Ayuda con una orquídea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por gotita, 27/9/10.

  1. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Por lo visto mi madre tenía por ahí otra orquídea. Por lo visto la pusieron con este tipo de bolas de gel... Y tiene todas las raíces podridas menos cinco que están con un gris poco verdoso... le quedan tres hojas verdes pero están muy pochas.

    Pongo fotos:
    2qsxow6.jpg

    akz912.jpg

    2585uv4.jpg

    Creéis que podría sobrevivir?
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    María, menuda tarea tienes! a ver si puedes rescatar esta, que parece que esta sedienta y no podrida, eso le da más esperanza de vida.

    Yo cortaría todas las raices negras. Si queda alguna verde con bolita de gel pegada, quítasela con cuidado de no dañar la raíz. Las bolas de gel son fatales para las orquideas.

    Antes de cortar, riégala bien con agua con una pizca de azúcar para que se hidrate, tambien puedes usar un pelín de miel o melaza, luego cortas lo que hay que cortar y pon canela en polvo en los cortes. Siémbrala en sustrato de corteza de pino y no vuelvas a regar hasta 5 días más o menos.
     
  3. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Esta podrida la zona de abajo las que aun estás verdosas son las que no tocaron las bolas.. por eso no están podridas..

    Entonces hago eso que has dicho pero tendré que cortar "tronco" hasta las raíces vivas. Le quito la zona seca que queda por debajo de las hojas hasta que no quede nada seco?
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Lo seco no importa, lo unico que has de quitar es lo podrido y blandurrio y no vuelvas a regar hasta que hayan cicatrizado todos los cortes.
     
  5. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto... En que maceta puedo ponerla? Es que la que tengo sera de 12cm o así... Y una vez cortada me va a quedar en nada... Ahora puede estar en una maceta mayor? (es la única maceta transparente que tengo...)
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    mientras más chica y apretadita esté mejor, pero si sólo tienes esa por el momento, ponla ahí.
     
  7. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya corté no se si tengo que hacerle más, hay alguna raíz que tiene zonas negras y otras toda pero estaban detrás de lo seco y son "nuevas".

    Pongo fotos para que veáis como quedó a ver si tengo que hacer algo más o que:
    2efp6ch.jpg

    2yv9mz7.jpg

    cn4uo.jpg

    Que os parece?
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    así está mejor. Ahora canelita en polvo en cortes y a sembrar, a ver si se recupera.
     
  9. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    La dejo tal cual? Sin hacer nada en esas raíces algo negras no?
    Dejo todas las raíces por dentro? O es necesario que deje alguna por fuera?
    Y en cuanto pueda le compro una maceta más pequeña. Sabéis en que sitio venden? la verdad es que no vi en lugares de jardinería...
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Eso negro, si no está blando, no pasa nada. Eso me parece porque yo compré una y tiene eso mismo, la miré detenidamente y parece una raiz atrofiada. Ya tiene un año conmigo y crece muy bien. Mete todas las raices en la maceta, con mucho cuidado de no romperlas,
     
  11. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    El sustrato puede ser de corteza mezclada con trozos de piña?

    Hasta que compre mas sustrato y la maceta adecuada.

    Viendo la orquídea que tamaño de maceta me recomendáis?
     
  12. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    ¡Madre mía!.
    Bueno, hay que tener esperanza.
    En este foro tienes TODA la información para cada caso.
    Nunca necesitan tiestos grandes.
    Tiesto transparente. El que tengas.
    Compra sustrato para orquídeas.
    ¿Piñaaaaaaa dices?.

    En fin no se, yo actualmente ya no lucho por ellas, si me encuentro una en ese estado me sale mejor tirarla y comprarme otra. Pero no me hagas caso, hay gente con suerte y paciencia y las recupera.

    Lo dicho, en este foro encontrarás todos los consejos.

    Suerte
     
  13. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Con piña me refiero a la de piñones ehh y he visto que hay sustrato que lo mezclan con trozos de piña no se por eso pregunté.
    Bueno yo no pierdo la esperanza, a ver si la puedo tirar para delante jeje

    Merci por contestar
     
  14. gotita

    gotita

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo una duda...
    La regué el jueves, la corteza está seca y las hojas se están secando.... debo regarla más a menudo ahora o que?

    Y la orquídea mini que tengo desde la semana pasada que el sustrato es de musgo, este está completamente seco pero las raíces aun están verdosas. Que hago la riego cuando el musgo este seco por completo? o espero a que el color de las raíces se apague un poco?

    Un saludo!
     
  15. Buenos días gotita, riega solo cuando veas las raíces grises, y no te fíes del musgo.
    Saludos