Ayuda con orquideas! Creo que son nativas de Argentina

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Majuchi, 20/8/09.

  1. Hola a todos! Les pido ayuda porque recibí unas orquideas en un estado muuy lamentable y quisiera ver si es posible revivirlas.
    Me las dio una conocida porque las trajo de un viaje a Misiones y tras un par de meses quedaron muy desmejoradas, antes que tirarlas me las dio para ver si las podia salvar. Yo suelo tener buena mano con las plantas, pero con los cactus por lo que no se bien que hacer en este caso.
    Estuve viendo el foro y miles de recomendaciones como la terapia de la botella, te de bolitas de paraiso, vitaminas, etc. pero antes de empeorarlas prefiero que me orienten.
    Les dejo las fotos:
    [​IMG]
    Estas estaban en un tronco donde se habia sacado una parte para colocarlas, pero el agua no entraba y estaban muy secas por eso las puso en este tronquito.
    Hay 4 orquideas: la primera casi seca:[​IMG]
    La segunda aún un poco verde, con un brote pero con manchas en las hojas:[​IMG][​IMG]
    La tercera y cuarta estan separadas pero parecen iguales. La hoja parece firme pero los seudobulbos tienen manchas:[​IMG] [​IMG]
    Tengo otros 2 troncos con orquideas en problemas pero tengo que sacarles fotos. Por ahora les pido ayuda con estas plantas que son las más urgente ayuda necesitan.

    Muchas gracias a todos,
    Majuchi
     
  2. Las orquideas son plantas muy fuertes que se fueron adaptando a distintos habitat, han superados hasta incendios y reviven creo que están deshidratadas, excasas de raíces, por lo cual no pueden absorber nutrientes porque cultivar orquideas es cultivar raíces. Lo primero que tendrías que hacer es eliminar las raíces secas, limpiarlarlas muy bien colocar canela en polvo donde cortas, y siempre los utensillos que utilices para cortar debes desinfectarlos con alcohol al 70%, antes de volverlo a usar con otra de tus orquideas. Una vez limpias sumergilas en agua con tiamina, vitamina B1, por dos horas, y luego dejarlas que se sequen en un lugar protegido de las corrientes de aire hasta que empiecen a enraizar nuevamente. Si estuviste leyendo en el foro hay mucha ayuda. igualmente espera que alguien más te ayude. Espero haberte servido y adelante ya te lo van a agradecer dandote lindas flores, no ahora, pero con el tiempo porque con ellas y los cactus cultivamos nuestra paciencia. :beso: :beso: :beso:
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola majuchi! Lo que te dijo Blanca esta bien, nomas que en ves de ponerlas en agua con tiamina, la pondria en agua con azucar, hacelo a la tarde y dejalo hasta la mañana siguiente (el azucar las rehidrata) si podes conseguir SuperThrive (4 gotas por litro de agua, NO MAS!) seria lo mejor! Este producto es un antishock, ademas tiene vitaminas que ayudan a la planta a enraizar y crecer bien.
    o sino trata de conseguir algun otro antishock.

    Veo que las plantas estan medio mal, pero se pueden salvar todavia.
    Cuando las pongas en el agua las vas a tener que sacar del tronquito.

    Despues que la hayas hidratado volve a montarlas, y trata de conseguir tambien musgo, puede ser el comun (el que usan para el pesebre) o musgo Sphagnum, o sino la "barba de viejo", si esta viva mejor.

    Despues dejalas afuera, en algun lugar que tengan sombra y humedad, pero que esten protegidas de las heladas. y pulverizalas seguido si hace calor. Si a la noche va a hacer calor podes pulverizarla con tiamina, la dilucion recomendada es de 100 mg por litro de agua (la tiamina con el sol se descompone y si hace frio de noche y estan mojadas se pueden podrir..)


    Espero que las puedas salvar.
    Te mando un abrazo!:beso:
     
  4. Muchísimas gracias Blanca y Natanael!! :beso:
    Hoy mismo las pongo en la terapia intensiva. Y voy a buscar el Superthrive, pero ya lo habia intendao sin mucho exito. Se conseguirá en Argentina, o hay que traerlo de afuera?
    Y barba de viejo tengo en gran cantidad, y bien viva. Por mi casa hay una cuadra con arboles llenos de esta barba y siempre que paso me traigo algo para adornar un arbol seco que tengo.

    No quiero abusar de su buena voluntad :icon_redface: pero quisiera mostrar otras de las orquideas que me "donaron" para ver que opinan y estaría super agradecida si alguien me puede decir de qué especie son:
    [​IMG] [​IMG]
    Estas orquideas con el tiempo fueron perdiendo sus hojas, son de tierra o son epífitas que plantaron en esa calabaza para que se vean más decorativas para la venta?
    El otro tronco que tengo es este:
    [​IMG] [​IMG]
    Este tronco está armado igual que el que tenian las plantas que mostré ayer, osea es un tronco al que se le hizo una "caladura" y ahi se pusieron las orquideas, un poco a presion. Pero no están agarradas al tronco. Conviene dejarlas ahí o sujetarlas a troncos?
    Cualquier ayuda que me puedan dar va a ser muy bien recibida.
    Muchas gracias, Majuchi
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Majuchi: El SuperThrive se consigue en Argentina (nomas que hay que buscarlo...:-? )

    A estas Orquideas hacele lo mismo que a las anteriores.
    Pero... en la calabaza... o veo mal o hay 2 especies, una epifita y una terrestre??
    La que tiene hojas mas anchas me parece que es una Oceoclades maculata, y al lado un oncidium! :sorprendido:

    Bueno, saca todo de la calabaza, al Oncidium (luego de ponerlo en agua con azucar, como a las otras) montalo en un tronquito, y a la Oceoclades, si queres ponela en la calabaza... pero no la plantes muy profunda, apenas tapadas las raices y ponele hojarasca arriba de todo.

    Te convendria tener tronquitos individuales para las orquis, para que no esten todas mezcladas, y que no sea muuyyy grande el tronquito.

    Mirá como tengo las mias.
    20adurn.jpg

    wlyi2s.jpg

    2q9m7g5.jpg

    Un abrazo
     
  6. Hola Natanael! Muchísimas gracias! :beso:
    Ya me puse manos a la obra con las primeras y estuvieron en el agua azucarada. Habia raices que se veian secas pero despues de varias horas parecian más vivas. Le puse unas 3 cucharadas soperas en 2 vasos de agua, será mucho? espero que no sean diabéticas :11risotada:
    Por suerte en mi casa tengo muchos árboles y siempre me dejo algunos troncos chicos de la poda así que ya me pongo a trasladar a las otras y encontarles tronquitos. Las bases de hojas de palmera servirán también? parecen como de corcho, son livianas y fibrosas. De eso tambien tengo un monton! no se a las orquideas pero a los helechos les encanta para vivir, tengo una palmera tapizada de helechos, mis vecinos dicen que parece la selva tropical, ahora sólo me faltan las orquideas!!:eyey:
    Cuando tenga fotos de la recuperacion las muestro!
    Mil gracias nuevamente, Majuchi
     
  7. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola Majuchi! cuando veas que las orquideas tienen raices marrones y cuando las tocas estan huecas, es que estan muertas, y si en cambio estan blancas o verdosas y duritas es que estan vivas.

    Yo nunca use la base de las palmera, pero una vez compre un Oncidium atado en eso (y al poco tiempo murio :icon_rolleyes:) pero no creo que haya problemas con usarlo...

    Espero ver esas orquis recuperadas y en flor!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludos :beso:
     
  8. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Tengo una orquidea nativa ,que compre en el Tigre, está en tronco, que por cirto esta muy deteriorado y tuve que atarle otro atras.Es de hojas ovaladas de unos 5cms y da unas varitas de como tres cms con un ramillete de florcitas amarillas muy pequeñitas, son como puntitos. Primero no se de que orquidea se trata y segundo estaba muy ennegrecida, cuando recién la compré le puse para las plagas 2 o 3 veces. Como seguía muy oscura ayer la lavé con una gotita de detergente en agua y una esponja, quedó más clarita espero no haberla perjudicado, porque tengo miedo que sea contagioso.Limpiandola descubrí que tiene muchos brotes. Fue una locura o safará del desastre? Si alguien sabe espero respuesta.Gracias.
     
  9. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola quelita, casi seguro que tu Orquídea es un Trichocentrum pumilum. si el tronquito donde esta podrido ya, te conviene sacarlo de ese y ponerlo en uno nuevo, con un poquito de musgo Sphagnum, ya que le gusta la humedad, pero hace el transplante cuando pase la floración.

    Te mando un abrazo, Exitos!
     
  10. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Cuanto agradezco tu pronta respuesta y si no es molestar demasiado, me regalaron para mi cumple una orquidea de hojas largas y finitas, de como 2cms de ancho y40cms de largo venía con una vara larga, que ya abrió y tiene unas flores de como 3cms, de forma estrellada en color amarillo oro, con el centro marrón moteado. Creo que es de la familia de los occidium.Apelo a tu sabiduría y buena voluntad.:beso: