Ayuda con mi nueva cattleya!!!

Tema en 'Cattleya' comenzado por flicko, 14/12/11.

  1. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!!!este fin de semana como buen orkiadicto me acerqué a la exporquídea de Madrid (no me pillaba muy lejos,soy de aquí,jeje;) ), y no nos pudimos resistir mi novia ni yo y nos vinimos con alguna que otra.:smile: :smile:
    el caso esque me vine con una Blc. Ports of Paradise "green Ching Hwa" que creo que es una Cattleya (corregirme si me equivoco).:icon_rolleyes:
    El caso esque venía en una macetilla minúscula y un tío muy majo que había por allí me dijo que en cuanto llegara a casa la sacara y le cortara todas las raices que le salían porque estaban secas,que no me preocura, que no pasaba nada, y la pusiera o enun tronco o en maceta con virutas de madera (lo normal,vamos).No he podido ponerme con ella hasta ahora,y el caso esque la saco de la ceta y las raices estan haciendo como de segunda maceta, dejando todo el musgo con el que venía dentro de ella y haciendo imposible que pueda quitarlo sin dañar mucho las raices...:-? :-?
    QUE HAGO!!???la dejo en papal de periódico para que se seque??o la meto en agua para que se ablanden las raíces??NO SE QUE HACER!!:desconsolado: :desconsolado:
    por último recomiendo muchisísimo a la gente que si tiene la posibilidad de asistir en el futuro a alguna de estas expos no lo duden y se acerquen!!la gente es super maja, y la cantidad de orquídeas enorme...
    porfa ayudarme!!!y gracias!!!:smile:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    no sé si eres experto en Cattleyas os si es tu primera - si te consejo algo que te parece muy de principiante, simplente pasa la tecla BORRAR!

    Alli voy:
    estamos en invierno. A no ser que tu planta esté
    - enferma (no es el caso)
    - con pudricción en el sustrato (olor agrio!!!)
    - activamente creciendo

    no es necesario hacer nada.

    En invierno las Cattleyas "deberían" estar en reposo, es decir, sin obvio crecimiento de seudobulbos y hojas. No necesitan riegos, pulverizar dos veces a la semana es suficiente si el ambiente no es muy seco (con la calefacción, la humedad ambiental puede ser muy baja, entonces si hay que pulverizar mas).
    Mucha luz, incluso sol (atención a las ventanas que reciben mucho sol, pueden hacer de lupa y quemar las hojas por falta de ventilación).

    Cultivar Cattleyas en un tronco o en madera es - fuera de los trópicos o de un invernadero - el metodo de cultivo más dificil que puedas elegir!
    Yo las tengo en maceta con huecos laterales y en cestos pequeños. Prefieren los cestos en el régimen de riego mio: las raices de las Cattleyas NECESITAN secarse entre riegos. eso, en una maceta pequeña es facil de conseguir, en un cesto igual.

    Si tu planta no tiene un brote a medio crecer mejor espera a la primavera para cualquier cambio "gordo".
    Contempla tu nueva planta a diario, tomala en manos y dale vueltas... a la semana sabrás que hacer - ¡prometido!

    Estoy a punto de recibir una Cattleya de un amigo, y aunque ya estoy empezando a hacerle un cesto de madera, no la trasplantaré hasta que esté seguro de que esl lo que necesita. Trasplantar en invierno no es buena idea, anyway.

    Suerte con tu planta

    Saludos

    Arturo
     
  3. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Vaya! que buenísimo consejo :5-okey: Nunca lo había pensado de esa manera.
    Gracias por el TIP :beso:
     
  4. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Esas raíces apiñadas que señalas hacen segunda maceta cómo las ves? están sanas? si es así déjalas como están, busca una maceta algo mas grande donde las puedas acomodar con un sustrato apropiado para cattleyas o híbridos (la tuya lo es). Pon una base de drenaje, luego sustrato y allí házle un espacio a esas raíces para acomodar la planta ocasionando daño mínimo. Fíjala bien....orquídea suelta orquídea muerta! y deja que sigan creciendo esas raíces que lo que necesitaban era espacio y por ello te recomendaron el cambio de maceta.
    En mi opinión los híbridos (BLC) se dan mejor en maceta que en tronco que es el preferido de las especies, creo que es por la memoria que tienen dl vitro....etc..... adaptación.... ;) Suerte!
     
  5. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    MUCHAS GRACIAS!!!!:5-okey: :5-okey:
    la verda esque soy novato con las cattleyas.tengo phals,una burrageara nelly isler, y algún paphio.y en la expo no pude resistirme a las cattleyas,con esas pedazo de flores y su olor...jeje.asique todo lo que me podais aconsejar será bienvenido!!:smile:
    no tenía ni idea de que los híbrido venían identificados con las siglas (BLC), otra cosa que aprendo (aquí se observa bien lo novato que soy,jeje:13mellado: )
    el caso esque esta cattleya en cuestión sí que debería cambiarla de tiesto,porque le están saliendo dos pequeños pseudobulbos...
    una cosa que parece que no he explicado bien es lo de las raíces en forma de tiesto.allá voy a ver si ahora me hago entender (paciencia conmigo...jeje).la cattleya venía en sustrato íntegro de musgo (uno que andaba por allí me dijo que era para pasar los controles,ya que con el musgo se evitan infecciones...es verdad eso??)el caso esque no controlo muy bien el riego con musgo y me dijo que lo cambiara sin problema a sustrato de corteza.aquí viene el problema: al sacarla de la maceta, as raices hacen de tiesto dejando tooooodo el musgo en el centro e imposibilitándome que lo pueda quitar,y no se que hacer.porque esta todo húmedo,y nose si esperar a que se seque,si meterlo a remojo para que se ablande...nose.q hago??:-? :-?
     
  6. Leopoldo !!

    Leopoldo !!

    Mensajes:
    57
    Hola Flicko

    BLC significa Brassolaeliocattleya, te indica que es un híbrido entre cuyos parentales se incluye: Brassia Laelia y Cattleya, SLC, sería sophrolaeliocattleya, porque en vez de brassia llevaría sophronitis... y así, cada combinacion de letras te remite a su origen.

    Cuando te decidas a transplantar, debes eliminar todo resto de sphagnum (sumergiendo durante un tiempo las raices en agua y con paciencia) y plantar en corteza, ya que si conservas el sphagnum, este guardara demasiada agua y se te pudrirá seguro..

    L.
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,
    acaba de llegar mi planta y tiene una yema crecida - quizás el 'bultito' mida como unos dos cm. Si crece ahora, dará un bulbo mediocre y de ese bulbo posiblemente en verano no crezca nada bueno. Asi que me haré el 'sueco' y no regaré, esperando que la planta decida seguir tal cual, pero eso si, con mucha luz y buena ventilación.
    Si no crece, bien. La dejaré crecer en primavera, cuando vea las primeras puntas de las raices la replantaré en corteza y cesto pequeño. Mucha luz a la tuya que es un híbrido de Rhyncholaelia digbyana!!!
    Si crece, pues mala suerte. en ese caso decidiré sobre la marcha.

    Si a tu planta la mantienes bien seca y bien ventilada, el sphagnum no es dañino. Pero yo tambien se lo quitaría; con unas pinzas, con muuuucha paciencia y cuidado. Puedes tener la planta con las raices al aire, no le pasará nada. Luego a corteza de pino - y no riegues!!!! Al contrario de otras plantas pero igual que las plantas crasas, despues de un trasplante las orquis prefieren los piues secos. Para cicatrizar. Ya a las dos o tres semanas puedes regar débilmente. Recuerda: la mayoria de ls orquideas se pierden por exceso de agua.

    Un truco para la ventilación detras de vidriieras: dos ventiladores de PC, alimentados por el recargador de un movil viejo! Apenas gasta, el ruido casi no se oye, y siempre tienes una ventilación adecuada que evita estancamientos y quemaduras. (además a la vivienda la ayuda a repartir el aire templado, que en invierno se agradece)

    Saludos
    Arturo
     
  8. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    muchas gracias!!!pues me pondré a quitar el musgo ahora mismo!!!:5-okey:
    entonces es mejor no regarlas en invierno nada de nada??mejor solo humidificar??y eso hasta cuando??hasta primavera??:-?
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Pues si, en general es eso. Pero claro, siempre hay alguna - sobre todo las que vienen de invernadero - que deciden que sí quieren crecer y brotar y echar raices. Entonces es cuando se pone complicado de verdad, porque humidificar no sería suficiente y regar conlleva el riesgo de demasiada humedad porque en invierno no seca bien, ademas que la poca luz (comparado con verano o un invernadero) no ayuda a un buen desarrollo.

    Suerte, esto es equilibrismo!

    Arturo
     
  10. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Leopoldo: La Brassia no se puede hibridar con Laelias y Catleyas, pertenecen a distintas alianzas. Brassolaeliocattleya correspnde a un hibrido intergenérico que entre sus ancestros hubo Brassavolas, laelias y cattleyas.

    Saludos
     
  11. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    pues nada.ha humidificar se ha dicho.jeje.;)
    Arturo, cuando pulverizas,lo haces también sobre las hojas??como todas,supongo que habrá que tener cuidado de que no se quede agua en los pliegues,no??
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Solo por las mañanas, dos o tres "frusfrus" por encima de la planta, el resto al aire. Verás que las gotitas que tocan las raices enseguida son absorbidas - con eso la planta tiene. Si te parece que deberías ser mas generoso, pulveriza mas ... en dias de sol, nunca hace daño, en dias oscuros y frios mejor no mojar nada.

    Hay quien aconsejaría nunca mojar las hojas. Desde luego no es necesario mojarlas, pero cuando yo pulverizo con mi humidificador, no evito mojarlas. Menos las plantas obviamente enfermas (manchas en las hojas en Oncidium, Dendrobium), esas si vigilo no mojarlas.

    Saludos
    Arturo
     
  13. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Arturo me parecen muy interesantes las cosas que dices sobre catt. Yo tengo 2 que están sacando bulbos ahora, una tiene un centímetro y otra solo unos milímetros, también hay otras dos con abultamiento sospechoso ¿qué debo hacer, no regarlas?:icon_rolleyes:
     
  14. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Yo no las regaría, desde luego. Con invernadero daría igual, pero destras de la ventana o en el balcón ahora es invierno - eso por lo menos es lo que intento hacerles ver a las Cattleya.

    Saludos
    Arturo
     
  15. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    llevo horas quitando musgo!!!!!:desconsolado: :desconsolado: y todavía me queda!!!:desconsolado:
    la he ido remojando en agua tibia y poco a poco quitando todo lo que puedo,pero todavía queda bastante y las raices siguen duras.hay muchas raices podridas (maldito musgo...) pero otras tienen buena pinta,asique aquí sigo con ello.
    debería dejara durante unos minutos en agua tibia,en vez de irla mojando??esque me da miedo ahogarla...:(
    ayuda!!!!:desconsolado: :desconsolado: