Ayuda con Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por lanena82, 15/11/10.

  1. lanena82

    lanena82

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Hola! Tengo una Phalaenopsis desde hace un par de meses, es la primera que tengo, y la verdad que no sé si la estoy cuidando bien, si está sana... La compré en Carrefour, y venía en una especie de lámpara de cristal. Yo la he dejado dentro todo el tiempo, la tengo al lado de una ventana pero no le da el sol directo, y la riego un par de veces a la semana.
    Así era cuando la compré:

    [​IMG]

    El sustrato no tengo ni idea de qué es, pero venía en una macetita y ésta a su vez en una cesta llena de maderitas pequeñas.

    Bueno, las hojas siguen estando verdes y no les veo mal aspecto. Las raíces ví que tenían una especie de "telilla" blanquecina con aspecto de hongo, así que pulvericé algo de fungicida. También tuve que quitar la mayor parte de las maderitas que veían porque de la humedad se estaban pudriendo. Las flores las ha perdido ya todas, quedan un par pero están secas. Imagino que esto es normal, pero tampoco lo sé seguro. Y por último, al sacar hoy la macetita de la cesta de mimbre (ya vacía sin madera) he observado algún que otro bichito blanco y pequeño correteando. He observado la planta y no he visto ninguno en ella, pero me preocupa que pueda haber bichos en el sustrato por dentro.
    He estado mirando el foro de las enfermedades y no he visto nada que pueda tener mi planta, pero como no estoy segura de su estado, os pongo las fotos de hoy para ver si me dais consejos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por la ayuda
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Lanena, la planta tiene muy buen aspecto, las raíces se ven bien y las hojas también; yo lo que haría es sacar la planta del fanal, ponerla en un sitio con buena luz y bien aireada, dentro del fanal no tiene ventilación practicamente y sí un exceso de humedad :sorprendido:

    Por otro lado, los bichitos que dices se llaman colémbolos, son totalmente inofensivos y es muy corriente que se vean en el sustrato de las orquis, por la humedad; conviven en paz y armonía con ellas.... ;)

    Un saludo.
     
  3. lanena82

    lanena82

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias! Tenía mis dudas, porque por una parte pensé eso, que ahí dentro no estaría muy ventilada, pero pensaba que la humedad le iba a venir bien. De todas formas tiene agujeritos por arriba, y por la mañana suelo tener la tapa abierta del todo, pero no sé si con eso es suficiente ventilación.

    Lo de los bichis, me quedo más tranquila, ya me veía comprando sustrato nuevo, desinfectando, etc...

    Saludos y gracias :happy:
     
  4. fertsg

    fertsg

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Rivas,Madrid,España
    lanena82

    Creo que que tienes dos plantas :52aleluya: ¡no!:994nonono: las separes que se vé que están muy bien las dos juntas.

    Un beso:beso:
     
  5. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Tu planta se ve bien, las hojas y las raíces tienen buen aspecto (aunque no se ven bien las raíces que están dentro de la maceta). Lo único que yo te diría es que tal vez dos veces a la semana sea mucho riego (a no ser que donde estés sea muy seco y muy cálido), yo mis phals las riego sólo una vez a la semana. Cada caso es distinto, pero la regla general es siempre esperar a que el sustrato esté completamente seco antes de regar. Si las raíces, sobre todo las que están dentro de la maceta, están verdes, es porque todavía el sustrato está húmedo. Espera a que las raíces se vean todas de un color gris-plateado, entonces puedes regar. Por ahí dicen "si crees que tu phal necesita riego, riégala mañana".
     
  6. lanena82

    lanena82

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ok, muchas gracias por los consejos :5-okey: Una duda que me queda, ahora que no tiene flores, ¿hay que cortar los tallos? He leído opiniones diversas al respecto y no sé muy bien qué hacer... Ya quiero que le salgan otra vez, que así se ve muy sosa :11risotada: ¿qué hago?
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Pues mira, puedes hacer dos cosas: dejarlas y esperar a que quieran volver a brotar capullos en las mismas varas, aunque esto no lo hacen siempre, o cortarlas al ras y esperar a que echen nuevas varas.... :sirena: Personalmente, yo las corto al ras, prefiero que la planta vuelque toda su energía en fortalecerse y, cuando llegue su momento, ella volverá a brotar una nueva vara :5-okey:

    Muchas de mis phals han estado en flor durante el verano y según han ido terminando sus floraciones, las he cortado las varas casi al ras (por encima del último brote); casi todas ya tienen nuevas varas o están a punto de brotarlas :happy:

    Saludos y suerte.