ayuda con mi bonsai urgente

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por itto, 25/1/08.

  1. itto

    itto

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid.. españa
    Hola antes que nada muchas gracias por este foro.
    Bueno pues mi problema es que hace una semana me regalaro un bonsai muy pocas hojas en el no sabia que era un bonsai hasta que lo busque y lei al respecto ahora pues una semana despues se le han ido cayendo todas las hojas y hoy amaneci y una de las partes del tronco se despego la cual la tengo amarrada con una venda, mi pregunta es si lo puedo hacer que viva (por que este fue el que me gusto) o lo mejor seria ir a cambiarlo.

    muchas gracias...
     
  2. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola!!
    No consigo apreciarlo bien en las fotos. Da la sensación de que se trata de las raíces de un ficus retusa. Cuando dices que una parte se desprendió a qué te refieres? Supongo que son dos raíces independientes (es decir, dos plantas) que estaban unidas por algo y que ahora esa unión se rompió no?
    Otra pregunta en relación con la caída de hojas: las hojas caen estando verdes o cambian de color antes?
     
  3. itto

    itto

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid.. españa
    hola calochi antes que nada gracias por tu ayuda si se estan cayendo verdes, en la segunda foto puedes apreciar como estan separadas no se si estas se puedan volver a unir y si es un ficus retusa
     
  4. itto

    itto

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid.. españa
    hola calochi antes que nada gracias por tu ayuda si se estan cayendo verdes, en la segunda foto puedes apreciar como estan separadas no se si estas se puedan volver a unir y si, es un ficus retusa las plantas creo que si son dos independientes y estaban unidas por algo que se desprendio al parecer una planta esta mas viva que la desprendida pero pues no se si todo sea salvable ya que esta muy bonita
     
  5. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Si puedes intenta cambiarla.Como calochi no se ve muy bien las fotos.

    PUEDES PONER UNA FOTO DEL EJEMPLAR ENTERO
     
  6. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    EL PROBLEMA DE CAIDA DE HOJAS es falta o exceso de riego
     
  7. alibustre....

    como siempre hablando sin propiedad....


    hojas verdes caidas es por falta de agua.... un arbol cuando esta falto de agua SE SECA. Hay excepcioes que creo que es lo que deberiamos preguntar a la dueña /o del ficus retusa:

    las hojas verdes estan blandas o estan durillas? si las aplastas con el dedo se parten en trozos? si estan blandas es exceso de agua, si estan durillas podria ser falta, pero generalmente pasan a ser marrones para secarse antes de caer... con lo cual podria ser otro el problema.

    :icon_rolleyes: o no?:icon_rolleyes:

    Respecto al ficus retusa entrelazado y con "panza"... hay muchas discordias sobre si es o no bonsai...
     
  8. itto

    itto

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid.. españa
    pues bueno les pongo otra foto o sea que es posible que no sea un bonsai? a mi me dijo el que lo vendio que era un ficus baobab cosa que creo no existe...
    luego yo busque y dice que es un "ficus ginseng " con raices aereas.

    aqui esta la foto un poco mas grande
     
  9. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Itto, con esa luz amarilla la foto no sale muy bien, pero bueno por lo que parece la cosa no esta muy bien, a perdido practicamente todas las hojas, posiblemente por falta de riego o esceso.

    YO lo prepararia para un trasplante, sacalo al exterior, si no te van a caeer heladas, riegalo con cuidado y cuando empiece el buen tiempo lo trasplantas y a ver que tal.

    Lo de si es un bonsai o no depemde de ti, si lo tratas como un bonsai, aplicando las tecnicas, pues listo
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    A mi modo de ver ese arbolito lo han sacado de su maceta original y lo han puesto en esa otra dejandole mas de medio cepellon al descubierto aparte de que pueda tener otros problemas
    kaput = r.i.p.
     
  11. itto

    itto

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid.. españa
    pero es invierno y el frio lo puede matar no? casi todo el dia lo dejo junto a la ventana a que le de el sol lo riego con un pulverizador . si cuando lo compre tenia pocas hojas pero aqui empezaron a caerse me imagino por la adaptacion y todo eso y pues el frio de madrid no creo que le caiga bien en la mañana y no se si transplantarlo ahora ya que solo falta un mes para primavera. ya que vi la tierra le quiero poner esa akadama es de lo que he leido les cae bien, luego estaba pensando comprarle benerva que es un vitalizante que tambien lei eso pero pues no se cual de todos los posibles caminos tomar si no esperar.
    que creo es el que me queda por que realmente me enamore de esta planta y quiero tenerla bien
     
  12. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Igual digo una tontería que me corrijan si es así, pero yo enterraría un poco más esas raíces en la misma maceta y con el mismo sustrato hasta que se aclimate un poco más y esperar a que llegue l primavera y si responde ya puedes hacerle un trasplante en condiciones y ponerlo en la calle.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que es son dos especies de Ficus injertadas. Además han intentado unir dos plantas para darle más porte de tronco ( raíz).
    Si quedan algunas yemas vivas del injerto, puede recuperarse. Tiempo habrá de unir o soldar los dos "troncos" o "raices".
    Las heladas, al raso, rematarían la parte aerea pero podría aguantar varios grados bajo 0 si lo colocas bajo cubierta.
    Saludos.
     
  14. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola!!
    La verdad es que es difícil aconsejarte algo. Yo si el árbol fuese mío quizás me atrevería a trasplantarlo, a pesar de que sé de sobras que no es el momento adecuado.
    Ten mucho cuidado con los riegos. El sustrato da la sensación de retener mucho el agua. Cuando me regalaron el mío venía con un sustrato a simple vista similar y tuve muchos problemas con el riego puesto que no drenaba nada. Sin embargo, en mi caso las hojas se ponían marrones antes de caer.
    Por si decides trasplantarlo (yo lo tengo en 80% akadama y 20% grava volcánica) protégelo después de los fríos y échale benerva con los riegos para ayudarlo a enraizar. Yo también enterraría más las raíces (en las fotos se ven muchas al aire). Lo de plantar las dos raíces juntas o por separado ya es cuestión de gustos.
    Un saludo y suerte!!
     
  15. itto

    itto

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid.. españa
    pues bueno me animare a hacerle el trasplante con akadama y grava le pondre la benerva y a ver como va puesto soy novato y ojala todo salga bien la maceta que tiene como la ven ? esta muy grande? o compro otra no tiene agujeros en la parte inferior pero podria hacerle unos me parece,,, bueno y me arriesgare el que no arriesga no gana no? muchas gracias por todos los consejos y ya les ire poniendo que tal va con el tiempo.... esto que tengo es un prebonsai o que es que luego leo y leo y no se que tengo cuanod se vuelve bonsai ? o como es esa movida