Ayuda con mi phal estafa

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Phaladín, 9/10/11.

  1. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Hola a todos!
    Resulta que el otro día compré una phal rosada en una floristería.Era preciosa con 2 varas florales de las cuales salían 3 subvaras en cada una.Me costó 25 euros y aunque la planta no era muy grande me enamoraron sus flores.
    Cando llegué a casa empecé a analizarla detenidamente y observé que le habían cortado 2 hojas y que algunas raices no estaban muy bien.Creí que no era nada grave, asi que le corté esas raices podridas(en lugar de devolverla como tenía que haber hecho),pero al dia siguiente observé moho.Lo limpié bien y al dia siguiente volvió a aparecer y asi hasta el dia de hoy que solo le quedan bien 3 raices no muy largas y el resto un poco pochas.La he puesto al baño maria(un tiesto cerrdo metido en un cubo de agua y dentro la planta) y le doy con un pincel con benerva en las raices.
    Por favor , alguien me puede decir si estoy haciendo bien o solo es necesario el baño maria cuando no tiene ninguna raiz?y cuanto tarda en dar resultados?
    Perdón por el rollo. En cuanto pueda cuelgo fotos.
    Saludos
     
  2. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola,
    Creo que si las hojas estan turgentes es que le vale con esas raices para hidratarse. Si es asi, yo le cortaria las raices enfermas, le echaria canela y la transplantaria. Yo no soy muy experta, pero lo he hecho con dos phal, una que vino del vivero con muchas raices podridas y que habia estado en remojo, y otra que me regalaron y que tambien habia estado metida en agua varios dias. En ambos casos, al tener raices suficientes como para que las hojas estuvieran bie,, aguantaron un transplante y ahora, meses depues, estan muy bien. Suerte!
     
  3. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Ante todo muchas gracias por contestar tan pronto!
    Las hojas no están mal pero creo que es porque no han tenido tiempo aun de reaccionar a los cortes y trasplantes que le he hecho.
    Como decía antes,habia tenido moho y la llegué a cambiar 2 veces de sustrato porque no paraban de pudrirsele las raices, asi que como solución final la he puesto al baño maria.
    Mi duda ,por tanto, es si con esas raices me podrá vivir si la planto(en sustrato de corteza de pino)o es mejor dejarla al baño maria para intentar que se desarrollen más raices.Es que como se le pudran las 3 que tiene bien, creo que ya si que no va a tener solución y en el sustrato creo que no las voy a ver si están bien.no?:icon_rolleyes:
    No sé, quizás te haga caso y la plante si tu dices que a ti te ha dado resultado.
    El último corte de raices lo hice ayer(y le eché canela en los cortes).Cuando debería volver a regar?Es que creo que las hojas si están empezando a ponerse pochas, aunque como digo aun no ha habido tiempo para apreciarlo,porque la phal la tengo desde hace una semana...
    En fin! gracias en todo caso por contestar
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Phaladín
    No tienes unas fotos para que se vea el estado de la planta?
    Por lo que comentas no estaría necesitando baño maría. Eso es para casos extremos y es peligroso porque trae hongos con facilidad.
    Si tu phal no tiene hongos, dale tiempo y tranquilidad que se recuperará. Muchas veces sufren un poco el cambio de casa.
    Después de cortar se recomienda no regar hasta que cicatricen los cortes. Varios días ;)
    Ah, el baño maría tarda meses en dar resultados. Las orquis son muy lentas para reaccionar.
    Slds!
     
  5. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Gracias por contestar Gaby y Murchik.Veo que coincidís en que la plante.
    Os cuelgo fotos pero antes que nada os explico que las raíces que se ven más largas están un poco quebradas por algunos sitios y no sé si cortar antes de plantar o sobrevivirán y las hojas ,cuando está plantada se quedan tal cual están en la foto,las que veis tiesas están tiesas y las que veis a los lados están más caídas y las de más abajo un poco rugosas,El trozo que se ve amarillo es una hoja que venia cortada ya de la floristería y lo marrón de abajo de la corona es canela, porque por ahí tenia muchas raíces que se pudrieron y les salió moho.
    En las primeras fotos no la había regado en las últimas si.Tengo que cortar las raíces que salen amarillas?Aunque no sé si se apreciarán con claridad.
    Vosotros me decís ahora qué pensáis.
     
  6. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    vale se supone que habia subido fotos no sé porqué no se han subido.lo intento otra vez:icon_rolleyes:
     
  7. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    vale se supone que habia subido fotos no sé porqué no se han subido.lo intento otra vez:icon_rolleyes:
     
  8. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Perdonad pero no me deja subir las imagenes, no sé como hacerlo.
    Le doy a subir imagen pero cuando se supone que están subidas no aparecen en el mensaje,solo me sale subir otra foto una y otra vez...
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Phaladín, para mostrar las fotos que subes has de copiar el enlace ese que pone IMGhttp..................... y pegarlo en el mensaje que estés escribiendo
     
  10. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    bueno ,pues ya creo que si
    [​IMG]
    Ahi estan las pocas raices supervivientes.No se aprecia muy bien por ser imagenes desde un movil
     
  11. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Bueno, por lo que aprecio en las fotos ya le has cortado la vara floral, eso esta bien pues las debilita mucho, yo de ti la plantaría en sustrato de corteza de pino, arcilla y carbón, y la iría regando con Benerva para que saque nuevas raíces, por como veo a la planta, no me extrañaría que la hubiesen tenido con bolas de gel
    Suerte y paciencia, y pregunta cualquier duda que tengas.............intentaremos ayudarte
     
  13. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Gracias Febeni.Creo que la plantaré entonces tal como me decís y me olvidaré un poco, que creo que es el secreto y lo que me ha funcionado con otra que tengo.:smile:
    La tenian plantada con poco sustrato y muy encharcado con trozos de esponja,(hasta la mital del tiesto) y la planta bailando a un lado y al otro...
    Pero como no se la veía en mal estado, al menos hasta que llegué a casa y la miré bien, creía que no estaba tan mal.Luego cuando vi las raíces cambié de opinión en eso de que no estaba mal.
    Veremos como evoluciona.
    Ah!compré benerva .Si la planto cada cuanto la riego con eso?y teniendo en cuenta que ayer fue la última poda de raices?
    gracias
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    La puedes plantar, y sobre todo, intenta inmovilizarla con un tutor, una piedra, lo que se te ocurra pero que la planta no se mueva (orquídea que se mueve orquídea que se muere) y la puedes regar dentro de una semana, con benerva cada vez que la riegues, siempre cuando te lo pidan las raíces.
    La Benerva preparada, la puedes guardar, para otros riegos.
    Puedes ayudarla pasándole un algodón mojado en Benerva por las hojas, con cuidado que no te quede agua en las axilas de las hojas, ni en la corona si te queda secala con un papel de cocina
     
  15. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Gracias Febeni, no sabia que la benerva se le podía pasar también por las hojas.
    Haré como me dices.La he plantado ya.El problema es que no se le ven las raices para saber si la puedo regar o no.Pero retiraré un poco de sustrato para ver las que tiene pegadas a la corona para guiarme un poco por ahí.
    Si prospera pondré fotos. Aunque despues de haber cortado las varas me imagino que solo prosperará en hojas y raices hasta dentro de un año como mínimo. no? (joooooo, yo quería flores!:desconsolado: )