Ayuda con nuevas adquisiciones

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jagojardin, 5/12/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Vereis, he comprado recientemente estas orquideas:

    Cochleanthes amazonica
    Miltonia spectabilis var. moreliana
    Paphiopedilum Maudiae

    Agradeceria consejos de todo lo que querais, pero por favor, por lo menos sobre el riego y sustrato necesario para el trasplante.

    Estoy acostumbrado a una phal que tengo y me guio bien por las raices, pero estas como no las veo no se cuanto regar ni abonar.

    Gracias, un saludo :5-okey:
     
  2. hola!
    yo tengo una cochleantes marginata, supongo q el sustrato será más o menos el mismo q para la amazónica. La verdad es q le puse el q m sobró de otro trasplanté pero por lo visto le gustó, pq desde más o menos septiembre no para de sacar flores:smile: llevaba pino, arlita y un poco de musgo, lo de siempre vamos...
    El riego una vez a la semana aprox, vigila cuando saque hojas, yo al ppio la tenía abandonada y no me di cuenta de q algunas hojas salían arrugadillas, supongo q por falta de riego y la abono, pero muy poco con cada riego y alguno de vez en cuando solo de agüita.
    Espero q te sirva de algo.
    Un abrazo,
    txell
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Txell:

    Claro que me sirve, no tengo ni idea, asi que imaginate ;) .

    Hace tiempo lei por aqui que habia que tener mucho cuidado con el riego de las orquideas, pero claro, yo solo tenia una phal y me guiaba por las raices.

    Con estas no se si debo regar continuamente y que el sustrato este humedo siempre, o por el contrario debo dejar secar el sustrato. Si debo guiarme por algun factor externo que desconozca, ya ves, un lio :-?

    Entonces el tema del abonado es igual en todas las orquideas? Con el agua de riego y menor cantidad de la recomendada por el fabricante?

    Gracias, un saludo :5-okey:
     
  4. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    querido amigo las dos orquideas que estan en primer lugar son de zonas tropicales en las que hay 6 meses de lluvias(enero a junio)y 6 de sequia(julio a diciembre)que normalmente es su epoca de floracion por lo tanto no le heches mucha agua y deja que se seque el sustrato de un riego a otro.no las empapes porque es muy perjudicial,mas vale poco y bien que mucho y mal.la papio....deves regarla con aguas algo calcareas por ser esta la predominante en su zona originaria (tailandia e islas )si tienes alguna duda no dejes de escribirme saludos.
     
  5. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    yo no te puedo ayudar mucho pero ¿por que no nos pones unas fotillos para que las veamos todos?
     
  6. Hola, te pongo una foto de la planta entera, se ven las hojas arrugadillas por la falta de riedo cuando salíam:( , por esta no te preocupes, es más dura q nada, si hasta me ha sobrevivido a mi...:meparto: :meparto: :meparto:
    cochleantes_006.jpg
    Yo la sigo regando con flores, es más, el año pasado hasta le llovía encima y la tía tan pancha, y sale una flor detrás de otra, mientras tiene una prepara la otra y así todo el rato ahhh y huelen por la tarde
    Eso si, abono muuuy diluido.
    Abrazos,
    txell
     
  7. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Ayose Ramirez Rramos, gracias por el ofrecimiento:5-okey: . entonces a las dos primeras las riego abundantemente en los meses de lluvia y poco los de sequia no? Que se seque el sustrato es facil, con la corteza casi no se mojan, jajajaja

    Txell increible:sorprendido: , que chula la tienes, la mia esta pelin amarillenta, segun me dijo el vendedor se ponen asi con una luz alta, no se, esperare a ver que pasa. Que huelen por la tarde? yujuuuuuuuuuuu:52aleluya: . Enhorabuena por esa preciosidad.

    Otra cosa, puedo hacer el mismo sustrato para las tres que para la phal? es decir, corteza, musgo sphagnum y carbon. La granulometria de la corteza es importante?

    Mañana por la mañana os pongo unas fotillos de mis nuevas adquisiciones.

    Gracias, un saludo
     
  8. Hola!
    yo creo q para el paphio y la cochleantes si, para la miltonia ni idea, no tengo ninguna.
    Date una vueltecita por los imprecindibles, hay un montón q hablan de sustratos;)
    Un abrazo,
    txell
     
  9. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    txell lo que tienes es una zigopetalum,verdad que hecha flores en lor nuevos retoños?si es asi no te preocupes es muy resistente.
     
  10. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    y querido jagojardin lo de las estaciones es solo orientativo.Normalmente los retoños salen cuando esta terminando la epoca de lluvias de ahi el no hecharles mucha agua para que no se te prudran pues estas especies lo son.Un consejillo si no tienes un invernadero o algo asi ponlas en un plato con agua y unas piedrecillas y que la mazeta se quede como a unos 4 dedos del agua,de esta forma nunca le faltara el agua en el ambiente y pueden estar mas tiempo sin regarse,vacaciones puentes,etcchao y hasta la proxima no te exedas en los riegos en invierno cada 12 dias con este metodo.
     
  11. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Perdon por el retraso, ahi van mis nuevas adquisiciones:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Son muy pequeñitas, pero eso es lo que menos me preocupa ;)

    Ayose, como ves tengo la misma que Txell y me la vendieron por una Cochleanthes amazonica. Puse el nombre en google y salia esa planta :sorprendido: La verdad es que la regue la semana pasada y aun esta casi encharcada, me preocupa, supongo que sera el sustrato no? porque a la phal que tengo no le pasa eso, y estan en el mismo sitio.

    Txell ya he encontrado algo que habla del sustrato de la cochleanthes, pone 70% corteza 30% musgo. Segun parece a priori casi todas llevan lo mismo no? :smile:

    La granulometria de la corteza es importante?
    Se puede echar carbon a estas especies?

    Gracias, un saludo :5-okey:
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    jagojardín, ¿se las compraste a Rubén? Lo digo por los potes y el cartelín de la Miltonia, que son iguales que los que yo tengo de Flora del Trópico. Si es así, puedes mandarle un mail con tus dudas y él te las resolverá enseguida.
     
  13. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Kakijai ;)

    Si que se las compre y le puse ya dos correos pidiendole consejos sobre los cuidados, pero parece que se ha olvidado de mi :icon_rolleyes: Soy gafeeeeeeeee :desconsolado:

    Un saludo y gracias :5-okey:
     
  14. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    :11risotada: No desesperes, puede que esté de viaje o algo así. Yo le compré una Miltonia spectabilis (no la variedad moreliana, sino la alba) y la dejé en el sustrato que traía. Le proporciono bastante humedad y ningún cuidado especial. La tengo desde hace unos 3 meses y va muy bien.
     
  15. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    O que pase de mi :desconsolado: :smile:

    De todas formas independientemente de qeu me conteste o no a ver si con la ayudita que me dais me aclaro.

    Gracias, un saludo :5-okey: