Ayuda con mi nuevo jardín: ideas porque partimos de cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Skuallita, 29/4/14.

  1. Skuallita

    Skuallita

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guadarrama
    Hola a todos! :happy:
    soy nueva en el foro y una completa novata en el tema de la jardinería, acabamos de mudarnos a nuestra nueva casita y necesitamos ideas para el jardin pues partimos totalmente de cero! Lo primero que hemos hecho es poner un camino de piedras y acabamos de poner grama y esta empezando a salir, hemos aprovechado unas viejas vigas y hemos fabricado la jardinera que se ve en la foto que adjunto, así que lo primero que me gustaría que me aconsejaseis es sobre que tipo de plantas podemos poner en ella.
    En el jardín da el sol prácticamente todo el día. La casa está en Guadarrama por lo que en invierno hace bastante frío. No se que mas información podeis necesitar!
    Muchas gracias de antemano por ayudarnos!


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    Wenaaaaaas!!!! Bienvenidos!!!

    Guadarrama! Madrid! Fresquito bien frio en invierno y verano bien calentito cuando aprieta el sol! :smile:

    Me encanta ver la ilusión con la que habéis entrado! Y aquí estamos para compartirla!

    Antes de nada: cual es vuestra idea? Me refiero a que si es una mudanza para una casa definitiva, alquiler, temporal, etc...

    Si es algo que podeis considerar como "definitivo" no os gustaría hacer algo a nivel general de toda la casa? o solo quereis jardinear ese trozo que mostrais en la foto? Lo digo porque quizás es el momento de hacer algo más integral, analizar el área que tenéis y organizarlo de forma eficiente conforme vuestras necesidades: zona de estar, zona de juegos para crios o mascotas, huerta, etc...

    Algo que me ha llamado la atención es el hecho de haber hecho la jardinera muy lineal. Es por algún motivo específico? Qué ancho le habeis dado?

    Aguardamos novedades! :razz:
     
  3. Skuallita

    Skuallita

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guadarrama
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    Muchas gracias por tu rápida contestación Gom! La idea es hacer algo definitivo, pero te cuento que realmente la casa no tiene muchos mas espacios, adjunto foto para que os hagáis una idea, la entrada a la casa es por el jardín y luego tiene una zona de gravilla con un mueble de jardín y la fachada.
    La jardinera es lineal no por ningún motivo específico, la vigas que teníamos son bastante largas, aunque pensamos que era buena idea para disimular un poco el ladrillo de la pared que se ve bastante feo.
    La jardinera tiene aproximadamente 45 cm de ancho y es enorme! pues nos ha salido larguísima, 14 metros!
    Muchas gracias por la ayuda!:happy:

    [​IMG]
     
  4. Skuallita

    Skuallita

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guadarrama
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    ¿Nadie mas se anima a responder? :icon_redface:
    necesito vuestra ayuda! jeje
     
  5. Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    La puedes llenar de cannas, te aportarán mucho verde y una floración espectacular. Son de fácil cultivo, sólo quieren mucho sol y agua.

    [​IMG]
     
  6. Skuallita

    Skuallita

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guadarrama
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    ¡Muchas gracias por la idea acphm! :smile: Me parecen preciosas, lo único ¿sabes si aguantan bien el frío y las heladas? porque aquí en guadarrama en invierno hace mucho frio!
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    hola , pues no , son rizomas y desaparecen en invierno, están bonitas en verano, pero consumen mucha agua , y si tienes tantos metros tanta canna te va salir por un pico el agua, a mi como me la cobran cara , pues miro bien que pongo, van mejor en tierras arcillosas que retienen la humedad.

    Hay un hilo de entradas a casas caminos y plantas a los lados . mira a ver si te gusta alguna foto, y vemos las plantas que aparecen.

    un saludo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    me gusta elespacio que tienes y estos bancos rusticos. vere de ayudarte con un montaje.
    Podrias decirme como es tu clima en cuanto a la heladas ? llega a nevar?
     
  9. Skuallita

    Skuallita

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guadarrama
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    Galaplacidia: Muchas gracias por la información sobre las cannas, he estado buscando la entrada que dices pero no la encuentro!

    Aguaribay: ¡Muchas gracias! sería genial si pudieses ayudarme con un montaje! :razz: Te cuento, esto es Guadarrama, es decir la sierra de Madrid, por lo que hace bastante frio en invierno y si suelen caer unas cuentas nevadas. En primavera-verano hace bastante calor y en mi caso, da el sol en el jardín casi todo el día aunque las noches son fresquitas.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    ok, vere de hacerlo en cuanto pueda !,
     
  11. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    Hola Skuallita!,

    hace muy poco yo estaba como tú así que me voy a lanzar a opinar, pero ojo que mi única experiencia es mi propia casa,

    cuando empezamos a arreglar nuestra parcela lo primero que nos planteamos fue que elementos-espacios queríamos, te pongo la lista de los que nosotros elegimos,

    praderita para los niños, huerto, zona pérgola-paellero-comedor, zona árboles frutales, aparcamiento, entrada ajardinada, leñero, jardineras que tapen muros, solado para caseta jardín y bicis

    tenéis vosotros ya claro qué elementos queréis? si nos los dices será más fácil hacer propuestas
     
  12. Skuallita

    Skuallita

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guadarrama
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    Hola cmaria! Muchas gracias por tu comentario! aunque tengas poca experiencia seguro que ya tienes mucha mas que yo!! :happy: jeje la verdad que ojala el jardín fuese mas grande para poder plantearnos tantos espacios! :11risotada: mira nosotros tenemos la zona de gravilla que se ve en las fotos donde hemos puesto ese mueble de jardin (que vendría a ser la zona de la pérgola..) y detrás hay espacio para una mesa (zona comedor). En la zona del cesped (de momento tierra, esperemos que salgaXD) la verdad que como te digo no tenemos mucho espacio pero si me gustaría dejar un rinconcito como zona de barbacoa. Y quisiera tapar el muro con plantitas en la jardinera que hemos hecho con las vigas.Y ya con eso me conformaría y tan contenta!:11risotada:
     
  13. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: ¡Ayuda con mi nuevo jardín!

    Hola Skuallita,

    pues yo ando también decidiendo que plantas poner para tapar muros y tenemos un clima parecido, aunque yo estoy más hacia Torrelaguna, así que comparto mis ideas que voy copiando de aquí y de allá y quizás nos podamos ayudar mutuamente.

    Te pongo la lista de arbustos que estoy barajando:

    Forsythia (forsitia) - arbusto caducifolio, hojas verdes claro, muy bonito
    Photinia x fraseri 'Red Robin' (fotinia) - perenne, 3-10 m, roji-verde, soportan fríos y vientos
    Dodonea viscosa – soporta fríos y vientos, bonita, se pone roja en invierno
    Lagestroemia – arboles y arbustos, con flor, muy bonito
    Ceanothus thyrsiflorus var. Repens – floración azul, precioso
    Camellia japónica – con flor, muy bonito
    Syringa vulgaris (lila) – caduco, muy bonito
    Nerium oleander (adelfa) – perenne, con flor, arbusto–árbol de porte pequeño

    Lista de trepadoras:

    madreselva - creo que es muy invasiva
    Glicinia – con flor, muy bonita
    Clemátide – con flor, muy bonita, resiste muy bien los cambios climáticos y el frío
    Passiflora caerulea, Pasionaria - con flor, soporta el frío
    Passiflora incarnata - no se si soporta el frío
    Campsis (bignonia)
    Rosales Zepherine Drouhin - rosales trepadores que toleran la sombra y que además tienen unas rosas muy perfumadas

    Lista de árboles:

    Acer palmatum atropurpureum - arce japonés, caduco, columnar, bueno para una esquina
    Liquidambar – creo que no es adecuado para una esquina
    Prunas Serrulata Kazan (Cerezo japonés) - demasiado grande para esquina, cerezo que no da cerezas, primavera 1 sem espectacular floración, verano verde, otoño rojo, caduco
    Enebro, Juniperus communis 'Compressa' - enano, apenas llega a 1 m, me encanta!

    En fin, y ahora como seleccionarlos y cómo mezclarlos?? cuando lo sepas me lo cuentas please!!,

    El resto podéis corregir todo lo que queráis que son todo copy-paste o hear-write :11risotada: :11risotada: