Ayuda!! Euphorbia ingens se me muere

Tema en 'Euphorbia' comenzado por mimoes, 15/11/11.

  1. mimoes

    mimoes

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos.

    Escribo aquí este mensaje, ya que lo había puesto en el subforo de cactus por desconocimiento...

    Tengo una pena para morirme... :icon_redface: Unos amigos me regalaron hacer un par de años un cactus Euphorbia Ingens muy chulo.
    Me dijeron que lo tenía que regar poco, y así lo he ido haciendo, apenas un vaso de agua cuando me he ido acordando. El caso es que de un tiempo a esta parte, el tronco se está poniendo negro y la mancha sube hacia arriba. ¿Se está muriendo? ¿Puedo hacer algo para salvarlo?

    Os adjunto una foto del problema.

    [​IMG]

    En mi casa, lo tengo en interior, pero con buena luz indirecta todo el día y bien ventilado. Las orquídeas me van de miedo, y el resto de plantas también, pero este pobre no...

    Aprecio enormemente vuestra ayuda, de verdad.
     
  2. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    879
    Ubicación:
    Morelos, México
    Yo cortaria la zona afectara esperaria un par de dias y plantaria en tierra nueva, pero ojala que alguien te ayude
     
  3. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    3.442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Opino lo mismo, yo también cortaría todo lo sano, le pondría canela, dejaría secar unos dias, y despues plantaría en tierra nueva y seca, dejándolo sin regar como mínimo 15 dias.
    Es una planta de exterior y de sol. Yo la mia así la tengo ya hace varios años.Mucha suerte :beso:
     
  4. mimoes

    mimoes

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia, España
    Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas.

    ¿Me podríais concretar vuestros consejos? ¿Cómo ponerle canela? No lo entiendo... Y al ponerle tierra nueva, ¿qué tipo de tierra? Porque sustrato imagino que no... Y antes de transplantarlo, ¿hay que dejarlo secar?

    Y otra pregunta más, ¿qué puedo hacer para que no me vuelva a pasar?

    Muchas gracias por adelantado!!
     
  5. atnael

    atnael

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Hola mimoes, se supone que la canela en polvo es cicatrizante para bulbos, cactus, suculentas, etc.

    Yo tambien cortaria las zonas sanas, tienes que tener en cuenta de no dejar nada de lo oscuro, porque mas vale que quede chiquito y crezca a un poco más grande y por tener un poco de lo podrido se te termine de morir.

    El caso, es que una planta de ese tipo necesita que la herida cicatrice antes de volver a plantar para que no pille hongos, etc., yo normalmente lo dejo de 5 a 7 dias, y luego le hecho fungicida antes de plantar.

    El sustrato que yo uso es arena de silice (que se compra en pajarerias y es el que usan las peceras), o chinitos chicos, y lo mezclo con la tierra. Normalmente hecho, dependiendo el tipo de planta, 50% de arena, 40 de tierra y 10% de chinitos, para que la tierra esté bien drenada y no me quede apelmazada porque sino, aunque tu riegues y veas que por arriba está seco, al ser macetas de plastico, la ventilacion es minima y la humedad se conserva muy bien. Lo mismo tu la ves seca pero por debajo esta humeda, yo la riego en verano una vez al mes o cada 3 semanas, y en invierno ni la riego siquiera y a mi me va muy bien, la verdad, hay gente que solo usan chinos y arena solo.

    Entonces, cortala con un cuchillo o un cuter (yo uso cuter y luego los limpio muy bien y los desinfecto con alcohol para que no se peguen enfermedades. 3 cuter en un chino te cuesta 60 centimos y puedes tenerlo solo para plantas), la parte cortada la espolvoreas con canela en polvo, y dejas la planta unos 5 dias sin plantar en un sitio ventilado, veras que se va secando esa zona, incluso se arrugará un poquito. Luego, en la tierra que tu veas mas adecuada (hay tierra especial para cactus en viveros tambien) la poner pero NO LA RIEGUES, dejala, no se va a secar... y cuando pase minimo 15 dias puedes regarla un poquito para que las raices nuevas empiecen a coger humedad, pero nada de plato abajo ni nada... mas vale pecar de regar poco que podrirla.

    Yo no la riego de noviembre a Junio, ya te digo, y ahi va.... por ahora bien

    De todas formas en Leroy Merlin, me compré el año pasado un medidor de humedad y de ph de la tierra, me costó 7'99€, y va genial, porque a veces tu ves la tierra seca, y cuando pinchas el cacharrito te dice que hay humedad bajo esa capa y asi controlo mejor.

    Espero que te haya servido un poquito mi ayuda, y a ver si otro forero mas especialista te puede ayudar. Un saludo.
     
Cargando...