Ayuda para construcción de bancal

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por arabedes, 25/11/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola,

    hace tiempo que tenemos en mente transfomar nuestro pequeño huerto en un huerto en bancales. Ahora es el momento, pues vamos a cambiar de sitio el huerto (donde tenía el huerto ahora pondremos un gallinero), :sirena: y queriamos aprovechar para ponerlo ya en condiciones.

    Pero necesito saber vuestras experiencias respecto a los bancales ya que tengo muchísimas dudas.

    La mayor duda que tengo es qué material usar. Lo que más me gusta es la madera, pero pienso que con el paso del tiempo (lluvias, fríos, etc) acabará estropeandose. La solucion de los bancales con rasillones cerámicos nos parece barata y útil pero no estética (no sabemos si se podrían pintar, quizá así resultase más estético).

    Hemos mirado hacerlo con bordillos pero tienen poca profundidad....

    Vamos que no acabamos de decidirnos...:desconsolado:

    Además nuestra parcela está llena de pinos, y pienso que sería conveniente poner dentro del bancal una capa de plástico en el fondo para que los pinos no chupen el agua...es que no acabo de tener buenos resultados en el huerto, salvo excepciones...y estoy empezando a pensar si es que los pinos chupan el agua del huerto o algo a´si...

    Si pongo plástico en el fondo ¿perjudicará a las hortalizas que plante en el bancal?. A veces pienso que las puede pudrir...y otras que ayudará a retener humedad y tener que regar menos...

    Vamos que soy un mar de dudas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AYUDITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11111
     
  2. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Me lo miraré ahora mismo. Jolín qué rápida has sido...je je je acabo de poner el mensaje, lo veo en el foro y ya veo que tiene una respuesta!!!! casi has escrito la respuesta antes que yo la pregunta!!! je je je


    Gracias, luego te cuento algo.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Ya le he eschado un buen vistazo y me gusta mucho el vídeo, queda muy claro cómo hacerlos.

    ¿Se pueden pintar por fuera los bancales?. Es que me da miedo que con el agua algo de las sustancias de la pintura pase a la tierra y por lo tanto a las plantas...me da mucho yuyu comer verduras cargadas de plomo o algo así...
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    :happy: hola arabedes Yo también quiero hacer un bancal ( de hecho está medio hecho) mi idea es tenerlo mitad profundo y mitad elevado. Bien, ya se ha cavado unos 25 cms y la idea es cercar y elevar otros 25 cms.... pero ¿con qué? Aquí en la sierra de Madrid las heladas te pueden destrozar los rasillones en una sola temporada ( aparte que a mí tampoco me gusta su estética) así que he pensado hacerlo de madera. Ya pondré fotos. :beso:
     
  6. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Yo no los tengo pintados, piensa que son de ceramica cocida algo de humedad siempre absorven y la pintura te saltará y aún quedan mas feos.


    nafnaf, pon madera tratada, ó la tratas tu con algún producto , la madera se pudre o coge bichos.
     
  7. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    hola Naf naf dime si aun necesitas semillas de tomate cherry pues aun no te he mandado las semillas.Soy un desastre.

    Que tal tu huerto ,el mio apenas tiene nada....he plantado habas y guisantes con unas semillas que me ha dado un vecino de mi madre.

    A ver si hago una foto cuando comiencen a nacer
    un saludo
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    estos son los mios
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]Como ves el primero esta sin rellenar de tierra,lo que si te puedo decir es que esta madera es para siempre.
     
  9. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola arabedes, yo también tenía un mar de dudas, pero no sobre el material, sino de hacerlo o seguir cultivando tradicionalmente, al final me decidí a hacerlo mitad y mitad, hoy te puedo decir que ojalá lo hubiera hecho antes, todo lo que he cultivado en los bancales ha sido espectacular, nada que ver con antes, además de lo comodo que es y lo facil que se quitan las pocas hierbas que salen, eso si, hay que respetar ciertas normas, la 1ª, no pisar nunca dentro del bancal. Para mi, todo son ventajas.
    Con respecto a la estética, cierto es que muy monos, lo que se dice mono, no son, pero si eres mañoso y te gusta el bricolage y sobre todo te decides a hacerlo para siempre, lo podrías hacer de mampostería, es decir, con ladrillos y mortero, no es tan difícil, y revestir con mezcla o bien de piedra y queda para diez.
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola Arabades, me alegra que tengas un proyecto entre manos. Te voy a dar mi opinion.

    Respecto al material para hacer los bancales, creo que depende mucho del presupuesto. En un entorno de pinos creo que unos bancales de madera tratada encajarian mejor pero subre el precio respecto a unos de rasillones.

    Si no te importa mucho hacer un experimento yo probaria a enlucir con mortero el rasillon y luego le daria color pardo con sulfato de hierro. El aspecto seria mucho mejor, casi petreo.

    Respecto a los resultados del huerto ¿es posible que se deban a las sombras?. Si llegan las raices de los pinos es muy probable que tambien lleguen las sombras. Los cultivos de verano no se verian afectados pero los de invierno si que lo podrian estar.

    Lo del plastico me parece que puede tener mas desventajas que ventajas. Me temo que el drenaje estaría muy afectado y eso es algo importante para las plantas. Antes que eso me plantearia un buen sistema de riego, capaz de aportar en su momento justo el agua necesaria.

    S2
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Gracias a todos por vuestras ideas y opiniones. Voy mirando, pensando y aprendiendo...:icon_rolleyes:

    Sendas4 dices que esa madera es para toda la vida, ¿qué madera es? desde luego a mí estéticamente lo que mas me gusta (y en casa a todos nos pasa igual) es la madera...:5-okey:

    Guille, la idea de hacerlos de ladrillos y cubrirlos de piedra es muy buena...lo de los ladrillos lo sabemos hacer, pero el recubrir de piedra no, y supongo que eso me llevaría un buen pico si lo encargo a alguien ¿no?...:icon_rolleyes:
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    hola
    arabes espero q disfrutes mucho de tus bancales, haciendolos y luego sacandoles produccion.

    pero yo sigo sin entender el por q . he visto el video q ha puesto pagesa y es como hacer un huertin en medio de un huerto :sorprendido: ¿ q diferencia hay de plantar directamente en tierra ?.
    no se ha mi me recuerda al huerto del arguiñano

    saludos
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola a tod@s.
    Arebedes.
    Nunca es tarde si la dicho es bueno,con todo esta informacion es probable que ya tengas una idea para construir tus bancales, simplemente aporto una ayudita mas.Si entras en mi galeria de fotos observaras una mas.Saludos.
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola, Eiravella: todavía sigo con las mismas dudas. He visto tus fotos y me encanta tu huerto, es lo que yo quiero más o menos. Así de ordenado todo :11risotada: .

    ¿Qué madera tienes puesta? ¿Son tablones verdad? ¿Qué tipo de tablones son? ¿Con qué los aseguras para que no se muevan por el peso de la tierra? es que no veo en las fotos que hayas puesto ninguna varilla coarrugada ni nada de eso en los laterales. ¿Cuanto tiempo hace que lo tienes puesto? es para ver cuánto tiempo me pueden durar.

    Y si no es indiscreción preguntártelo ¿A cuanto te costaron los tablones? Es que si no me salen muy caros no me importa si cada cierto número de años los tengo que ir renovando.
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Perdona Quinto, me salté tu mensaje y no lo ví...por eso no te había contestado.

    Sí, es muy posible que sea la sombra. De hecho al huerto le da sombra del pino. No todo el día por supuesto, pero sí a determinadas horas. Esa es una de las razones por las que cambio de sitio el huerto. Lo voy a poner en un sitio que aunque también le da la sombra, pero menos tiempo.

    Es que la parcela está llena de pinos. No queremos quitar ninguno pues nos viene muy bien esa sombra en verano, ya que se está super agusto en pleno verano. Así que no hay un lugar en toda la parcela donde de el sol todo el día.