Ayuda con mi futuro jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yainea, 4/7/08.

  1. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Muchas gracias como siempre por la ayuda Aguaribay y ¡Felices vacaciones!

    A ver si para cuando vuelvas ya puedo poner alguna foto con algo plantado :happy:

    Un saludo!
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Hola Yainea,
    te comento algo sobre el listado de plantas que pones. Primero te digo que es normal no encontrar gramineas por los viveros de Galicia. Todavia no estan suficientemente de moda. Cuidado que hay gramineas de ambientes secos y otras de ambiente humedo (muchos carex por ejemplo).
    Plantas: veo que pones muchas aromaticas; no me pegan mucho con el interior de Galicia; de todas formas romero y lavanda son las mas resistentes al frio (yo las estoy experimentando en la zona de Meira). Spirea, Pieris, Nandina son muy comunes en Galicia. La spirea la veo muy bien con algunas gramineas.
    Ophiopogon y Liriope (hojas parecidas) son muy interesantes, incluso como cobertoras.
    Ceanothus y Armeria no los pondria (Armeria absolutamente no). Caryopteris mejor no. Los helechos por supuesto se dan maravillosamente en Galicia (estoy deseando montar un helechal).
    Un consejo: reune las plantas en grupos determinados (por aspecto, funcion y exigencias) si no corres el riesgo de perderte.
    Por lo del riego: yo creo que en Galicia sobra. Este verano no ha habido intervalos sin llover de mas de 10 dias. El suelo en la zona de Lugo retiene bastante la humedad.
    Me gusta el montaje de Aguaribay pero como ella te dice adaptalo a tus gustos y necesidades. Quiero decir: aprovecha la idea pero no hagas el error de copiarlo.
    Saludos
     
  3. Disiento en lo del riego. El riego es imprescindible si quieres tener unas plantas con buena salud y crecimientos vegetativos.

    El problema no es que no llueva, si no que en determinados momentos la temperatura de día es muy elevada y el suelo se seca completamente. Si a continuación no cae una lluvia continuada de varias horas, no moja más de unos mm por la costra que se ha formado y las raices estaran secas. Muchas plantas no llegan a morir, pero vegetan bastante mal.
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Lo siento Llosona,
    pero, a pesar de la que es la tendencia comun en jardineria estoy convencido, que en un jardin bien pensado el riego no es imprescindible,(y mucho menos en la zona donde vive yainea). Riego no es sinonimo de buena salud de las plantas así como no lo es el rapido desarollo vegetativo. En muchos casos los sistemas de riego perjudican las plantas. Los problemas mas comunes: escaso desarollo de las raices, mas sensibilidad a las plagas lo cual conlleva tratamientos quimicos innecesarios.
    Ademas, por si hay beneficios estos no justifican el coste y el mantenimiento (yo no me compraria un coche para utilizarlo un par de veces en verano). En el caso en que se considere necesario regar, sobre todo durante de los primeros años, se puede optar por un sistema de riego movil y desmontable para riegos de emergencia.
    Esto no quita que Yainea, si se siente mas segura, no pueda montar un riego. Yo digo solo que no es imprescindible.
     
  5. El riego tiene que estar bien pensado y se debe de usar con buena cabeza. Es igual que los abonados, por que más abones no vas a tener mejores plantas como no sea equilibrado.

    De acuerdo que tiene que ser amortizable para cada espacio en concreto. Sin embargo, es un seguro inestimable. No hace falta comprarse el programador de última generación, como con los coches hay muchos precios. Habrá que estimar que nivel de calidad/precio es la ideal.

    Luego los gustos son muy variados, hay quien tiene mucho tiempo, le encanta regar y estar al pie de las plantas todo el día. Otros son más seguros o necesitan independencia y usan riegos automáticos. En determinadas zonas pasaran bastante tiempo al año sin usar y hay que regularlos (que nadie piense que pone un aparato y no se vuelve a tocar).
     
  6. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Hola, muchas gracias por vuestros consejos.

    Yo había pensado en poner unos tubos de goteo autocompensado (creo que se llaman así) con un programador (que ya tengo, uno que habíamos comprado en el Lidl y me imagino que servirá).

    La verdad, aquí llueve mucho, pero en estos días de verano que estamos con mucho calor, la tierra se seca y si no estoy para regar las plantas se ven un poco deslucidas. Además quería poner un acer palmatum, aún lo estoy mirando, pero se que les sienta muy mal estar sin su ración de agua.
    Vamos, que no lo tendré activado continuamente, pero me da tranquilidad.

    Por las plantas... pues ando en eso de agruparlas.. es lo que más me cuesta! Además que tienen que quedar bien con las que ya hay...

    Armeria, vale, tampoco estaba del todo convencida. Pero el ceanothus me gusta mucho, ¿por qué no lo pondrías? ¿y caryopteris?

    Las aromáticas... tienes razón puse muchas y me doy cuenta de que más bien son de otras zonas, pero las elegí porque en general se quedan bajas...

    ¿Me das alguna idea de plantitas que se den bien por aquí y se queden bajas?

    Llosona, gracias, no tenía pensado copiarlo, pero es verdad que a mi también me gustó mucho su montaje.

    Un saludo
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Hola yainea,
    ¿has decidido ya como colocaras las plantas? yo normalmente pienso en las plantas una vez que ya tengo un esquema de plantacion. Al principio tienes que saber donde vas a colocar arboles, arbustos, setos, rastreras, vivaces y despues escoger dentro de una amplia oferta de plantas. Quiero decir le das nombres y apellidos a lo que al principio es un plano general. Será mas facil para mi ayudarte.
    Ceanothus y Caryopteris sufren las heladas. A lo mejor en tu zona estarian un poco al limite. Esto no quita que las puedas experimentar (a no ser que ya las hayas visto alrededor) colocandolas en posiciones resguardadas. No escojas las aromaticas solo porque son bajas.
    Por lo del riego, si te da seguridad colocalo pero sigue los consejos de Llosona, utilizalo con criterio. No se porque, pero la gente se obsesiona con el riego; piensa que cuanta mas agua mejor y las plantas acaban ahogandose.
    Si sachas un poco notaras que la tierra está humeda.
    Saludos
     
  8. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Lo del riego no te preocupes, todas las plantas que tengo de momento no tienen ningún sistema de riego y están de maravilla (las riego de vez en cuando, claro) así que no me excederé, cuando lo vaya a poner ya os pediré consejos por aquí sobre la mejor manera.

    Caryopteris no he visto por aquí, pero hay un ceanothus cerca de donde trabaja mi madre a los pies de un arbusto-arbolito que está precioso y me gustó por eso... aunque es verdad que está al lado de un muro y en las ciudades siempre se crea un microclima más cálido que a las afueras.

    Scirpus, tu que tienes tantas plantitas en tu jardín.. me dices alguna que no crezca muy alto, y se lleve bien con mi zona?

    Las plantas las colocaré en sobre el plano en breves, en cuanto mi hermana me lo termine.

    Ggracias de nuevo y un saludo
     
  9. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Yainea,
    de plantas que no crezcan muy altas y que este bien en tu zona te puedo decir miles, pero es una caracteristica muy general ¿Me puedes dar mas datos?
     
  10. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    Pues como carex voy a poner fijo y hemerocallis tambien alguna que no sea de hoja tipo cinta y se pueda poner con ellas... alguna rastrera de flores que pueda sustituír al ceanothus de aspecto algo silvestre... bueno sobretodo te lo decía por alguna que te guste en especial, que pueda no conocer o no se me haya ocurrido. Abuso mucho de vuestra ayuda!! :razz:

    A todo esto los alyssum (creo que se escribía así) que tienes en tu jardín, ¿se darían bien aquí?
     
  11. Este hilo me tiene un poco despistada por que no era capaz de hilvanar fotos y plano.

    He intentado pasar el plano con otro fondo para que se vea mejor e intentar colocar el resto de la vegetación de alrededor que aunque no está situada en la zona de plantación, si afecta a la zona con sombras y como fondo. Están situados a ojimetro.

    Los árboles alrededor de la mesa no alcanzo a saber que son.

    [​IMG]

    Pego a continuación el lindo dibujo de yainea para resfrescar tu idea.

    [​IMG]
     
  12. Encuentro el camino muy forzado con ese bordillo que has puesto.

    Te subo varias modificaciones para pensar. La linea marrón seria el límite de la plantación.

    Haria un recorrido en la zona de plantación desde la acera de la casa (por afuera del bordillo) hasta la mesa de piedra. De esta forma, no saltaria por encima del bordillo en ningún tramo.

    Ese camino serpenteante nos dejaria disfrutar de los grupos de plantas más de cerca y lo que me parece más interesante, no pasaria justo al lado de la escalera del horreo que podria enmarcarse de plantas y no ser tan recto.

    [​IMG]

    Una variante seria hacerle una bifurcación

    [​IMG]

    me gusta menos por tener que saltar el bordillo

    La opción ultima seria mover tu camino un poco para salvar la pared del horreo y un poco más curvo

    [​IMG]
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Hola Yainea,
    así como te habia comentado en mensajes anteriores, por las fotos que enseñas y por el dibujo, tu jardin me inspira un entorno romantico-campestre (si así se puede decir). Algunas posibles opciones que se me ocurren son las siguientes (son solo sugerencias y por supuesto no caben todas): skimmia (excelente a nivel bajo), syringa, leycesteria, mahonia, spirea, kolkwitzia, cornus, acer, cornus, buxus, symphoricarpos, viburnum y tambien hydrangeas y fuchsias. Estas son solo las arbustivas. Peroskia y gramineas podrian darle un aire mas campestre. Vivaces y anuales hay muchisimas. La mayoria de las vivaces no tienen problemas con el frio (es suficiente acolchar) y por supuesto las anuales no suponen ningun problema (el alyssum lo puedes volver a sembrar todos los años y en primavera-verano no corre peligro).
    Estoy de acuerdo con Llosona por lo del camino.
    Saludos
     
  14. yainea

    yainea

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lugo - Galicia
    WOW

    Que trabajo os habeis marcado, mil gracias!

    Llosona muchas gracias por lo del plano y las sugerencias del camino, los árboles de al lado de la mesa no se cómo se llaman, los recuerdo ahí desde que era niña y el que pusiste como Magnolio en realidad es un Níspero. Las combinaciones de plantas que has puesto me han gustado mucho y lo del camino.. pues tienes razón, a mi no me gustaba mucho lo de saltar el bordillo y la opción que me gusta más es la primera que has puesto.

    Scirpus, gracias a ti por tantos nombres, no conozco la mayoría pero desde ahora mismo me pongo a investigar.