Ayuda con mi phal, soy nueva y no se q hacer?!?!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por anich, 2/5/10.

  1. anich

    anich

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    San Jose Costa Rica
    Hola, hace unas semanas me compre una phal porq me parecio de lo mas preciosa. Nunca habia tenido una, esta es mi primer orquidea.
    Poco a poco fue floreciendo y yo estaba de lo mas emocionada, pero de repente una flor se comenzo a desmayar (marchitar). Me puse a googlear sobre q podia causar eso y asumi q era porq la flor estaba vieja pues las demas flores estaban ok y las hojas impecables ASI como el tallo.

    Pero ahora dos flores mas estan marchitandose, revise raices y miro unas podridas y otras punta blanca. Las hojas estan bien, tallo y demas flores. Asi q no se si regarla, si quitar las raices marchitas o q hacer. porfa ayudenme, me gusta mi orquidea y no quiero q se muera!!!
     
  2. kiss

    kiss

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    españa,aragon
    hola, a mi tb me ha pasado que se me han ido cayendo algunas flores, yo de eso no me preocuparía si ves que el resto de la planta está bien, a lo mejor solo sea por el cambio de la tienda a casa, mira aquí algunas cosas que me comentan a mi sobre posibles causas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=194383

    Y bueno eso de las raices podridas ya no sé que decirte... puedes poner alguna foto? así tal vez puedan ayudarte mejor, un saludo
     
  3. Magamu

    Magamu

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    También puede que se le estén cayendo de viejas, aunque sea más de una!
     
  4. anich

    anich

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    San Jose Costa Rica
    Gracias por la ayuda, con lo q me comentas pues le muestro mi bella orquidea :happy:
    [​IMG]

    Estas son las 2 flores q estan tristes y ya toy viendo q dos mas se estan poniendo tristes :(
    [​IMG]

    Aparte de las flores todo lo demas esta perfecto. Menos la confusion q me tengo las raices. entiendo q si estan blancas las raices hay q regarla y si tan verdes no. yo tengo todo esa mezcla mas a unas raices q esta toda la punta cafe y lo demas verde o la punta verde pero la mitad cafe (podrido)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Q significa? la regue demasiado? es totalmente normal? q hago
    Porfis agradeceria la ayuda
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Pues de lo que veo lo que menos me gusta es el sustrato,intenta poner solo corteza 100%,ese sustrato es muy fino y acaba afixiando las raices o pudriendolas por que retiene mas humedad de la necesaria.Cambiaselo y haber como responde,las raices que estan mal tambien puedes cortarselas,con una herramieta desinfectada y una vec cortadas le das un baño a las raices que te queden en fungicidad,si no tienes fungicida te puede servir espolvorear los cortes con canela en polvo,y no la rieges en los proximos 10 dias como minimo.
     
  6. Hola!!
    yo creo que lo del antihongos podes hacerlo ahora, el cambio de sustrato cuando termine la floracion, si no, la vas a perder seguramente.
    el riego solo cuando las raices interiores esten blanquecinas y fijate que no te quede agua ni nada entre las hojas, especialmente en el centro
    Suerte con esa phal tan bella!!!!
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Perdona pero si no cambias el sustrato lo que va a perder es la planta,hay muchas veces que por intentar salvar la floracion pierdes la floracion y la planta.Ademas eso de que si se transplanta se pierden las flores no seda en todos los casos hay veces que se salvan.
    Te pongo un enlace de un caso mas grave pero muy parecido al tuyo,te aconsejo que te lo leas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=194358
     
  8. anich

    anich

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    San Jose Costa Rica
    Hola gracias montones por los consejos.

    Como pensaba cambiar mi orquídea de macetera ya días compre un nuevo sustrato para mi orquídea, pero si toy segura q no es 100% corteza de pino . :S
    Es una mezcla de 3 ingredientes y si no me equivoco era corteza de pino, carbon, y otro. Es el q me recomendaron en el lugar donde la compre, lo cual me parecio raro porq me la vendieron con otro sustrato. Pero como no se nada de orquídeas la verdad pense q talvez el carbon estaba en el fondo de la macetera y y la corteza encima. Cuando revise raíces me di cuenta q no.
    Pero hoy reviso de q es sustrato en cuanto llegue a mi casa para q me aconsejen.

    Voy a seguir el consejo de las raices y mejor para no perderla la planta voy hacer todo eso ya.

    Una consulta, como es recomplicado saber cuando regar o no y peor con una macetera oscura voy a comprar una de vidrio o algo transparente para ver las raices internas y asi saber cuando hacerlo. ¿La macetera en el fondo debe tener orificios o no? Q pasa si la pongo en una sin orificios?
     
  9. Anich...me huele que es el mismo sustrato que uso por sus componentes el mio es marca "Better Glo" y es espesifico para las phalas.
    Encuanto al tiesto debe o es deseable con agujeros...para que no se acume el agua y para que tenga ventilacion..ya te diran lo demas!!

    Luis NJ USA

    P.s. el sustrato me ha dado muy buen resultado a mi.
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    A lo que me referia con corteza 100% es que no contubiera productos de granometria pequeña que afixien a la planta como turba,fibra de coco etc , pero si contiene carbon,bolitas de arcilla expandida,trocitos de piedra volcanica de un tamaño grandecito no pasa nada incluso tambien puede llevar musgo sphagun en poca cantidad,pero yo prefiero que no lo lleve.En cuanto al recipiente.Con agujeros y cuantos mas mejor si la planta no tiene por donde drenar y airearse vas a tener el mismo problema que tienes haora.

    te pongo la url de la asociacion hay encotraras enlaces a tiendas
    http://www.ticorquideas.com/enlaces.htm
     
  11. anich

    anich

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    San Jose Costa Rica
    oh oh mi sustrato es 33% piedra pomez, 33% carbon vegetal y 33% cubitos de fibra de coco.
    Osea q este sustrato no es conveniente para mi orquidea?
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    No se como son los cubitos de fibra de coco,haz la prueba ponlos en agua 10 minutos y luego los apletas con los dedos si se desacen no los pongas,ademas lei,que la fibra de coco con el tiempo se vuelve toxica pero no se asta que punto puede ser verdad o si se trata de una leyenda urbana,yo personalmente odio a muerte ese sustrato, a lo primero de empezar con las phalaenopsis en la floristeria me vendieron para transplantarla la fibra de coco,como que era una maravilla y a los 7 o 8 dias si la planta hubiera tenido boca me hubiera escupido seguro,ya no lo egastado nuca en phal.Otra cosa que se me ha olvidado decirte es que las raices cuando estan en un recipiente que no deja pasar la luz se ponen de un color marron rosado,para saber las que estan podridas las apretas con dos dedos y las que notas blandas al tacto es que estan mal.
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    o sea que lleva de todo menos corteza,tan dificil es encontrar corteza en tu pais.Bueno en piedra pomez o volcanica tambien he visto gente que las planta lo unico es que tienes que regar mas seguido.
     
  14. anich

    anich

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    San Jose Costa Rica
    Hola hice la prueba con la fibra y pues no se deshizo. Lo del sustrato ha estado complicado pero si no lo q voy hacer es tomar control de la proporción q le pongo de cada componente, osea, tratar de poner lo menos posible de fibra de coco para que no afecte a mi orquídea. q les parece?

    En cuanto a maceteras ceero, pero se me ocurrió tomar un recipiente de plástico transparente y hacerle hoyos tanto en el fondo como en las paredes. Vi unas fotos en este foro de maceteras con hoyos hasta en las paredes.

    Ahora me gustaría la opinión de ustedes si el tamano del recipiente esta bien o debería conseguirme uno mas grande ahora q la transplanto.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Consejos porfa :happy:
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece muy buene idea tato la del sustrato,como la de la maceta.