Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sonia_, 20/7/10.

  1. Sonia_

    Sonia_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Ante todo saludaros soy nueva en este foro y en estos menesteres.

    Vereis mi marido y yo nos hemos propuesto arreglar una finca de mi suegro, que a ido abandonando, durante los ultimo 10 años practicamente no a mirado para ella.

    Intentare describiros un poco el panorama:

    La finca esta llena de frutales, vamos a conservarlos casi todos, los que estan torcidos o muy mal vamos a talarlos.

    El cesped no existe toda la finca son malas yerbas con metro y medio de altura.

    El primer tercio de la finca esta poblado de arboles y desde ahi hasta el muro esta todo lleno de una enrredadera que tiene medio suelo tapizado, zarzales con 5 metros de altura por lo menos enrredados por la copas de los arboles, una parra que se a unido a la reunion y tambien esta estendida por todos los arboles y uno de los limonales que esta en una esquina contra el muro tiene creo que es el nacimiento de la enredadera y un arbusto ornamenta tan alto como el, que a crecido por su interior, este limonero es de los que queremos salvar.

    Os aseguro que el paisaje es totalmente desolador, los frutales llegan al suelo y casi no se puede ni andar.

    Hemos empezado con una desbrozadora de disco, pues creemos que con otra cosa seria imposible, pero se nos plantean muchas dudas de como afrontar el trabajo.

    Lo que pretendemos es dejar una finca arreglada, con los arboles bien podados y un buen cesped. Tal vez algun dia podamos hacer un jardin, pero de momento este reto ya nos parece mucho.
    Nuestra idea es podar los arboles y limpiarla entera, pero no sabemos como afrontar las malas hierbas, no queremos hacer daño a los arboles, hemos leido por ahi fumigar con glifosato, pero tampoco sabemos si hara daño a los arboles, en algunos sitio dicen antes de la motoazada, otros despues, otros que si no estan verdes no hace efecto, en la finca verde ya queda poco.

    La verdad es que no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer y toda ayuda por pequeña que sea, sera agradecida.

    Tenemos mucha ilusión pero poca idea y cuanto mas leemos, más nos liamos
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Hola, Sonia_!
    bienvenida al foro ante todo.
    Enhorabuena por vuestra decisión y predisposición al trabajo.

    Es verdad que debeis desbrozar un poco tanta mala hierva antes de aplicar ningún químico, más que nada porque será más efectivo y llegará mejor.
    Sobre si afectará a los frutales.. yo creo que no, pero espera a que te lo confirmen los expertos.

    Por otro lado sería bueno que nos pusieras fotos para poder orientarte mejor.

    Un saludo, ánimos y mucha suerte!!
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Hola Sonia, bienvenida.
    Te puedo comentar mi experiencia, ya me he visto en estas tareas unas cuantas veces. Me imagino perfectamente el panorama :11risotada:.
    No te preocupes, sé que da miedo solo pensar en entrar, y el trabajo es muy duro, pero al final conseguireis domarlo.

    Si quereis hacerlo vosotros mismos, 1.700 metros son muchos y más con estos calores, mi consejo es que os lo tomeis con calma. Yo atacaría por zonas, no intentaría abarcar todo de una vez.
    Para hacerlo a mano la desbrozadora de disco es lo más adecuado. Pero las zarzas y demás se suelen enredar con facilidad. Además es complicado atacar las partes altas. Para esto resulta útil una hoz de mango largo y una barra de hierro, para bajarlas sin dejarse los brazos en el intento. Una vez en el suelo se pueden triturar con la desbrozadora.
    Otra opción si la finca tiene acceso sería contratar los servicios de una pala desbrozadora. En un par de días os pueden solucionar el grueso del problema y de esta forma sí que podeis pensar en hacer todo de una atacada.

    El glifosato actúa por las hojas. Las plantas es mejor que estén en periodo de crecimiento y verdes. Pero sin desbrozar previamente y despejar un poco el terreno yo no lo utilizaría.

    Una vez limpio podeis alquilar un motocultor o meter un tractorcito si el posible para labrar y poder retirar raíces y restos con mayor facilidad. También se puede hacer a mano, claro, pero con el terreno tan grande que teneis no os lo deseo.
    Si no labrais tendreis que desbrozar en ocasiones sucesivas porque la maleza rebrotará antes de lo que os gustaría. También podríais utilizar el glifosato en este punto. Aunque a mi con las hiedras por ejemplo no me sirvió, no tuve más remedio que quitarlas de raíz.
    De todas formas después para preparar la tierra para el cesped no os quedará más remedio que cavar y rastrillar.
    Espero haberos ayudado. Un saludo y ¡ánimo! que podeis con ella. :beso:
     
  4. Sonia_

    Sonia_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Gracias por vuestras contestaciones.

    Las fotos las sacare este fin de semana.

    Lo que tenemos claro es que esto en 2 fines de semana no se va ha hacer, nuestra idea, es tenerla lista para el verano que viene.

    El problema de la maquinaria es la cantidad de frutales que hay.

    En un principio nuestra idea era desbrozar la finca entera, podar los arboles y talar los que proceda. Despues hemos estando mirando precio para alquilar una motoazada unos dias.

    Despues de pasar la motoazada he igualar el suelo, pensabamos sembrar cesped aunque no sabemos de que tipo.

    Este fin de semana ya hemos comenzado para que os hagais una idea la poda de 6 de los arboles de la entrada a echo una montañita de 5*3*2. y la hierba por llamarla asi 3 como esa y calculamos que hemos caminado 1/5 parte de la finca, esto solo para poder movernos un poquito, porque en la parte en la que estamos quedan mas arboles por podar y 5 o 6 por talar más la enredadera, la parra y las zarzas, etc que aun no hemos podido quitar. Si llego a saber lo de la vara y la hoz niva, no tendria los brazos como si me hubiese peleado con el gato, porque aun con los guantes se te enganchan a todas partes al tirar de ellas para sacarlas

    Pero nuestro principal miedo es si no tratamos las malas hierbas si las semillas brotaran y estropearan todo nuestro trabajo.

    La enredadera tambien nos tiene preocupados porque tiene el suelo invadido, el muro y un limonal, si arrancamos el nacimiento como esta por todas partes ¿no podrian brotar los trozos sueltos o con la motoazada despues se solucionara?

    :icon_redface: :icon_redface: Ilusión tenemos muchas, pero idea poquita. Por cierto la finca esta en asturias y antiguamente la utilizaban para cultivo pues era la más productiva de toda la familia, vamos que tenemos las malas hierbas en su paraiso.
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Por la descripción me daba a mi en la nariz que estabas hablando de una finca en el norte :11risotada:.

    Ya sé, ya. ¿que me vas a contar? :meparto:
    Para este trabajo para mi son herramientas indispensables. La hoz además te permite cortar lo que está enredado en los árboles y no tienes la necesidad de tirar, después se seca solo.

    La maquinaria y los árboles depende de si estos están muy juntos o no. Este invierno tuve una excavadora haciendo de las suyas entre árboles jóvenes y no sufrieron daños. Pero más complicado sí que es. Tendrías que consultarlo con el operario de la máquina. A ver si él lo encuentra viable o no.

    Las malas hierbas brotarán aunque las trates. ;) Es algo a lo que hay que hacerse a la idea. Y más si la finca lleva tantos años descuidada.
    Es cuestión de paciencia y de ganarles la batalla. Algunas no son tan peligrosas, desbrozando varias veces van casi desapareciendo.

    Aplicar el herbicida en este momento con todo como lo teneis será poco eficaz y poco rentable. Necesitareis mucha más cantidad. Además correis el riesgo de contaminar las hojas de los frutales. Habías comentado que casi tocan suelo.

    Cuando tengais el terreno alisado y preparado para sembrar lo mejor es regar y dejar que nazca de semilla lo que tenga que nacer. Después erradicar (con herbicida si quereis). Así os asegurais de que la cantidad de semillas germinables disminuya. Ya que luego se aprovechan del abonado y de los huecos que quedan libres en el cesped antes de que se tupa.
    Ya te digo que aún así no hay garantías absolutas de que no se invada de cualquier cosa que luego llegue volando.

    El momento de preparación de la tierra y la siembra tienen que estar bien coordinados para no darle demasiado tiempo a las oportunistas.
    El cesped es mejor plantarlo con temperaturas suaves.
    Después hay que vigilar que no se te invada con grama,si esto ocurre la única forma de salvarlo es escardando a mano. Por eso te comentaba lo de ir por zonas. Sabes lo de quien mucho abarca poco aprieta ¿no? :11risotada:.
    Es que si la grama te gana tienes la siembra perdida. Esto puede ocurrir en un par de semanas y toda la finca no la podrás controlar.
    Aunque si lo haces por zonas tienes que intentar que el resto de la finca esté siempre desbrozada para que no se disperse la semilla de las plantas en ningún momento.
    Cespedes hay muchos. Se seleccionan según la resistencia al uso, a la sequía, a la humedad, a la luminosidad. Eso es mejor que lo plantees en el foro de cesped. Seguro que te aconsejarán mejor. O en una cooperativa agrícola de tu zona, seguro que te informan bien.

    Otra cosa distinta sería un prado, aquí tienen cabida algunas malas hierbas y buenas ;).

    Mi consejo es que os penseis lo del cesped para zonas de estar y el resto podría ser prado que es mucho menos exigente y con vuestras condiciones seguro que se mantiene prácticamente sin hacer nada. Pero esa es una decisión que debeis tomar vosotros en función del mantenimiento que querais asumir.

    ¿La enredadera es una hiedra? Si es así rebrotarán los trozos. Pero la única forma que conozco de eliminarla es arrancando de raíz y deshaciéndose de todo lo que encuentres en la tierra. Una vez y otra y otra... :11risotada:. Poco a poco se va debilitando y cuando te das cuenta ya has terminado con el bicho. :11risotada:

    Que la finca sea productiva es una suerte. Ahora no te lo parece por la maleza, pero verás que eso es una bendición. :happy:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Niva sigo tus comentarios y es mas los copio en mi ordenador como trabajar un campo grande de estos abandonado y cuanto mas para el que ha tenido la experiencia de hacerlo.
    Excelentes consejos gracias
     
  7. Sonia_

    Sonia_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Bueno lo prometido es deuda, aqui os pongo las fotos que hice ayer

    [​IMG]

    [​IMG]

    La enredadera

    [​IMG]


    [​IMG]

    Aqui despues de lo que nos dio tiempo a hacer ayer por la tarde

    [​IMG]

    A veces nos desmoralizamos la verdad, pero bueno poco a poco. Seguimos trabajando en el comienzo y todavia nos queda mucho por hacer antes de poder seguir avanzando en la finca.
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Qué gran trabajazo!!
    No parece ni el mismo sitio.
    Seguid así, que lo conseguireis!!

    Un besazo y muchos ánimos!
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    No os desmoraliceis que vais muy bien. :beso:
    La verdad es que me esperaba una guerra todavía peor. Veo en las fotos que hay bastante zona con hierbas altas. Eso es bueno.

    La última que me tocó a mi era una finca con un muro impenetrable de zarzas de 3 metros enredadas con salix, creciendo todos juntitos en amor y compañía. :11risotada: Tooooda la finca así. Bueno, eran solo 1000 metros, pero no me quiero ni acordar. Sólo podíamos avanzar por el pasillo que abría la desbrozadora. No había panorama.

    Ya veo que os habeis metido con el arbusto del limonero y con la hiedra. :5-okey:

    Ánimo, que ya falta menos. :beso:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    ¡ánimo!
    dónde está la finca?...

    si el arado no es muy profundo seguro que vuelve a salir y si lo es puede que también pero una vez quitado lo mayor quitar lo pequeño será coser y cantar.

    Muy bueno Niva... muy inteligente :beso:
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Gracias Lourdes :beso:. Después de meter la pata y volver a meterla, aprendí. :11risotada:
     
  12. Sonia_

    Sonia_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Niva te mostre la foto desde el unico angulo en el que no hay arboles, pero que no te engañe la maleza, porque entre ella nos estamos encontradon cristales, puertas, bidones oxidados y demás maravillas que nos relentizan bastante el trabajo, pues hay que ir revisando antes de meter la desbrozadora. Tambien hay arboles tumbados por el medio y la poda tirada de años y años.

    Me imagino toda la finca llena de zarzales y demas como teniamos 150m2 a la entrada que dar 3 pasos eran 2 horas de trabajo y dimito. Que merito tienes.:52aleluya:

    Pondre las fotos de ayer para ir mostrando nuestro trabajo.

    Que penita de frutales llenos de pulgon y hormigas. De eso tampoco tenemos ni idea pero iremos leyendo, poco a poco.

    El limonal es casi libre :happy: , una batalla ganada.
     
  13. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Ayyy sí, lo de las basuras es un rollo. A día de hoy me sigo encontrando algún cristal o algún plástico en la tierra y me pega la rabia.

    ¿Mérito? No. El mismo que el vuestro. Es un trabajo desagradable y muy duro, no se lo deseo a nadie, pero hay que hacerlo. A nosotros nos toca una o dos veces al año en esa finca. Está en el monte y es necesario por el tema de incendios, multas...

    Lo de los pulgones y hormigas no es preocupante.
    Si preguntas en algún sitio especializado te aconsejan algo.
    No sé donde había leído que acabar con los pulgones de los árboles es sencillo si acabas con las hormigas. El método consistía en hacer una especie de cucurucho en el tronco del árbol relleno de veneno en polvo para hormigas.
    Ni idea de si funciona, yo no lo he probado.

    ¡A por otra batalla! :5-okey:
     
  14. Sonia_

    Sonia_

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Buenos las fotos del trabajo de ayer

    Antes

    [​IMG]

    Despues

    [​IMG]

    Hay tanta poda por el medio que casi no podemos andar.

    Asi que nuestro plan para este fin de semana es trocearlo todo y poner un poco de orden antes de caminar más.

    Seguire poniendo nuestro avances y como no preguntando las duda que nos surjan.
     
  15. Re: Ayuda finca de 1700 metros asilvestrada y 2 novatos

    Ánimo Sonia, que la cosa va muy bien.

    Te veo en muy buena compañia y sois muy trabajadores.;)

    Sólo dos apuntes. De la primera foto de la hierba alta, lo que aquí llamamos paniegas y en este momento no me acuerdo del nombre en latín /edito gracias a niva: Rumex ,
    [​IMG]

    cuidado con la expansión de la semilla en primer lugar y en segundo, hay que sacarles las raices o agotarlas a base de desbrozados sucesivos antes de roturar la tierra. Si pasas una fresa, hace las raices cachitos y de cada uno, saldrá una planta nueva.


    Lo segundo es para el pulgón de los manzanos, aceite de neem. Las hormigas van a comer donde hay pulgón o alguna melaza. Si desaparece el pulgón, desaparece el foco del problema. También es conveniente si tienes muchos frutales un tratamiento de aceite de verano, nunca en horas máxima luz solar. En términos generales, los tratamientos siempre se deben de realizar cuando baja el sol, para no afectar a las hojas con las gotas o la desintegración del producto en otros casos.

    Otra cuestión, la motoazada no es conveniente pasarla a cierta distancia de los troncos de los árboles, por que te cargarias las raices superficiales de los árboles.

    Para matar tocones, usa Tordon con pincel, por si rebrota algo de la enredadera.

    La poda de los árboles caducos, la mayoria no se hace ahora. Cuidado con cortar para dejarlos muy prolijos, que cuanto más podas este año, más chupones saca el árbol, luego ya es la remonda hacerlos dar fruta.