... te encantará.

    No me acuerdo del link, pero te lo busco y te lo pongo, dame unos minutos.. ;)

    Por cierto bienvenid@

    besos
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  7. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola ahí van unas fotos de mi estanque. Pretende aparentar (que no ser) naturalidad.
    Son de hace unos años pero te valdrán para hacerte una idea.
    Actualmente es un poco mas grande pero no tengo fotos muy presentables.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Buenisimas tu fotos paseante,pedazo de estanque y se ve muy natural.Muy bonito, te felicito
    Los montajes...ya veremos como van saliendo
     
  9. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Buenasssss!!

    Gracias a todos por vuestras prontas respuestas. Me siento increíblemente abrumada por tanta atención, y os felicito por hacer alarde una vez más de la generosidad de la que es capaz el ser humano. Os juro que me emociona.

    -Aguaribay, he seguido con admiración tus aportaciones en el foro, y es todo un lujo para mí que me dediques una pizca de tu tiempo. Gracias! He buscado las condiciones meteorológicas de el lugar donde se encuentra el terreno y he hallado lo siguiente:

    El clima es benigno, las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a los 15-18 ºC, con máximas de 34 ºC en julio y agosto y mínimas de uno o dos grados bajo cero en enero o febrero. La media de lluvia anual es de 550 mm. En la vegetación actual predomina el roble y el pino blanco.

    En cuanto al plano, aquí lo tenéis, lo he hecho lo mejor que he podido:
    [​IMG]

    -Tor, gracias por colaborar, aunque no seas experto (te aseguro que será difícil que seas más inexperto que yo). Cualquier sugerencia es bienvenida. Estoy de acuerdo contigo en lo del estanque, mejor que no sea cuadrado, el rectángulo que dibujé en la foto era sólo para que viéseis todo el espacio de que dispongo para ubicar el estanque. También, como dices, había pensado hacerlo de distintos niveles, pues mi intención es que haya peces e incluso alguna tortuguilla, si es que eso es posible. :icon_biggrin:

    -Paseante, te digo lo mismo que a Aguaribay. He seguido bastante lo que has posteado y me enorgullece poder contar con tus siempres valiosas opiniones. Las fotos de tus estanques son magníficas, de veras, es un estanque precioso. Eso es justo lo que quiero conseguir yo, que parezca que el estanque está totalmente integrado en el jardín. De llevarlo, me quitaría el sombrero ante ti. Magnífico. En el plano que he puesto, no sé si se apreciará bien, he puesto los árboles que estarán por la zona del estanque. Un laurel (perenne) y dos cerezos (caducos). A la izquierda del laurel (según sale situado en el mapa) hay una especie de escalón hasta la zona plana del estanque, de unos 60cm. en el límite izquierdo de la parcela hasta unos 30cm. al lado del laurel. Había pensado poner una banco entre los dos cerezos para contemplar el estanque. ¿Qué te parece? Había pensado, como me aconsejas, hacer una cascada, sería fantástico poder oír romper el agua contra alguna roca. ¿Crees que en el estanque podría haber peces y alguna tortuguita?, además de plantas, claro. Te pongo otra foto de la zona del estanque, la hice este verano pasado, cuando aún no era mi terreno, jeje. Ahora mismo no puedo poner ninguna más porque yo estoy en Barcelona y el terreno en Gelida, y no subo hasta el fin de semana. Hay una planta en medio que no sé que es, pero cuando la compré ya no estaba. Esta foto está tomada desde la parte más a la derecha de la zona del estanque. A la izquierda está el techo de la casita que hay, a la derecha los cerezos (creo que no aparecen) y el laurel. De frente se ve la valla del límite de la parcela y en la esquina superior izquieda de la foto se aprecia una parra, que no sé si será posible conservar.
    [​IMG]
    Creo que no será demasiado difícil agujerear, Paseante, la tierra parece bastante suelta. Pero bueno, en el caso de que haya mucha roca debajo, ya me las apañaré como sea. Te aseguro que tus consejos no serán en valde, ni mucho menos. Ahora mismo estoy poniendo la luz en el terreno, he hablado con fecsa y me han dicho que la semana que viene ya la tendré. Así que como todavía tengo que distribuir la iluminación del jardín, si hace falta poner una toma de corriente cerca del estanque no tengo ningún problema. Si estás pensando en iluminarlo un poquito, me encantaría. Eres un crack Paseante, en serio. Muchas gracias por tomarte tantas molestias y tan desinteresadamente.

    -Carmenchu, gracias por esos enlaces. He visto cosas fantásticas en esas fotos. Gracias también por ser tan generosa con tu tiempo. Y gracias, por supuesto, a Loida; que, sin saberlo, está colaborando también conmigo.

    Por último, y a riesgo de parecer demasiado plasta, quiero agradeceros, de nuevo, que seáis tan generosos. Creía que nunca iba a convertir mi terrenito en un jardín, pero ahora creo que con vuestra ayuda lo conseguiré. Aguaribay y Paseante, hay una pequeña diferencia entre vosotros y yo. Yo veo un jardín donde lo hay, y vosotros lo veís donde no hay nada; esa pequeña diferencia, minúscula si queréis, es lo que convierte lo que hacéis en "arte".

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo.
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola Nefer:

    precioso el trozo de terreno que tienes, de ahi puedes "sacar" un bonito jardin, aunque dejame que te diga que no intentes ajardinarlo del todo, pues es mucho más interesante ese aspecto de naturaleza que tiene (no se si me explico :shock: ).

    no hace mucho se habló y bastante sobre escaleras, coincido que debe ser de lo primerito, y te mando este enlace, verás que escaleras, yo me inclino por las más rústicas, las de troncos, pero..... miralas y nos cuentas

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=18194&postdays=0&postorder=asc&start=15
     
  11. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, Angelito.

    Gracias por el enlace que me has proporcionado, he visto escaleras muy interesantes. Como bien dices, yo también me decanto más por las escaleras rústicas, creo que quedarían mejor unas escaleras de troncos o de traviesas, que unas de obra. Quedarían mejor con el entorno, ¿no? Me han gustado mucho unas que he visto con traviesas grandes.

    Seguiré tu consejo de no ajardinarlo todo, yo también pienso que queda bien ese aspecto de naturaleza que tiene. El terreno que tengo es de 1300 m2. Las fotos que he puesto y sobre las que pido ayuda, corresponden a la zona central del mismo. La parte superior del terreno que queda arriba del camino principal, está destinado a alojar mi futura casa. Y la parte de abajo del terreno, en la foto quedaría por debajo de la zona de césped, todavía quedan muchos metros de terreno en el que pensaba conservar ese aspecto de naturaleza "salvaje" del que hablas. De esta parte todavía no he pedido consejo, pues no quería abusar de vuestra buena voluntas. Y quizás, trabajando conjuntamente con vosotros, me deis los conocimientos necesarios para enfrentarme a esa zona, e ir pidiendo ayudas o mejoras después.

    Gracias por los enlaces, me han ilustrado mucho.

    Un saludo.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nefer,
    Planito perfecto.Un dato más y trataré de construir tus escaleras con troncos como te gustan.En esa zona,o sea el talud que rodea la escaleras¿ da el sol cuanto en invierno, cuanto en verano?,tienes posibilidad de colocar riego por goteo...esto es fundamental a la hora de pensar en el ajardinamento,sobre todo de un talud donde el agua resbala ;) .Me pones la media de lluvias,pero a mi me gustaría saber algo menos técnico,,por ejemplo cuanto suele llover durante las distintas estaciones.Es un lugar humedo, seco?, por lo que dices de las temperaturas es templado ..bueno con esto creo que tendré informacion suficiente.
    saludos.
     
  13. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, Aguaribay.

    Respondiendo a tu pregunta, en esa zona concretamente da el sol en verano unas 5 horas y en invierno unas 2 horas. Hay dos pinos enormes que están en la trayectoria del sol, uno es el que sale en el mapa, y otro está fuera de mi terreno. Supongo que sí podría hacer riego por goteo, estoy dispuesta a hacer lo que me aconsejes para que quede bonito. Por cierto, para las escaleras, ¿qué te parece algo así? Es una foto que colgaste tú, y me gustan bastante (más amplias, claro). Son esas escaleritas de tronquitos redondos.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=18194&postdays=0&postorder=asc&start=30


    En cuanto a las lluvias, en primavera llovieron 306.1 l/m2; en verano 53.2 l/m2, en otoño 117.4 l/m2, y en invierno 120 l/m2. Es un lugar más bien húmedo.

    Gracias por el interés que te estás tomando, Aguaribay.

    Un saludo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nefer, no te abandoné, ando un poco ocupada estos días,pero estoy pensando en lo tuyo.
    ya pondré algo pronto
    saludos
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Yo también estoy pensando en algo, pero no se explicarlo, tal vez te haga un dibujito :roll: a ver si puedo :icon_exclaim: