Ayuda con sustrato

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Gandalf78, 20/1/09.

  1. hola a todos, les pido su ayuda para que me digan como hacer un buen sustrato para cactaceas y suculentas, anduve buscando algun sustrato especial pero no logré encontrarlo y quiero cambiar algunas cactaceas y suculentas de maceta, lo que tengo aqui ahora es la "tierra negra para plantas" que venden aqui pero a a mi parecer retiene mucho la humedad, tambien tengo turba de sphagnum, en una tienda vi algo que se llama cero grueso, estaba en el area de los sustratos, parece arena blanca ¿Realmente servirá esto? no he logrado conseguir algun otro tipo de arena y he visto aqui que la de construccion no es muy recomendable,de antemano gracias por su ayuda
     
  2. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hola Gandalf78 :happy: . Mira, lo que yo hago es una mezcla de tabique molido con algo de tierra negra y un poco de tierra cafe; el tabique es para que este bien drenado, la tierra negra para que tenga materia organica y la tierra cafe pa que le de cuerpo a la mezcla. Solo tienes que mezclar en proporciones de 60 % tabique molido, 30 % tierra negra y 20 % tierra cafe, ademas de agregar un poco de cal y yeso, no mucho, solo un poco. Esto para una mezcla estandar, pues las proporciones de los materiales cambian segun la especie. Otra es comprar tepojal y tezontle, mezclas con la tierra negra, la cafe y ya esta. Tambien puedes usar algunos agregados para acabados que venden en las casas de materiales de construccion, como el marmol u otros. La primera mezcla que te digo yo la he usado mucho tiempo y me ha funcionado, prueba hacer un poco de sustrato y ya veras si te funciona y si decides usarlo. Es una manera economica de hacer tierra para cactus y no es muy complicada. Espero te sirva de algo. Saludos :5-okey: .
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Algo mas, recuerda que se trata de reproducir un poco las condiciones naturales de la planta y adaptarlas. Asi que suerte, cualquier cosa por ahi estamos, chido :5-okey: .
     
  4. Gracias Lokman, ahora solo quedaria saber si me puede servir el dichoso cero grueso, tengo un pequeño costal aqui que no tiene uso, pero no se ni de que esta hecho ni si puede servir como parte de algun sustrato
     
  5. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Ese cero grueso que dices ¿como es? ¿que textura tiene? si puedes poner una foto del producto seria mejor, una cercana para poder verlo bien pues me confunde, lo asocio al cero que usan para acabado de los techos y que esta hecho de granos de marmol, este sirve tambien; o si puedes describirlo. ¿Donde lo compraste?. Saludos :happy: .
     
  6. Mira, este es el cero grueso, lo venden en home depot, viene en esa bolsa y pongo tambien imagenes de como se ve, tiene la textura de la arena, ¿Servirá esto? y si sirve ¿Cómo lo debo usar?, saludos y gracias por tu ayuda

    DSCF1703.jpg
    DSCF1716.jpg
    DSCF1724.jpg
     
  7. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Tonsque Gandalf78, ya vi el bulto y el producto, no te sirve en grandes cantidades, pues tiende a compactarse con la humedad, sirve en pequeñas cantidades y solamente para mineralizar la mezcla, se puede usar pero muy poco. Mira, yo te recomiendo estos materiales.

    Tezontle. Lo puedes conseguir en las casas de materiales de construccion, en los viveros o en algun lugar que venda cosas para jardines. Lo usan mucho para colocarlo en algunas pistas donde corre la gente. Te pongo una foto.

    [​IMG]

    Nota que el grano no es muy grueso, no pasa los 5 milimetros de longitud, esto para macetas pequeñas, ya si vas a usar una maceta muy grande necesitas un grano mas grueso, que lo hay.

    Tepojal. Tambien lo puedes comprar en los viveros, al igual que el tezontle lo puedes comprar por bulto o solo lo que vayas a usar. Foto.

    [​IMG]

    De este material tambien estan hechos los tabiques, asi que si mueles tabiques tendras el mismo resultado.

    Puedes mezclar ambos de una manera uniforme y despues agregar la tierra negra y la tierra cafe (tierra de esa gacha del jardin, esa que esta medio arcillosa) en las roporciones que te dije. La cal y el yeso se usa poco tambien, por una cubeta de 18 litros que hagas de sustrato, agrega una cucharada (usa una cuchara de esas con que comes) de cal y una de yeso, cucharadas tranquilas no a tope. Esta es la mezcla estandar. Si usas algo del bulto que tienes, que sea muy poco, pues sirve, pero no en su totalidad, igual por cada cubeta de 18 litros usa un puño del famoso cero grueso. Yo te doy estas proporciones, adaptalas segun la cantidad que hagas de sustrato. Suerte la banda, un saludo :5-okey: .
     
  8. ok, muchas gracias por tu ayuda, saludos!!!!
     
  9. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Chido la banda :5-okey: , animo. Nos vemos.