Ayuda con mi phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Anahit2502, 16/10/09.

  1. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Hola!!!

    A ver si me podeis ayudar..esque soy novata novata y estoy preocupada por mi pobre orquidea..a ver si me la voy a cargar...resulta que en agosto tenía flores preciosas...derrepente empecé a fijarme en que tenía unos bichos blancos como pelusillas asquerosos por todas las flores..investigué por el foro y llegué a la conclusion de que eran cochinillas (creo recordar) que las transportaban las hormigas o algo asi...puag! la limpié bien y la di con un insecticida que me recomendaron...los bichos asquerosos desaparecieron (yo creo que porque los fui pinchando uno a uno con un alfiler)pero empezó a cerrar las flores y en pocos dias se cayeron todas...creo que me las cargué...


    Hace asi como mes mes y medio empezó a sacar hojas como una loca...bueno, dos, pero una de ellas es gigante...y volcaba hasta el tiesto...asi que decidí transplantarla...y no se si lo he hecho mal, porque la puse en un tiesto transparente un poco mayor, le puse sustrato para orquidea y como estaba recien regada no la regué...bueno, pues estoy preocupada...porque por miedo a chafar las raices quedan algunos huecos por dentro..y tiene todo el tiempo gotitas de condensación por dentro..y se supone que la humedad no les gusta, a ver si se me va a pudrir!!!encima al sacarla del otro tiesto vi una raiz un poco blanda..pero no la quité...y no retiré tampoco el antiguo sustrato por miedo a chafar alguna raiz...

    también la tengo con las varas sin cortar..que siguen verdes, que hago?lo hago todo mal?

    Gracias...menuda chapa he metido!!!!
     
  2. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola Anahit!

    No te preocupes que no lo has hecho tan mal!

    Las flores se han perdido devido a la cochinilla y el insecticida... lo importante es que esté bien limpia y no tenga ninguno de esos bichejos.

    El sustrato para orquideas normalmente está preparado para orquideas terrestres no epífitas como las phal, pero tampoco es grave. Ahora es época en la que va a empezar su reposo así que yo no la tocaria hasta principios de verano. Creo que tocarla y cambiarle el sustrato va a ser peor. (pero solo es una opinion, después por encima de todo está tu criterio.)

    Si ves que se empaña mucho puedes agujerear la maceta con un hierro caliente en los huecos así le proporcionas más aireación.

    Sobre todo ahora no riegues mucho, con ese sustrato va a necesitar menos riegos. Fijate bien en las raices cuando estén grises espera unos 3 dias más y luego riegas, en época de frio puede pasarse hasta un mes sin estar las raices grises no te preocupes.

    Las varas, yo las dejaria, pueden volver a brotar.

    Si pones fotos, te podremos ayudar y dar más opiniones ahora solo contesto lo que preguntas y suponiendo que la orquidea está sana.

    Saludos y suerte.
     
  3. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Ante todo muchiiiiisimas gracias por contestar...lo segundo:

    Ay madre!!!y qué sustrato le tengo que poner entonces?además con el cambio casi ni veo las raices...estan todas casi por dentro...yo no vi otro sustrato, lo compre en garden center, una tienda bastante grande de plantas que tenemos por aqui...

    La he cambiado hace un par de dias...no lo puedo arreglar????

    Pongo fotos a ver si me salen!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Es muy bonita, felicidades.
    ¿Que no les gusta la humedad dices?. Lo que no les gusta es la sequía y el ambiente seco. Lo que hay que hacer es regarla como se riegan las orquídeas, nada más.

    Luego el sustrato,,,, si lo has comprado especial para orquídeas no te preocupes, seguramente tendrá pocos trozos de corteza de pino y algo de materia vegetal, es decir sustrato más fino. El sustrato más fino mantiene muy bien la humedad, cuando están solo con trozos de corteza de pino, se secan antes. Pero repito, parece sustrato marrón de buena calidad, y si lo has comprado para orquídeas, seguro que le sienta bien.

    Con buena luz.
    Con los riegos propios de una Phal.
    Con abono.
    Seguro que te florecerá.

    Suerte.
     
  5. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    ¿Ese tiesto tiene drenaje? si no tiene, hazle agujeros para cuando riegues, pregunto por que parece que no tenga, y por eso la condensación.
     
  6. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Gracias de nuevo!!!

    Regar por inmersion, no?esque en la tienda me dijeran...¨la pones de bajo del grifo, y la enchufas, que escurra bien todo el agua y ya esta...una vez por semana, cuando veas las raices secas"...

    Drenaje si tiene...pero igual no es suficiente?tiene abajo unos 10 agujeritos...los de la otra maceta eran mas grandes, pero eran menos.

    Y lo de florecer...de momento mientras la vea sana y que no me la cargue me conformo...esque con lo bien que le iba en el otro tiesto...pero esque con tanta hoja..lo volcaba!!!...eso si, si florece vereis que flores mas bonitas saca...las que tuvo eran preciosas, blancas con puntitos rosas....


    Y ya abusando de vosotros del todo....el abono cada cuanto se lo poneis?y como lo echais?tengo uno de compo para orquideas..esta bien?

    Muchas gracias chic@s!!!!!
    (mi phal os lo agradecerá...jejeje..y yo tb!!!)
     
  7. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Bueno...como la condensación no se le iba...mire por debajo el tiesto y resulta que tenia un doble fondo...sin agujeros!!!!:icon_redface: por dentro si los tenia...que era los que yo veia...pero en el fondo doble este NADA:sorprendido:

    En fin...taladro en mano le he hecho un monton de agujeros...la he acomodado mejor y espero que la metedura de pata no la afecte demasiado...

    En fin....de todo se aprende...muchisimas gracias a todos!!!!!
     
  8. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    No le afectará por que no ha quedado agua en las raices, sólo hay humedad, yo creo que no afectará ¿se le ha ido la condensación?
     
  9. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Raberpi, gracias....pues la condensación maldita no se va del todo...hombre algo menos tiene...a ver mañana...no la he regado ni nada...la he cambiado el sustrato(por ver si tenia raices blandas las deje todas al aire...)poniendo todo el pino que podía.
    ..por cierto...que el sustrato estaba caliente (la estaba cociendo?), esque la tengo en la cocina donde da muchisimo el sol(orientacion sur) a ella no le da..pero el ambiente...parece que tengo calefacción continua!!!..igual por eso condensa tambien?no se..en el otro tiesto que era de plastico sencillo no me pasaba...este es de pvc...vaya moderneces!!!casi estaba mejor en el otro!!!entre el doble fondo y la condensación me tiene contenta!!!
    no se si comprar uno como el otro pero un poco mayor y dejar a la pobre ya tranquila de una vez o qué!!!

    No quiero que se ponga pachucha!!!y entre lo novata que soy y que se supone que las phal son dificiles...o eso he leido..estoy de los nervios!!!! de todas formas la tengo desde antes de verano y salvo el ataque de la cochinilla...le han salido hojas y creo que tiene buena pinta..no lo habré hecho tan mal...a ver si la fastidio ahora!!!!!

    Perdón por la chapa!!!!
     
  10. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    si, como he entendido el de dentro tiene agujeros y el de fuera no, pues yo aprovecharia este tiesto y le meteria bolitas de arcilla y agua sin que toque las raices y ala!!!! ya tendra humedad, pero si como dices no ves de momento cochinillla y le ha salido hojas nuevas es que todo va bien, y no te preocupes :smile: que entre todos te vamos ayudar, este foro es maravilloso y gente muy maja
    saludosv:razz: :razz:
     
  11. Anahit2502

    Anahit2502

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sopelana, Bizkaia
    Lajoan...lo que tiene es un doble fondo...que no se quita del tiesto...y no tenia agujeros, asi que se os hice con un taladro....no puedo separar las partes...vaya m...de tiesto:11risotada:

    Gracias por la bienvenida!!!!!
     
  12. Holas!!

    Bienvenida Anahit!!!

    Yo lo veo muy bonita!!!:5-okey: :5-okey: Lo malo es no poder ver las raices, pero hay otros metodos para saber cuando regar, no te apures!!
    Para cualquier duda este foro te servirá, la gente de aqui da consejos muy buenos!!!:5-okey: :5-okey:

    Saludos!!!

    Beltza.
     
  13. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola, yo tuve un tiesto de esos y son fantasticos, la parte de abajo es para el exceso de agua y a la vez pra mantener la humedad y filtra muy despacio, son especiales para orquis me dijo el de la floristeria
     
  14. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Yo tambien he visto esas macetas especiales para orquis que por cierto no eran nada baratas.... quizas si no hubieras quitado la macetita que llevaba la orqui te habria ido muy bien para aguantar la humedad, ademas es muy decorativa a mi me gusta mucho :smile:
     
  15. Hola Anahit2502 bienvenida al foro, y me alegro de que hayas acabado con esas malditas son insoportables, y siento de que hayas perdido los pimpollos, pero como se vé en la foto y dices que han salido muchas hojas eso es muy buena señal, lo que yo le pondría un tiesto normal de plástico con un recipiente con arlita para que tengan humedad y que respiren bien las raices, así te ahorras más disgustos, porque como dices en este tiesto que es muy bonito pero se están cociendo, es solo mi opinión.
    Ya nos dirás como te vá a lo mejor si estan las varas verdes, te salen keikis
    Mucha suerte.
    Besitos