Ayuda con mi pequeño patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Lucianita, 15/1/09.

  1. Buenas tardes, mi nombre es Luciana, vivo en General Roca, Rio Negro, Argentina, bien al sur del continente...
    Mis papas hace un año me prestaron una casa de la cual tiene un pequeño patio. Yo la verdad es que nunca me preocupe mucho por las plantas, no le daba importancia. Hace ya unos meses se me ha dado por tratar de arreglar mi casa y mas mi jardin..
    Tengo varios probles en el mismo, el primero es que es chico y el segundo es que tengo un perro cachorro. Todo el mundo me dice que teniendo un perro es imposible hacer un jardi agradable, pero yo no creo que sea asi. Tendre que poner mas voluntad, no lo se. Hay dias que lo quiero sacar para siempre, pero mis hijos lo adoran...asique tendre que adaptarme a el...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    subi unas fotos para que observaran...me gusta una onda con piedras...zen?? se llama asi??
    Muchas gracias

    Luciana
     
  2. De las plantas con que tengo experiencia que aguantan mas el maltrato de las mascotas son los juniperos, tambien los cipreses enanos o las tulias por ejemplo, comprarlas ya algo grandecitas ayudaria mucho, hay mucha variedad en tonalidades a escoger, ojala los mas expertos puedan ayudarte .
     
  3. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias Lucianita,

    En primer lugar, crearía dos ambientes en tu patio.

    1. Zona de estar, barbacoa, relax.

    2. Zona de jardín seco tipo zen

    Para crear la primera zona:

    1. en primer lugar, pintaría la barbacoa, encimera y pared de esta, en otro tono

    2. Pondría tarima de madera en la zona de estar, con la función de remarcar dicha zona y de estética

    3. Añadiría un elemento de agua, tipo fuente o caño para crear espacio de relax con el sonido del agua

    4. Si la zona de estar-relax, es muy soleada,añadiría una pérgola sencilla, construida en hierro (pilares y estructura minimalista pero sin descuidar el caracter rústico del patio), y con cubierta vegetal o toldo

    5. Mobiliario para comer, y zona de relax, mediante sillones de exterior.

    Para la zona de jardin seco:

    1. En primer lugar, delimitaría mediante bordura de hierro el contorno del espacio grava

    2. Con la misma pletina, crearía un camino de unión entre el espacio relax y la puerta del fondo, con paseo de tarima

    3. Espacios de grava negra, para destacar frente a la pared de color blanco

    4. De la misma forma, añadiría alguna piedra de dimensiónes tipo de musgo

    5. Plantas: Bogs y Bambus, estos últimos en la parte de paredon blanco frente a la barbacoa, donde añadiría un espejo para dar sensación de amplitud.

    6. Iluminación mediante focos en suelo

    Esto es a groso modo lo que haría en tu patio, aunque necesitariamos planos y más vistas para concretar.

    Un saludo

    Francisco Sáez
     
  4. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Perdón, no lei lo del perro.

    De la misma forma que se crea el espacio de grava, puedes crear un apartado, delimitado con la bordura, de arena, para que el perro tenga su propio espacio, aunque, como bien dices, tener un perro y un jardín cuidado, sea cual sea el tipo, es dificil.
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola Lucianita, perro y jardín no son incompatiblles, tengo perro y tengo jardín cuidado (abajo tienes las fotos). Es cuestión de educar al perro para que considere que el jardín es espacio de la casa (o sea de la guarida de la manada ;) ) y así igual que no se hace sus necesidades en la pata de una mesa del cuarto de estar tampoco las hará en el jardín. Al perro hay que sacarle fuera de la casa y del jardín a hacer sus cosas. Con un NO! enérgico cada vez que lo haga en el jardín y una caricia y premio cada vez que lo haga fuera irá aprendiendo y luego ya ni premio ni nada, no se le ocurrirá hacerlo dentro.

    Como el tuyo es un cachorro estáis a tiempo de educarle toda la familia en este sentido.

    Si donde vives no hay problema de agua y puedes mantener césped o ese prado verde que tienes pero arregladito, magnífico ya que al perro lo que más le gustará es tomar el sol ahí tranquilito. No pongas arena, eso es para que los gatos hagan sus necesidades y solo serviría para que el perro haga agujeros y luego los siga haciendo también en las plantaciones y para que tanto él como los niños te llenen la casa de tierra :-?

    Tienes que dibujar un plano y explicarnos un poco varias cosas:
    1º Por ejemplo si vas a gastarte mucho o no, porque creo que con una inversión mínima este espacio puede quedar encantador.
    2º dónde da el sol y dónde no
    3º ¿es un depósito lo que se ve al fondo?
    4º sitúa las puertas por donde se transita y marca en el plano las ventanas también
    5º ¿tiendes la ropa aquí? en ese caso dinos dónde te interesa poner el tendedero
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Yo agregare algo sobre el perrito

    No creo que sean compatibles el perro y este espacio.,No todos los cachorros aprenden el no.!, puede que el perro de remo sea una monada ,pero en general destrozan todo.

    Podrias dejarle un pequeño lugar para él?


    asunto jardin mas alla del perro

    Rio negro no creo que tenga problemas de agua.Podrias poner todo cesped.con arbustos, eso si unos buenos arbustos, vegetacion abundante , es argentina ,no España.!!!,, hay que aprovechar las bondades de nuestra tierra.


    que bonita parrilla y que argentina que es !!, nuestra costumbre de pintar de blanco la extraño

    A cada lugar hay que encontrarle el encanto con diferentes técnicas. Una casa de este tipo en argentina no puede tener un jardin con deck .agua que cae, jardin de grava.,tiene que ser algo mucho mas sencillo.
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    la verdad que hay que aprovechar la oportunidad de colocar vegetacion! Yo tengo una perra y llevo 2 años tratando de enseñarle el NO!, pero al menos va mejorando, y rompe alguna planta muy de vez en cuando, sobre todo cuando ve extraños en el paredon o los techos vecinos. Ahi se olvida de mis enseñanzas y arremete llevandose todo por delante. En invierno tiene la costumbre de acostarse sobre las achiras!
    Bue! ya mejorara. Espero que con tu perro te vaya mejor.
    En cuanto a sus necesidades,no tengo tiempo de llevarla a pasear, asi que hace sobre el cesped (gramma en su mayoria). desde hace 1 año me tomo el trabajo de "desintegrar" sus desechos con el chorro de la manguera, al menos una vez al dia. El resultado ha sido muy bueno. El cesped se ha puesto mas tupido, y no he necesitado fertilizarlo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La erdad que el ejemplo del perro de ancar es lo contrario al de remo.En este caso, si quieres tener jardin mejor dejas al perro en un lugarcito para el.
     
  9. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a tod@s
    En el tema del perro estoy totalmente de acuerdo con Remo. Yo también tengo perro y al perro hay que educarlo. Siempre hay perros que les constará más que a otros pero conseguirlo depende básicamente del dueño.
    En el caso de ancar, como no tiene tiempo de sacarlo, hace sus necesidades en el jardín y ésto hace que el perro no considere el jardín como parte de la casa.
    También es cierto que si no se está dispuesto a educar al perro hasta el final (ya que requiere mucha dedicación) lo mejor sería dejarle una zona aparte...
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    que va a ser! Cristina, con cuatro niños y el quinto ya casi llegando resulta practicamente imposible encargarse de la perra!:11risotada:
    De todos modos a aprendido bastante la pobre, sus necesidades las hace sobre el cesped y a los canteros no entra. El unico problema es cuando algun vecino indiscreto anda por el techo, ahi si que enloquece. Pero supongo que ella prioriza nuestra seguridad, y en ese momento las plantas pasan a segundo plano. Hay que entenderla.
    Lo que si, cuando cachorra tuve que improvisar una cerca para separarla de la parte verde, la mantenia en la parte del patio. Por que a esa edad solo queria jugar y hacer pozos!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Heyyyy ,....si estuvieras en España cobrarias por familia supernumerosa, pero en argentina tener 5 niños en esta época !!!! felicitaciones por el atrevimiento !!! y que sea con felicidad.
     
  12. Muchas gracias por todo!!!...ire sacando fotos y las ire publicando. Me he comprado dos papiros, uno grande y otro que llaman enano..me encantan pero el perro me los destrozo....ahora coloque la raiz en un una maceta y la deje adelante de mi casa. El patio que ven en la fotos es el trasero y adelante tengo unos canteros....
    tanto enojarme con el perro lo tengo enfermo y no esta en casa, por lo que mis hijos estan medios tristes....le habia tomado la mano....lo sacaba a jugar con otros perros en la calle a la mañana y a la tardecita, por lo que estaba menos en el patio y gastaba energia...
    lo que necesitaria es poner platas duras o no se como decirle, el papiro es muy fragil, divino, pero se rompe con solo mirarlo...

    Gracias a todos...espero que me pongan ejemplo de plantas mas resistentes..

    Luciana
     
  13. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    habria que ver primero que lugares deseas dejar con cesped y que otros lugares usaras para plantar. De alli en mas elegir si colocaras arbustos, o algun arbol pequeño, si deseas alguna planta que incorpore color al jardin y variaciones en el año, como un acer palmatum o un liquidambar; y luego otros arbustos pequeños y plantines para rematar los canteros. Tambien depende del estilo y de las plantas que te agraden. ¿te gustaria alguna enredadera o trepadora en alguna pared?
    En mi jardin, por ejemplo, a parte de algunas plantas que he colocado por necesidad (como algunos cipreses de forma columnar y enredaderas para cubrir las medianeras) tengo plantas que las he ido incorporando por que me traen bellos recuerdos de mi infancia, como los gladiolos, la akebia quinata, amarillis, y algunos cactus y crasas. Otras, como la salvia guaranitica, la salvia gregii y la pasionaria, las incorpore para atraer colibries y mariposas. La parra virgen la plante por que tiene un crecimiento rapido, y ademas incorpora el rojo en el otoño-invierno.
    Como ves mucho depende de lo que quieras ver en tu jardin. Lo mejor es que diseñes y elijas primero y luego te embarques en comprar.