Ayuda con mi gran proyecto de jardín: mucha ilusión pero nulos conocimientos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Montelouro, 21/4/13.

  1. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Hola Mareyo!!!. Bienvenida a mi humilde foro y gracias a ti y a tod@ s por participar.
    Siento que no se vean bien los planos. Voy a ver si mi cámara permite ver macros. Ya puse a mi querido costillo a buscar las instrucciones,para ver si tiene macro y panorámicas de esas :meparto: :meparto: . Es que yo me llevo fatal con todo lo que lleve cables, mandos....pero a cambio hago una empanada de manzana ....estáis tod@ s invitad@ s :eyey: :eyey: .
    En cuanto termine la investigación, vuelvo a subir los planos. Sigo " dibujando" , ya veréis, ya...lo q va a salir. :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    el macro es una florecilla. tienes que ponerlo en la florecilla
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Aisssssssss Montelouro, que poca confianza tienes en ti! Vas a tener el jardín que te propongas! te lo aseguro! Y cada vez más bonito! Son como críos, si les educas bien te van a dar muchas satisfacciones, y a la vez que les educas a ellos te re-educas a ti, apreciando más las cosas buenas de la vida, que son las más simples! :smile:

    Me ha encantado como te has tirado al ruedo! con valentía! De eso se trata! Y la forma en que has expuesto los temas me encantaaaaaa!!!!!

    Huerto! huerto! huertooooooo!!!! Entro a tu envite con el huerto: Te cuento mi experiencia, que no es mucha. De toda la vida he visto a mi padre con su huerto y durante mi juventud apenas le presté atención, pero al tener mi casa con jardín me lo planteé y... hija, no hay nada que no se aprenda y más cuando tienes por aquí gente con experiencia. El primer año solo puse tomates y pimientos y no me fue mal. El segundo me animé con las lechugas, las habas, los guisantes, los calabacines, fresas y las judías! jajaja ves que rápido se aprende? Has hablado de bancales y sinceramente para tus pretensiones que eran las mías pienso que es la mejor opción y te digo por qué: antes de nada decirte que los bancales los puedes hacer elevados, te muestro los mios:

    [​IMG]

    El lado de la izquierda tras los circulos de los canteros de los naranjos donde puedes ver una valla de alambre no es huerto (son rosas) y al fondo detrás de la valla tampoco (más rosas). En total son 5mX9m más o menos. Y en la pared que no se ve desde donde tiré la foto está el grifo y las compostadoras.

    Si te fijas he hecho 4 bancales, porque es lo mejor para ir rotando los cultivos de un año para otro. Recuerda en el cole... nos enseñaban lo de la rotación de cultivos para que la tierra tenga tiempo de regenerar los nutrientes que fueron consumidos por un cultivo.

    Al estar elevados la tierra no se pisa y consigues tenerla siempre muy mullida y fácil de cavar.

    Las dimensiones según me informé era de ancho entre 1.10 y 1.20. Yo los hice de 1.20 y estas dimensiones son porque con una azadilla por cada lado tu brazo consigue trabajar bien 60 cms. La longitud la que quieras. Yo los tengo entre 3.50 y 4.10, aprovechando la forma del terreno. El contorno de la derecha y del fondo son canteros de 60 cms de ancho también.

    Como lo ves? No me enrollo más que aburro a un santo! jajaja (de momento... porque seguiré si me dejas... jajaja)
     
  4. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    GUAUUUUUUUUUUUUUUUUUU:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :beso: :beso: . Espectacularrrrrrr. Estaba con el tema de las fotos (gracias Mareyo, ya encontré la flor :79regalofloressorpr), pero esto es para dejarlo todo y correr a verlo. Es justo lo q yo quiero hacer. El ancho me parece perfecto, el largo creo q le llegan 3mts, siempre puedo ampliar si me aficiono seriamente. Gracias y si, te dejo seguir enrollándote:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Gom, mañana seguimos con el huerto. Me encanta tu entusiasmo y tu confianza en q yo lo pueda conseguir. Seguro q si, pero a paso lento :happy:
    Yo los bancales q vi en el libro no tenían barrera d contención, pero me parece buena idea la tuya, así no se desparrama la tierra. Ya me contarás la rotación d los cultivos, q en el cole falté a clase ese día:smile: :smile:.
    También tengo q buscar un sitio para el compostero, q va ser muy útil, y si de paso, ayudamos a tener un mundo mejor-----:5-okey: . Seguro que susanaquin nos puede ayudar con eso ¿no?. Por lo q pude ver, sabe del tema. Mañana más :ojoscorazon:
     
  6. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Como mañana no trabajo, voy a intentar subir los planos después de fotografiarlos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si se ven mejor. Mareyo, la finca tiene un total de 787mts, a eso le restamos 200mts de planta baja y voilá.....587mts, así a ojo :eyey: :eyey: ese día si q asistí al cole, Gom :11risotada: :11risotada:
    Sigo con mi super-dibujo, y me entra una gran duda. Para el esbozo de la http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/icon_evil.gifcasa,¿tengo q ponerla con su medida, a escala??:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  7. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Como no puedo dormir, estuve haciendo un dibujo, tirándome al ruedo cual toro valiente (Gom, va x ti :icon_redface: )....y esto es lo que me ronda por la lisa cabeza, sin contar con los tropezones!!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Como veis, esto es serio :meparto: :meparto: . Es la primera vez q participo en un foro "tan activamente", ayer casi no sabía subir una foto, y hoy HAGO UN CUTRE-DISEÑO!!!. Estoy q me salgo, no se q me estais haciendo, pero funciona :beso: :ojoscorazon: .
    Se admiten sugerencias jajja. Ayuda, x Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    [​IMG]

    Terreno en desnivel de aproximadamente el 6% de N a S siendo la parte más alta el Norte.

    Luego seguimos con las otras fotos . Ahora sí parece que se ve más claro
     
  10. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Hola a todos y gracias por los elogios a mi jardín. Montelouro, lo mio es pequeñito, pequeñito..., tu conseguirás algo todavía más lindo, seguro. Se te nota la ilusión y las ganas de trabajar que es lo principal! Aprenderás y tu jardín será tu edén particular.

    Me uno al grupo en lo que pueda ayudar.
     
  11. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos


    Me encantan tus bancales Gom!! yo también he utilizado la opción de madera antes que el rasillón cerámico que no me gustaba nada.;)
    Saludosss
     
  12. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Buenas Montelouro!!

    Yo te aconsejo como bien te han dicho por aquí los bancales.

    Es una opción tremendamente cómoda, eficaz y estéticamente más bonita.

    Saludosss!
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    El huerto, tomo XXVII... :mrgreen:
    Ventajas que le veo en elevar los bancales:

    - Mejor mantenimiento de la calidad de la tierra. Inicialmente puedes preparar la tierra aportando unos sacos de sustrato de calidad (yo lo puse enriquecido con estiercol de caballo). Tambien le puse turba rubia para que le diese esponjosidad. Al estar el espacio delimitado en un "cajón" puedes estar constantemente mejorándolo aportando compost.
    - Comodidad al trabajar la tierra, no te tienes que agachar tanto y menos esfuerzos físicos. Como nunca se pisa no se compacta y cualquier cavado resulta un trabajo leve, la tierra siempre la tienes bien aireada/oxigenada.
    - Comodidad en los cuidados de las plantaciones. Al estar elevados te permite una mejor observación de cualquier problema (enfermedades, plagas, carencias, etc..). Los pinzados de las tomateras por ejemplo resulta una tarea muy agradable de hacer.
    - Facilidad en el control del riego. Los goteros del riego automático se controlan mejor, y con más facilidad detectas obstrucciones.

    Como ves... estoy contentísimo con el sistema.

    Y no solo con temas de compostaje, es un lujo tenerla entre nosotros! :razz:
    Yo tengo las dos compostadoras en el recinto de la huerta, que lo tengo cerrado por motivos estéticos (me resultaba graciosa con la valla delimitándola) y por motivos prácticos, para que mis "nenas", la Mati y la Lola (dos perras mu majas) tengan clarito donde NO pueden entrar!!!
    Sobre los tipos de compostadoras despues podremos ver las ventajas y desventajas de cada una. Yo tengo las típicas que venden en los centros de jardinería, pero cada día me estoy pensando más en hacerlas directamente en tierra aprovechando maderas de palets, pero aun es un proyecto... entre muchos... jajaja (está en la cola!)

    Otro tema que no hemos hablado es el de la exposición solar. La huerta pide sol! y creo que donde has pensado ponerla puede ser un buen sitio, y el hecho de estar en una zona inclinada puedes aprovecharlo para hacer los bancales perpendiculares a la casa siguiendo la pendiente.

    Rotaciones y cultivos: El tema de las rotaciones no es nada del otro mundo, simplemente definir el primer año lo que pones en cada bancal y guardar ese orden para ir cambiandolo cada año al de al lado. En su momento podemos verlo con detalle para saber qué orden de cultivos puede optimizar los recursos de la tierra y qué cultivos pueden ser compatibles para ponerlos en el mismo bancal.
    En cuanto a cosas que puedes poner, pues lo dicho: tomates (el primer año puse más de 20 variedades... fué muy interesante para ver como se portaban unos y otros...), pimientos (hay tambien muchas variedades), lechugas (cada 15 dias pongo 5 plantas nuevas y así hasta Noviembre que con los frios deja de apetecer, y durante toda la temporada comemos ensaladas fresquísimas!), berenjenas, calabacines (con dos matas vais que os matais, no pongas 5 como hice yo la primera vez, que ya no sabía que hacer con tantísimo calabacín que no conseguía regalar...), fresas, alcachofas, judias verdes (que se pueden hacer varias tandas durante la temporada), guisantes y habas en el invierno, coles, espinacas, acelgas, cebollas (de varios tipos tambien...).
    Este año voy a probar a poner una calabaza de fruto pequeño y una de cabello de angel usando el método de espaldera: con cañas hacer una espaldera por donde guiarla en altura, pues son plantas de gran dimensión y que en suelo se extienden mucho...
    Y luego está el bancal de las hierbas aromáticas: menta, albahaca, perejil, oréganos, cebollino, etc....) Cuando pones estas plantas y ves que prosperan comienzas a investigar en internet sus utilidades, y te sorprendes de como puedes enriquecer tu cocina con sabores que hasta ese momento apenas conocías...

    Al tratarse de una huerta casera para dos no necesitas poner muchas plantas de cada, por lo que consigues un huerto variado y divertido. Mi huerta tambien es para dos, pero gran parte de lo que saco lo reparto con amigos y compañeros de trabajo, y es una satisfacción enorme!

    Fin del tomo! :meparto:

    Nos cruzamos Pasitos Falcón, veo que tambien estás a favor de los bancales en la huerta! :razz:
     
  14. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Holaaaaaaa, buenas tardes a tod@s :happy: :happy: !!!!!. Ya estoy aquí d nuevo, dispuesta a seguir con esta "dura" tarea q tengo x delante, aunque con tanta ayuda seguro q lo consigo ;) ;) . Gracias a todos los que participais, y a los que no también, q a lo mejor leyéndolo os apetece venir a echar una mano.
    Después de la cantidad de información q subí ayer, supongo q estareis agotad@s. Yo lo estoy, después de tanto trabajo :meparto: . Ya os dije q no me llevo bien con aparatos y cables, ¿verdad?. Al final voy a ser "una experta" en jardineria y en dibujo :meparto: :meparto: :meparto:.
    Quiero q sepais q el huerto, vaya donde vaya y tenga el tamaño q tenga, lo quiero en bancales. Ya estaba convencida, pero ver el huerto d Gom, LO QUIERO :icon_evil: :icon_evil:.
    Sigo dándole vueltas al super-dibujo, a ver q sale!!. :52aleluya:
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Hola,

    intento ponerme con un croquis, pero a ver si me salen los desniveles tuyos.:11risotada:
    Pero bueno, servirá para una idea que es lo que se pretende.