Ayuda con la instalación de pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por sherpajla, 22/9/07.

  1. Voy a empezar la instalación del pequeño jardin de la casa que he adquirido recientemente en el Valle del Tietar "La Adrada", donde el clima es bastante moderado, la orientación es al oeste y de forma tipo una L con unas medidas de 16,60 mts x 4,50 mts en su parte más larga y en la vuelta un cuadro de 4,50 mts x 4,50 mts.
    Dado que de momento será mi segunda residencia para los fines de semana exclusivamente, he pensado a pesar mio olvidarme del cesped, ?o hay algun tipo NATURAL que con cuidados mínimos, 1 día a la semana, se pueda conservar?? en su defecto una jardinera de 60 cms a lo largo de todo el espacio rellenando el resto con gravas o me han hablado de corteza de pino ?? que me aconsejais??

    En la jardinera la idea es plantar plantas lo más autoctonas posible para su mejor conservación, tipo Retama negra o blanca, Enebro rastrero, Brecina, Brexo Blanco, Jazmin silvestre, Cerezo rastrero, Piorno, Grosellera y aromáticas como Tomillo, Romero, Oregano, Melisa y conservar un arbusto que me han dejado, al que habrá que hacer una buena poda y arreglo, ?es conveniente que me lo haga un jardinero o lo podría hacer yo??

    Incluyo unas fotos para que os hagaís una idea. Gracias anticipadas[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Hola


    Hay varias plantas autoctonas y/o bien adaptables.A menos que tu quieras solamente aquellas que son autóctonas.
    Las plantas bien adaptables ayudan mucho en las decoraciones de jardines porque tienen coloración de hojas y flores que llaman la atención todo el año y permiten hacer conjuntos muy bellos sin ser un jardín completamente autoctono. que puede resultar algo estoico.
    Igualmente hay autócotona que no conoceis y son preciosas, muchas son gramíneas de campo.

    respecto al cesped


    Ayer estuve una vez mas en una feria de jardines que se realiza en Girona todos los años y tambien una vez mas estuve en varios stands donde venden la zoysia japonica.Un cesped de sequia.
    Me enterado un poco de los precios,de la forma de venta.Forma un colchon mullido de un verde muy bonito ,la siegan dos veces al mes y la riegan cada 15 días.
     
  3. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Gracias aguaribay, no es que tenga obsesión por las plantas autoctonas, si no que pienso que serán las que mejor se adapten. Si es posible aconsejame dentro de la lista que mi hijo, recien licenciado mediambiental, me ha indicado y que he inxcluido en mi galeria.
    En cuanto al cesped si te enteras de algo más concreto de como conseguirlo, instalación y mantenimiento te agradecería me lo comunicaras.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    ¿donde esta i¡ubicado ?.No conozco bien España-


    te paso algunos jardines con plantas adaptadas a la sequia y a condiciones ambientales algunas extremas.
    Ya verás que no todas son autoctonas. y sin embargo la mayoria de los jardines que hago jardines son sostenibles.


    aqui puedes ver las especies que yo utilizo.si hay alguna que te interesa me preguntas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174
     
  5. troncha

    troncha

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    hola,
    si no me equivoco la adrada esta en avila ?
     
  6. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Gracias Aguaribay y Troncha
    Efectivamente La Adrada pertenece a la provincia de Avila, ubicada en la zona sur al principio del Valle del Tietar. Otros pueblos más conocidos Piedralaves, Pedro Bernardos, Arenas de San Pedro ya en la zona de Gredos.
    El clima es más bien benigno
    Agradecido por vuestras molestias
     
  7. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Aguaribay, eres la responsable de que me vaya a la cama a las 5 de la madrugada, me es imposible dejar de ver todos tus diseños a cada cual mejor lástima que estemos a más de 600 Km de distancia, enhorabuena y gracias por tu dedicación.
    Me he copiado la mayoria de tus fotos, en especial las de las plantas en las que te has molestado en ponerlas su nombre no dudo de que me servirán cuando comience a seleccionar las que plantaré en mi jardin.

    Me permito incluir una foto de dos lilos que planté recientemente las hojas se han puesto rojizas y a pesar de haberlas tratado pulverizando unos polvos que me vendieron en vivero donde las compre no mejoran ?Seria bueno podarlos y dejarlos solo el tronco???
    La planta de la ventana creo que la llaman amor de hombre, no conozco su nombre, creo que es de interior pero dado el tamaño que adquirido la tendré que pasar a un muro del jardin y esperar que resista.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Gracias por contestar
    Como ya dije en el foro La Adrada efectivamente está al Sur de Avila al principio del Valle del Tietar, tal vez te suene más Piedralaves, Pedro Bernardo al sur de Gredos.
     
  9. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    No estoy muy segura, pero creo que es una tradescantia, yo la tengo rastrera, es muy dura y cubre muy rápido
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    bien sherpajla,pero ya ves con la internet no hay distancias
    eso si mientras no publiques las fotos en ningun lado :13mellado: , es que desde hace un tiempo volvi a la carga con el copyright.
     
  11. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Descuida tus fotos son solo para mi uso personal, y para sacar ideas por eso te agradezco en especial cuando a pesar del trabajo que te tiene que dar incluyes el nombre de la planta.
    Una cosa que me he fijado que en todos tus proyectos no delimitas las zonas de plantas con las de gravas, queda mucho más natural, yo pensaba hacer una separación con piedras que ha ido almacenando ?? tal vez las use para decoración.
    Gracias por tu dedicación.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    hummm...eso lo hacia en algunos trabajos Actualmente lo delimito.Es un problema cuando no se hace porque se entremezclan las gravas.Lo que ocurre que los perfiles son caros y para no incrementar presupuestos lo dejaba pasar.Pero conviene colocarlos.
     
  13. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Eres super ....... gracias por tu urgentisima respuesta, esa es la duda que tenia yo, pondre las piedras recolectadas por el campo para delimitar la zona de plantas con las de gravas
     
  14. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    gracias, me habian dicho cuando la compre que era de interior aunque no se el nombre ?si alguien lo conoce le agradeceria su informacion[​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    sherpajla . antes de poner esas piedras te recomiendo leer bien este tema

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32071[/url]