Ayuda con mi regalo de cumpleaños

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Mishae, 17/4/12.

  1. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Hola a todos, necesito un poco de orientacion con mi nueva adquisicion. En este apartado de bonsais es la primera vez que participo, porque desde hace 11 años no tenia ninguno.
    El caso es que me he autoregalado un "prebonsai de 10 años" , necesito opiniones sobre si transplantarlo (que yo creo que si), y si tengo que podarlo o me espero.
    ng2fxg.jpg
    nycnxt.jpg
    espero vuestras respuestas y gracias por anticipado.:5-okey:
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola Mishae, yo si que trasplantria, aunque estas un poco fuera de epoca creo que seria peor dejarlo en ese tiesto tan pequeño y con un sustrato uqe seguramente sera malo, si quieres puedes podarlo un poco. Cuando trasplantes lo dejas un mes a semi sombra y nada de abono hasta un mes despues del trasplante. Despues mucho sol.
     
  3. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Gracias por contestar. Yo me imaginaba que lo del trasplante le hace falta, pero lo de la poda me da mas miedo porque tiene las puntas llenas de capullos pequeñitos y no quiero estropearlo.
    Lo cambiare, y ya me diras como lo ves, vale??
    Un saludo. Mishae.:smile:
     
  4. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Bueno, pues al final me he decidido y lo he trasplantado. Espero que haya acertado.
    Me gustaria saber de vuestras opiniones, tanto buenas como malas, pues de los errores se aprende y lo que hacemos no lo hacemos con mala intencion.

    scs5lt.jpg
    Asi es como tenia las raices, no se las toque (no corte nada)

    2m7c2sh.jpg
    En pleno proceso...

    n6s7e8.jpg
    Una vez terminado...

    Espero vuestras opiniones y gracias de antemano:smile:
     
  5. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola Mishae, bueno lo del trasplante no se si lo has hecho bien por que no se los pasos que has seguido, ni el sustrato que has usado. Pero bueno a grandes rasgos, en principio la maceta aunque es un poco grande esta bien, por ahora mas vale un poco grande de mas.

    Yo insisto en que deberias quitarle verde, ya que tiene pocas raices y eso le ayudara a reponerse mas rapido del estres al que ha sido sometido.

    Ahora tenlo a semisombra en la calle, nada de abono, si quieres le puedes aplicar aminoacidos y ya dentro de 4 o 5 semanas si ves que empieza a brotar ya le puedes echar abono. Riego solo cuando toque, ahora que esta recien trasplantado procura que la tierra no se seque del todo, cuando veas que empiece a secarse algunos partes de la superficie riegas.

    Mientras tanto aprovecha para seguir aprendiendo cosas leyendo mucho.
     
  6. Favio Leonel

    Favio Leonel FLBK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Argentina Rio Negro
    Quitale algo de hojas, ademas yo esperaria 7 días ( dejandolo en semi oscuridad) y luego agregaría un vigorizante, lo de las hojas es para que no sufran las pocas raicez que le quedan debido a la cantidad de hojas, y el vigorizaste es para reforsar la planta, aunque primero lo dejaría 7 días en semioscuridad para recuperarse un poco.
    Bienvenida.
     
  7. Ocrex

    Ocrex Beto Iguarana

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    es una Azalea o un Rododendro?? no identifico bien pero asi parece...
    o que especie es??
     
  8. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Ocrex, es un olivo.
    Miraqueteindique:Esta ubicado en una terraza en la que no recibe nada de sol.
    Lo del trasplante lo hice sacandole la tierra que tenia entre las raices con mucho cuidado y despues en la maceta puse una mezcla de sustrato mezclado con arena y piedrecitas de varios grosores (si se fija uno se ven algunas por encima) y mezclado con turba. Regué bien y hasta la fecha nada mas.
    Miraqueteindique y Favio, me decis que le "quite verde", pero que hago? solo le corto algunas hojas de manera aleatoria y ya esta?

    Gracias por vuestros consejos y un saludo para todos.
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola Mishae, bienvenida, tu arbol esta un poco flacucho pero le veo un futuro prometedor, yo lo que aria es podarlo un poco, cortando ramas secas o quebradas, luego las que crecen totalmente en vertical que veo unas cuantas, las alambraria y las guiaria para llevarlas en diagonal, luego las acortaria un poco de esta forma crecera notablemente en volumen, luego las recortaria si es necesario y recortaria tambien la copa retirando hojas al azar pero principalmente de la copa( es aqui donde tiene que retirar algo de verde).
    Retira tambien las ramas que veas que no quieres para el diseño, que se cruzan mucho, o van paralelas a otras de tal forma que te quede algo similar a esto, con lo que espero te puedas guiar para un posible diseño final.
    2573318391_e1768f10b8.jpg
    ;)

    (P.D. Tambien podaria la rama que tiene a mitad del tronco por la derecha y seguramente la primera de la izquierda, esto si me decidiera por el diseño de la imagen.
     
  10. Favio Leonel

    Favio Leonel FLBK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Argentina Rio Negro
    Claro, como dice Pelorra, quita las ramas de las puntas que se vean medias feas, secas y las hojas, anda sacando al azar un poco de acá otro poco de allá.
     
  11. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Pelorra lo haré tal y como me dices, desde luego si me quedara como el de la foto seria una pasada, ¡¡¡es precioso!!!
    Una ramita pequeña que va casi por el centro totalmente vertical ya la habia visto, y solo tiene hojas por la punta... La quitaré...está nominada!!!
    Lo de podar las ramas que me dices, creo que me esperaré a que sea nuevamente la época de poda, porque yo creo que por ahora ya sufrió bastante.
    Por dentro tiene algunas que estan cortitas y sin brotes.¿se las quito?
    Por ahora no esta mostrando ningun cambio...que se le caigan hojas...que se pongan amarillas... no se cuanto tiempo debo esperar para saber si el trasplante lo hice bien.
    Favio quitare hojas como me decis para ver que sucede... ya os ire contando.
    Un saludo a los dos y gracias por molestaros en contestar.:razz:
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    El olivo es de hoja perenne, no perdera las hojas a menos que este enfermo, por falta de riego o una gran helada o enfermedad. Alguna puede que pierda pero normalmente conserva su follaje durante todo el año.
    Las ramas grandes dejalas para el invierno, pero lo que son brotes hojas secas puedes eliminarlas sin temos ninguno, y deves defoliar algo la copa.
    No cortes todos los brotes, ahora es buen momento para alambrar y algunas de esas ramas como ya te dije pueden servirte si las alambras y guias bien.
    Si te a gustado la foto que te deje te animo a que intentes copiar el diseño pero necesitaras almenos 5 años o mas para que al menos se parezca un poco a el, ten encuenta que la olea europea es de crecimiento lento, pero su madera y corteza son inpresionantes en los ejemplares mas viejos, ademas en uno sano puedes hacer trabajos de madera muerta ya que brota estupendamente de ella, tiene un buen nevari pero la ramificacion principal que se aprecia en las fotos no parece muy buena, pero si llegado el invierno te encuentras con un arbol bien sano puedes enpezar a meterle mano para crear una nueva ramificacion principal y a partir de hay ir guiandote por el diseño.
    Mira este en un buen ejemplo de una buena ramificacion, como ves las ramas principales nacen mas o menos de un mismo punto y se abren en arco.
    [​IMG]
    ;)
     
  13. Favio Leonel

    Favio Leonel FLBK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Argentina Rio Negro
    Esperamos fotos aver como quedo ese olivito
     
  14. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Pelorra gracias por tus esplicaciones, pero me da mucho miedoooo:-?
    Le he estado cortando unas cuantas hojas y algunos brotes pero han sido tan pocos que no se nota la diferencia. Prometo que en estos dias le hare algo y ya me ireis diciendo si bien o mal...
    Tranquilo Favio prometo fotos despues del desastre... jajajaja:13mellado:
     
  15. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Bueno pues ya estoy aqui... le he quitado un poco sobre todo de arriba como me dijisteis, no se si le tendre que quitar algo mas. Espero vuestras criticas... constructivas, claro.:11risotada: En serio, estoy encantada con todo lo que me decis, porque asi es como se aprende.

    33nuk47.jpg