Ayuda con patio orientación sur, en Madrid

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Sacera, 4/3/09.

  1. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Hola a todos,

    llevo mucho leido del foro y por fin me he animado a abrir el tema a ver si entre todos conseguimos que mi patio parezca algo más que un desierto.

    El patio está orientado al sur, hace un calor en verano que no veais, está en el interior de una urbanización y sobre el forjado del garaje ya que pertenece al piso bajo (mi casa).

    Os lo enseño,

    En los inicios:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con algunas mejoras (las fotos no son muy buenas...)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora... estamos cambiando el suelo.

    Una vez terminemos la obra queremos ponernos a construir jardineras de madera como las que hemos visto por aquí, como las que hace el marido de Rocio-b o las que hizo Jruizg (pedazo artistas :52aleluya: ). Hemos visto unos tablones de madera de 50x200 y de 60x200 en Leroy Merlin que creemos que podrán valer pero no estamos muy seguros.

    También vamos a montarnos el riego por goteo ya lo hemos estado mirando y gracias a explicaciones como la de Yoli en su hilo creo que no va a haber mucho problema. Y llenaremos las jardineras como indica Rocio-b en su hilo a ver si tenemos mejor suerte y las plantitas se aclimatan con buena tierra.

    Esperamos tenerlo todo para disfrutar del patio este veranito a ver si es posible...

    Os pongo el plano con la distribucción de jardineras que hemos hecho a ver que os parecen (las medidas están en metros). El fondo de las jardineras será de 50cm las rectangulares y de 60cm las cuadradas.

    [​IMG]

    Añado unas imágenes "virtuales" de como quedarían desde varios ángulos a ver si ayudo a que se vea porque me parece que me estoy explicando fatal :icon_redface:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues nada, comentarme que os parece la distribución de jardineras si teneis un ratito os estaria muy agradecida.

    Y lo de escribir aquí impone después de leer terrazas como la de Celna, o Rocio-b, o Elena08, o Dlaxina... tan bien hechas y con tantas plantas viviendo felices, no os creais.

    Gracias a todos por lo que haceis en el foro es muy valioso para los novatísimos como yo.
     
  2. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    ¡vaya patio!, y ¡cómo te lo has "currao"!
    a mi me parece genial la sistribución, ahora te queda ponerte manos a la obra y llenarlas de plantas.

    ah! y gracias por el piropo a mi terraza, pero con lo chiquita que y lo puesto que estás, esto promete que la tuya me supererá con creces.
     
  3. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    ¡Hola Celna!. Que emoción que me hayas contestado y ¡tan pronto!.

    Te parece bien la distribución y los tamaños de jardineras ¿entonces?, lo que no tengo muy claro es si las maderas que queremos utilizar, un tablón y no tablas machiembradas o de palet vaya a ser bueno para las plantas... :icon_rolleyes:

    Tu terraza me encanta y ya daría yo por conseguir unas plantas tan hermosas como las tuyas hasta me he hecho una lista con las que tienes para comprobar si valen para la mia...
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola Sacera,
    no te puedo ayudar en cuanto a la pregunta sobre los tablones....esperemos que alguien con experiencia en la materia venga por aca y te diga...pero se me ocurre que quizas si expones tu pregunta en el foro de bricomaniacos:11risotada: (ojala fuese yo una de esas:mrgreen: )....te puedan responder enseguida.

    En cuanto al patio....gracias a los seres magicos que se entretienen en haacer software como ese para ver los dibujitos en 3D...estan fantasticos para tener mejor visualizacion de lo que uno quiere hacer....Espero que este a escala tu composicion, asi sabemos que si te caben exactamente las jardineras, y cuantas.

    La ubicacion esta barbara!....lo unico que se me ocurre es que yo dejaria alguna maceta al lado de las columnas para poner ahi una trepadora...para que se vean menos .....por lo demas, te doy un 20 de puntuacion con todo el trabajo que ya han hecho y la idea que tienes :5-okey: :52aleluya:
     
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola, vengo a devolver la visita. :smile:

    Ponme un cafetito que me quedo un rato en tu patio.

    Creo que tienes sitio de sobra para hacer algo parecido a lo mío, en cualquiera de los dos extremos. ¡Claro que hace calor!.¿Dónde no hace calor en verano?. Ya verás cuando lo acomodes y le pongas las plantas cómo cambia.

    Un saludo y bienvenida al foro.
     
  6. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola Sacera, enhorabuena por tu patio, creo que tiene muchas posibilidades...

    En principio se me ocurre que con tanto espacio, yo no pondría todas las plantas perimetrales, sino que haría grupitos y separaría ambientes.

    He retocado tu plano para ver una idea, Ojo, no he tenido en cuenta ni puertas, ni ventanas etc es símplemente para ver una forma de distribución aproximada, a ver si te gusta.

    [​IMG]
     
  7. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Por cierto
    Me estoy dando cuenta que dices que está orientada al sur pero según el plano la orientación es norte ¿Cual de las dos es la correcta? :icon_rolleyes:
     
  8. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Uy, ¡qué bien! ¡cuanta gente me ha visitado!. Pues nada un cafecito con bollos para todos:smile:

    Juzo, lo del bricolaje va a ser cosa de mi marido, yo de pinche, y seguro que lo hace bien que es muy manitas, lo único es por si los tablones no dejan que se aire la tierra o algo así, por lo demás seguro que hace unas jardineras apañás. Está todo el modelo a escala asique sí que cabe todo, he dejado espacio entre las jardineras porque he leido por aquí que es mejor así para cuando las plantas se "desborden". Lo de las macetas alrededor de las columnas si que es muy buena idea porque las columnas me tienen...:-?

    Elena08, cuando pongo las jardineras veré crear un rinconcito como el tuyo habrá que pensarlo... espero que si que cambie con las plantas porque menudo torrao que cae en verano.

    Cristina, bienvenida!. Qué chulo lo que le has hecho a mi planito!. Pues está bien lo de la compartimentación y esas agrupaciones de macetas (¿todas de madera o cambiando de material?), si que había pensado que todo perimetral lo mismo era muy lineal pero como quiero tapar un poco las vistas (la intimidad no es que sobre en mi patio). De todas formas como no has quitado las jardineras que tenía puestas pues las hago, y ya voy viendo añadir las otras. Es que queremos empezar a "fabricarlas" en breve.

    Es orientación sur ¿lo he puesto mal en el plano?. A ver si lo corrijo, que vergüenza! :icon_redface: , no solo me oriento mal en el coche...

    Gracias a todos por vuestros mensajes y por tan calurosa bienvenida.
     
  9. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :11risotada: No te preocupes que esos despistes los tenemos todos!

    Yo nunca he fabricado jardineras pero no creo que sea ningún problema, si las de obra no son perjudiciales en ese sentido, creo que menos lo serán las de madera...

    En cuanto a los materiales... pues ya que te pones yo las haría todas de madera aunque hay muchos que las mezclan con otras de barro que queda muy bien también... Eso sí, no mezcles muchos materiales no vaya a parecer un catálogo :11risotada:
     
  10. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    yo tampoco entiendo mucho de bricolage, pero no creo que lo pasen mal, de todas maneras pasate por el foro de bricolage, porque allí hay muchos manitas... ¡ya podría tener yo un marido así de manitas!
    Y estoy con aficionada mejor todas del mismo material.
     
  11. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Vale, preguntaré en el foro de bricolaje, pero vamos que teneis razón, si hay maceteros de piedra no creo que con la madera sea distinto; voy a ver si consigo hacer algún montaje de plantas esta tarde para ir viendo como quedan puestas en las jardineras, que ganas...
     
  12. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Voy a añadir unos "cutre montajes", a ver que os parecen:

    [​IMG]

    Con bambú solamente, un poco soso ¿no?

    [​IMG]

    Aqui he puesto detrás Trachelospermum jasminoides y delante de él lavanda, únicamente; más que nada porque he visto que resisten, son bonitas y huelen bien, me encantan las aromáticas

    [​IMG]

    Y aquí ya me he emocionado y he puesto un rosal trepador, un trachelospermum jasminoides (vaya nombrecito), lavanda y tomillo en el centro, ¿me he pasado?.

    Bueno pues a ver que os parece, he puesto las dos jardineras iguales aunque lo mismo es mejor que no sea así, no sé :-? . Si os apetece cambiar todas las plantas no os corteis, se admiten sugerencias.

    Saludos
     
  13. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Quieta Sacera! para el carro que la elección de plantas se deja siempre para el final ;)

    ¿Tienes ya completamente clara la distribución de las jardineras y macetas? si es así, el siguiente paso es la distribución de volúmenes y formas, me explico:

    Piensa, por ejemplo, dónde te interesa tapar vistas para poner las plantas con portes más altos.
    Luego los arbustos qué forma, color, volúmen etc quieres crear
    Después las plantas con portes más bajos y de relleno

    Ésto es lo que da la estructura a la terraza y, en función de ésta, al final se deciden las plantas para lograrlo.

    No te asustes, es normal que estés deseando salir corriendo al vivero, pero verás como poco a poco le pillas el truco y te queda una terraza preciosa ;)
     
  14. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Uy, que me he embalao!. Es que no puedo evitarlo, pero vamos que para lo del vivero todavía queda que primero tenemos que construir las jardineras.

    Por lo pronto, subo de nuevo el plano en el que creo que ya he encontrado el norte :11risotada:.

    [​IMG]

    Aquí pongo dos zonas:

    Zona A, esta me gusta mucho como queda ya la disposición de jardineras y maceteros. Además coincide que es la zona que no va cubierta por la pergola, es decir, en la que interesa que las plantas sean más altas para que oculten más.

    Zona B, estas jardineras caen debajo de la pérgola asique como mucho la altura máxima será de 3,2 m aproximadamente.

    Entonces, tengo que pensar primero en donde quiero las plantas más altas, luego los arbustos y luego las plantas bajas ¿no?. ¿Caben esos tres tamaños en una jardinera?.

    Es que me cuesta entender lo de "la estructura de la terraza". Creo que soy dura de mollera para ver lo de los volúmenes y las formas :( pero también soy muy cabezona y después de preguntaros mucho (por favor paciencia) seguro que lo pillo.
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :meparto: :meparto: no te preocupes que eso nos pasa a casi todos.

    Para que tengas una idea y todo depende del tamaño de la jardinera, si pueden entrar los 3 tamaños.
    una idea de volumenes en maceteros mira esta foto de una terraza que izo Aguaribay hace poco.