Ayuda con Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por Rakelflo, 15/10/11.

  1. Rakelflo

    Rakelflo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, a mi portulacarea la pasa algo. La tengo desde hace dos años y medio más o menos y siempre había estado bien. Vivía en Madrid pero ahora vivo en Valencia, desde abril. Supongo q el cambio de clima la ha podido afectar, pero ha sido hace unas semanas cuando ha empeorado. Se le han caido prácticamente todas las hojas y algunas ramas las tiene como arrugadas. No se que la pasa, la riego poco cada 3-4 días, el sustrato q la puse es especial para bonsais y aunque la tengo en el interior la da mucho la luz y por las mañanas el sol. ¿Que puedo hacer??, no quiero que se me muera.
    Os pongo dos fotos, una del bonsai entero y otra de las ramas:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Podarla sería conveniente? Espero vuestra ayuda. Gracias.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ayuda con mi portulacaria

    podale todo lo seco,y riega a fondo siempre,pero sólo cuando este seco el sustrato.aqui en valencia hay mas humedad ambiental,y esto les afecta.
    las portulacarias,como sabrás,las puedes dejar en una maceta grande y solo con la lluvia les basta para vivir,años y años en la misma maceta(vease la maceta vieja que casitodos hemos visto en casa de nuestra madre,abuela o loque sea,siempre con la tierra seca.......)

    abuelaaaa riega la planta esa algun dia...que se te va a moriiiiir!!!!:smile:
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ayuda con mi portulacaria

    ¿Y cuanto hace que la trasplantaste? ... porque yo veo los bordes de la maceta llenos de depósitos de sales ... eso si no son sales+hongos

    Yo creo (como te dice Zeenn) que te estas pasando con riego
     
  4. Rakelflo

    Rakelflo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ayuda con mi portulacaria

    Creo que lo que tiene en los bordes, que es como blanquecino, puede ser de la cal que tiene aqui el agua; porque la riego con agua del grifo. ¿Debería regarla con agua mineral?
    Sería conveniente q la cambie de maceta o la ponga sustrato nuevo?
     
  5. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: ayuda con mi portulacaria

    saludos,
    para dejar afuera sospechas deja reposar el agua antes de regar... (mantener la clásica botella con agua en reposo :mrgreen: ) y mira muy bien que la planta no tenga exceso de nutrientes.
    suerte, que si todo va bien, en 15 días se verán los cambios :5-okey:
     
  6. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con mi portulacaria

    Hola! la verdad que es muy dificil de que muera una portulacaria, pero si me dices que la tienes en el interior, ahi es otra cuestion, ninguna planta soporta bien el interior, sufren, como los ficus que son de los que mas aguantan pero bien no la pasan, las que estan al exterior se ponen hermosas. Eso de que usaste sustrato para bonsai, como hiciste el transplante? a raiz desnuda, usaste algun liquido, anclaste el arbol a la maceta con alambre? Porque por lo que se ve esa tierra, esta en mal estado. Y yo tengo un par de portulacarias y las riego una vez a la semana como mucho y van muy bien. Un saludo
     
  7. jjclaudio

    jjclaudio

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    alicante
    Re: ayuda con mi portulacaria

    puedes ponerla en el exterior,sin sol directo,y que le llueva encima?dejala asi asta el verano,antes de regar mete un dedo en la tierra,si no esta superseco,no rieges,se le caeran ramas,es normal,se parecera mas a un baobab,las plantas si se les cambia el agua y la tierra,se tienen que adactar y mientras tienen problemas de alimentacion y plagas,el exterior las refuerza.todo esto es solo una opinion de aficionado.suerte
     
  8. Rakelflo

    Rakelflo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ayuda con mi portulacaria

    Bueno pues muchas gracias a todos. Ya he quitado las ramas secas que tenía, y la he puesto en el exterior, en una terraza (pobrecita, se ha quedado sin ninguna hoja...:( ). También he limpiado los restos de cal que tenia en los bordes de la meceta. Esperaré haber si mejora y le cambiaré el sustrato más adelante. Espero que mejore...
    Y comprobaré que tenga la tierra seca para regar.
    Gracias de nuevo.
    ya os contaré si mejora.
     
  9. Rakelflo

    Rakelflo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ayuda con mi portulacaria

    Hola de nuevo,
    como os dije, corté las ramas arrugadas e hice todo lo q me aconsejateis, pero despues de más de 3 semanas no la veo q haya mejorado. Sigue igual, no salen tallos nuevos o alguna hoja. ¿Es demasiado pronto o que ya no tiene solución?
     
  10. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: ayuda con mi portulacaria

    saludos
    ¿le ha estado pegando el sol? seguro? porque es el sol y calor de este el que activa la brotacio :sol-brillante: :sol-brillante:
    se me hace extraño, pero bueno, mira si esta aun verde....si es así, pronto debe verse alguna yema....

    de lo contrario... :mrgreen: :sorprendido:
    sospechas??.. :o :( :o
    si, es eso::desconsolado: (hahah:55burla: ):17nuse:

    espero que no, y que este bien :mrgreen:
    un saludo
     
  11. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: ayuda con mi portulacaria

    Si las hojas que tiene estan arrugadas o pajisas, es que le falta agua, de lo contrario si están verdes y se les caen es que a tomado demasiada agua, o tienes un problema de drenaje y no desagua lo que debería.

    Olmo_chino.jpg