Ayuda!! Intento de resucitar a una Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Adelmes, 14/10/07.

  1. Adelmes

    Adelmes

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zamora, Castilla León, España
    [​IMG]

    Hace unos meses 2 amigos me regalaron este árbol precioso. Al parecer, el sol le ha dado de lleno 2 veces y las hojas se han puesto negras y se han caido la mayoría. Como veis, sobreviven unas pocas. Me gustaría que me dieseis, si sabeis, algún consejo para resucitarle. La verdad es que me gustaría mucho volver a verlo nacer:s muy significativo para mí. Al pobre sólo le quedan unas cuentas hojas verdes, y se le ve muy hecho polvo.

    Algún consejo?

    GRACIAS.
     
  2. Adelmes

    Adelmes

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zamora, Castilla León, España
    Por cierto, se me olvidaba... vivo en Zamora.
     
  3. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    lo unico que se esque raspes, con unas tijeras o algo, la corteza de alguna rama, si encuentras algo verde ( algun sitio con savia o de color verde ) está vivo, pero quiza sea un arbol caduco y se le caen porque se tienen que caer

    soy nuevo en bonsais, pero tu prueba eso de raspar la corteza, estoy seguro de que es una prueba
     
  4. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    todo lo que dire es desde un punto de vista teorico dado que aun no lo experimento (y espero no hacerlo :13mellado: )

    hojas negras son signo de pudricion y las serissas son propensas a las pudriciones de sus raices por lo que hay que ser muy cuidadoso con el riego,
    deben cultivarse no a pleno sol por que si se llega a secar el sustrato dificilmente se recuperan aun asi necesitan mucha luz y sol pero no en exceso, es probable que tenga las raices podridas por exceso de humedad, ante lo cual lo unico que podrias hacer es un transplante de emergencia, y podar las raices podridas. quizas (solo una suposicion) ese tiesto negro acumulo agua del riego y las raices se pudrieron por exceso de humedad

    de todas formas no me creas dado que nunca he tenido una serissa, solo es una referencia de lo que he leido
    tambien lei que las serissas se mueren por cualquier cosa..

    suerte y ojala se recupere, espera que hablen los maestros.
     
  5. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    otracosa que aprendo, si las hojas estan negras las raices estan podridas, ya se algo mas, pero si es asi es me jor qeu hagas el trasplante porque si no va a ir a peor, pero antes raspa la corteza, quizas ya este muerto, aunque no creo...
     
  6. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    pero oye, las hojas se caen negras o marrones, porque en la foto se aprecian marrones ( al menos yo ) y me parece que marron era por falta de riego no ??
     
  7. Adelmes

    Adelmes

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zamora, Castilla León, España
    [​IMG]

    Subo otra fotillo por si sirve de algo.
     
  8. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    pero estan negras o marrones, algunas perecen negras pero no se

    de todas maneras quiza sea por la humedad, al estar en un sitio donde se seca la ropa al aire quiza le humedezca demasiado, has probado raspando la corteza ?
     
  9. Adelmes

    Adelmes

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zamora, Castilla León, España

    Sí, sí.. desde hace unos días lo he dado por muerto y llevaba como unos 4 días sin regarse... De ahí supongo las hojas marrones... (no sabía que era por falta de riego, muy curioso).

    Referente a lo de raspar, no me atrevo, he oido que cuando cortas las hojas de la serissa es díficil que vuelvan a brotar,y las raices no creo que se hayan podrido, lo tengo desde hace poco tiempo, creo que el problema es que se quemó mucho y bueno... lo tengo poco cuidado. Hoy lo he regado y se ha quedado mucho tiempo el agua en la tierra.. hasta que lo ha absorvido han pasado por lo menos 30 segundos...

    No sé si tiene cura...
    Estoy esperando a que me traiga mi hermano macetas, tijetas, etc de madrid para poder transpantarlo (Como digo la tierra no absorve bien).
     
  10. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
  11. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    no no

    no raspes las hojas, sino una rama cualquiera o el tronco, yo lo hize hace unos dias y ya se ha vuelto ha hacer la corteza, lo hize cn unas tijeras de manualidades

    no le metas la tijera, sino que las pones casi en paralelo a la rama o al tronco y lo vas "rascando" un poco, si ves algo verde no rasques mas, está vivo, si no ves nada dalo por muerto

    respecto a lo de que la tierra no absorve es normal, si se seca la tierra le cuesta absorver el agua, si las hojas estan marrones riega la planta cada vez que veas la supericie seca, dime la temperatura que hace alli, aqui hace sobre unos 25º y suelo regar a mi bonsai una o dos veces al dia ( no hagas lo mismo ya que son especies distintas )

    las hojas entonces son negras marrones o unas negras y otras marrones ??
     
  12. me parece que le tienes en una terraza cerrada? mejor estaria al aire libre...

    prueba a echarle benerva en el riego, 1 ampolla por litro de agua, de venta en farmacias BENERVA EN AMPOLLAS, si no tienen pideles que te lo traigan, son 2 euros...

    Riega con moderacion, cuando el sustrato este seco y no mucha agua, hasta que salga el agua por los agujeros de abajo.

    Quita esa bandeja negra, si el agua queda ahi o ha quedado esa es la razon de la muerte de tu serissa, el agua estancada bajo un tiesto si toca al tiesto provoca la pudricion de raices en todos los bonsais, pero en las serissas mas que son muy pijas.

    suerte
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    No hace falta que rasques el arbol esta vivo (de momento)

    y.........Reza a santa serisilla pa que te la conserve
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    entre el mvw y l ale esto se esta poniendo hecho un cachondeo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    venga niños hijos entretenerse con otras cositas coño ( por ejemplo):meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    algunas de las palabras que pones no las entiendo :meparto: pero la idea principal si :11risotada:

    lo que pasa es que me gusta hacer lo que dice mi firma :13mellado: